Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
20:48 CET.
EXILIO

Grupos del exilio recuerdan a los pilotos de Hermanos al Rescate derribados por el régimen

Grupos del exilio cubano en Miami recordaron este viernes a los cuatro pilotos de Hermanos al Rescate que murieron hace 21 años al ser derribadas sus avionetas por cazas de la Fuerza Aérea de Cuba cuando buscaban balseros en el mar.

"Duele constatar que el crimen después de tantos años permanece impune", explicó a EFE Sylvia Iriondo, presidenta de Madres y Mujeres contra la Represión (MAR), quien sobrevivió el ataque.

Familiares de las víctimas y sectores del exilio cubano realizaron este viernes un evento para rendir tributo a los pilotos muertos: Manuel de la Peña, de 24 años, Carlos Acosta (29), Armando Alejandre (45) y Pablo Morales (29).

Con un acto solemne los recordaron en un monumento en su honor, en el aeropuerto de Opa-locka, al norte de Miami, desde donde partieron el 24 de febrero de 1996 tres avionetas Cessma Skymaster de la organización de ayuda a los balseros.

Dos de las aeronaves fueron derribadas en espacio aéreo internacional por misiles aire-aire disparados por cazabombarderos Migs de Cuba y la otra fue perseguida durante una hora pero logró llegar a su base.

Las autoridades cubanas argumentaron que hubo violación de su espacio aéreo.

Iriondo, quien viajaba en la avioneta que no fue derribada, dijo que estos hechos deben "recordarse para que no se olvide a estos mártires cubanos".

Además de ella se salvaron su esposo Andrés, ya fallecido; José Basulto, fundador de Hermanos al Rescate, y el copiloto Arnaldo Iglesias.

De igual forma, los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida y familiares de los pilotos realizaron este viernes una vigilia, que incluyó siete minutos de silencio durante , entre las 3:21 y 3:28 de la tarde, hora en que fueron fulminadas las dos avionetas hace más de dos décadas.

Un acto similar se realizará en Nueva York, al frente de la Misión Permanente de Cuba en la ONU, explicó Iriondo.

Tributo a Orlando Zapata Tamayo

Otras organizaciones del exilio en Miami recordaron el jueves a Orlando Zapata Tamayo, fallecido hace siete años en la cárcel en Cuba tras una huelga de hambre. En un acto homenaje también se rindió tributo a un "centenar" de presos políticos en la Isla, entre ellos 16 mujeres.

Zapata, un albañil de 42 años condenado en la ola represiva de marzo de 2003, murió el 23 de febrero de 2010.

Jorge Luis García Pérez "Antúnez" aseguró que el homenaje al "mártir del pueblo cubano", como lo llaman, es también un tributo a la resistencia, "que a pesar de las dificultades está luchando", y a los presos políticos que sufren una "doble condena, la represión de la tiranía y la indiferencia de la diplomacia internacional".

Orlando Gutiérrez, secretario general del grupo Directorio Democrático, dijo a EFE que el homenaje estaba a la sombra de "otro gigante", Néstor "Tony" Izquierdo, al referirse a la estatua del exiliado cubano junto a la que se celebró el evento.

El tributo es "para representar que somos un solo pueblo, una sola resistencia y una lucha por la libertad que no descansa", manifestó Gutiérrez.

"Zapata Tamayo es una semilla de dignidad de principios patrióticos que continua viva, inspirándonos a todos nosotros en el escenario tanto dentro como fuera de Cuba", expresó a EFE Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Es muy lamentable la muerte inútil de estos jóvenes. Siento mucha pena por sus familiares. Pero la culpa de ello la tienen los irresponsables que los enviaron a esa aventura. En ese tiempo yo estaba en La Habana y en dos ocasiones vi como tiraban octavillas. Ningún país que se respete admite la violacion de su territorio. No importa lo patriota un se consideran los señores de Amigos al rescate.  Y hago la misma pregunta que hizo el anónimo 00:27.No se trata de ver quién es guapo o quien criminal o quien comunista o anticomunista. Se trata de sentido común. Las provocaciones reiteradas traen su consecuencia. Todo esto pudo haberse evitado.Que interés pudo tener Cuba por la muerte de estos jóvenes.?. Lo demostraron en Bahía de Cochinos que devolvieron a la casi totalidad de los invasores...porque la verdad es casi todos se rindieron sin tirar un tiro. Es la pura verdad.si querer hacer algo digno por su patria, tienen una oportunidad magnífica. APOYEN EL LEVANTAMIENTO DEL BLOQUEO/EMBARGO. Y todos saldremos beneficiados.

Imagen de Anónimo

A 25/2/-00,27Pues nada,reirse de ti como se estan riendo del gordo choncho que salió hace unos dias con una bandera roja,con una imagen del asesino argetino conocido por Che y diciendo que no está en Cuba por que aquí ya se hizo la revolución y el va implantar el comunismo en U.S.A. De Berracos como tú y él esta llena Cubael bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Q harían en miami si sobrevuelo el estado de la florida con propaganda socialista...pregunto?