Lunes, 20 de Noviembre de 2017
10:13 CET.
ECONOMÍA

Los gobiernos de Cuba y Angola quieren 'expandir' y 'dinamizar' sus nexos

Cuba y Angola hicieron patente del interés por desarrollar e impulsar el intercambio bilateral en sectores como la construcción, el transporte, la geología y minas, finanzas, energía, las telecomunicaciones y la industria biofarmacéutica al cerrar el acta de la décimo tercera sesión de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económica y Científico Técnica, celebrada en La Habana.

Según recoge la estatal Prensa Latina, el documento fue suscrito por el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas y el ministro Manuel da Cruz Neto, jefe de la Casa Civil de la Presidencia de la República de Angola, quienes encabezaron las respectivas delegaciones oficiales.

Los funcionarios de ambos gobiernos asumieron "la responsabilidad de relanzar los mecanismos de trabajo con el objetivo de llegar a acuerdos favorables para los dos países y dejar establecido un esquema sistemático a distintos niveles a fin de cumplir las expectativas de desarrollo definidas".

Da Cruz Neto dijo querer "dinamizar los nexos y reforzar la cooperación en áreas de interés vital, entre las cuales también se incluyen educación básica y superior, salud, agricultura, pesca, planificación económica, industria transformadora, urbanismo, comunicación social, medio ambiente y tecnologías de la informatización".

El funcionario alabó "el especial valor de la cooperación cubana a lo largo de los años en materia de salud, enseñanza e investigación científico-técnica" y transmitió la voluntad de Angolana de "mantener la concertación permanente en todos los ámbitos y crear las condiciones para el reforzamiento de la cooperación mutuamente ventajosa".

Además, manifestó el interés "por incentivar la conformación de empresas mixtas y la presencia de entidades públicas y privadas en proyectos y programas que permitan acrecentar las inversiones y dinamizar el intercambio comercial".

Cabrisas, también ministro de Economía y Planificación, recordó que el Gobierno cubano está priorizando "la diversificación de sus fuentes ingresos, el desarrollo de relaciones comerciales y de cooperación foránea, el aumento del turismo internacional y de las inversiones extranjeras".

En ese sentido, insistió en que La Habana otorga "especial importancia a los esfuerzos conjuntos en materia de explotación petrolífera en la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México".

El vicepresidente instó a "buscar fórmulas creativas que permitan incrementar aún más" el comercio y la colaboración bilateral, "en aras de elevar los nexos económicos al niveles de las excelentes relaciones políticas" entre ambos Estados.

Según Cabrisas el Gobierno garantiza que "trabajará con dedicación, esmero y al ritmo que imponen estos objetivos".

Los gobiernos de Cuba y Angola establecieron relaciones diplomáticas en noviembre de 1975, un vínculo que ha quedado marcado por el envío de más de 300.000 soldados de la Isla a intervenir en la guerra que tuvo lugar en el país africano.

La colaboración entre ambos países se centró en principio en las áreas de la educación y la salud, pero se ha ampliado posteriormente a otros sectores como el deporte, construcción y obras públicas, transporte marítimo, agricultura, energía y minería, la ciencia y la tecnología.

En la actualidad, La Habana tiene más de 4.000 profesionales prestando servicios en Angola, fundamentalmente en los sectores de educación y salud.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

colaboracion en construcción y Obras públicas, en transporte maritimo? pero de que hablan? a quien van a enseñar los cubanos a hacer una carretera? no pueden enseñar ni siquiera a conservarla..Y transporte marítimo? de que coño estan hablando? de la barquita de Regla, o del transbordador de Batabanó?  Cuba tuvo la mejor y mas moderna flota pesquera de America, un montón de excelentes barcos pesqueros construidos en España, y no supieron ni mantenerlos....bueno, la verdad es que tampoco los pagaron . Vaya acuerdos que firman  entre cubanos y angoleños...vaya cara dura. Por cierto los miles de jovenes cubanos que murieron en Angola si se sabe porque fué..por hacer al Presidente del pais y su hija la mayor fortuna de Africa , si, por eso murieron los jovenes cubanos ..triste destino..verdad?

Imagen de Anónimo

Tremendo descaro.

Imagen de Anónimo

Muchos jovenes cubanos muertos en la guerra de Angola regresaron a casa en cajitas de madera...Pero...de verdad, de verdad.... nadie sabe lo que echaron adentro de las cajitas...¿Tierra? ¿Arena? ¿Angolanos? Alla los muertos no escasean...En este mismo mes hubo una estampida en un estadio de FUTBOL en Angola que dejo 17 muertos y 57 heridos... La mayoría murieron pisoteados o asfixiados por la estampida...Si ellos no se preocupan por sus semejantes…¿ Por que los bobitos cubanos debían hacerlo? Solo a Castro con sus delirios de grandeza se le ocurre mandar tropas a lidiar en una guerra civil entre TRIBUS...

Imagen de Anónimo

Dos perras mafias.

Imagen de Anónimo

La familia del gobierno revolucionario de Angola es hoy la mas rica de Africa, para eso se fue a Angola , para eso fue la sangre de la juventud cubana, para volver a esta crapula mas rica. Ese es otro asunto pendiente que algun dia resolvera el pueblo cubano con la peste de biran.

Imagen de Anónimo

Y tantos jóvenes muertos en Angola Que? Van a devolver los cadaveres a sus familias?