Lunes, 20 de Noviembre de 2017
00:04 CET.
SALUD

Unos 605.879 cubanos padecen depresión y 675.037 sufren ansiedad

Unos 605.879 cubanos padecen depresión, lo que representa un 5,5% de la población de la Isla, según indica un reporte de la OMS (Organización Mundial de la Salud) publicado este jueves.

El país se ubica como el segundo con más casos de depresión en América Latina, después de Brasil cuyo 5,8% población es afectado por la depresión.

En Estados Unidos, un 5,9% de los ciudadanos padecen esta enfermedad.

Otros 675.037 cubanos sufren ansiedad, lo que representa el 6,1% de la población.

El 4,4% de la población mundial vive con depresión, y las mujeres, los jóvenes y los ancianos son los más propensos a sus efectos que pueden provocar discapacidad, señala Reuters.

Unos 322 millones de personas sufrieron desórdenes depresivos en 2015, un aumento de un 18,4% en una década, ya que la gente vive más años, dijo la agencia de Naciones Unidas en un reporte.

Las pérdidas económicas globales superan 1 billón de dólares anuales, según la OMS, refiriéndose a la pérdida de productividad debido a la apatía o falta de energía que lleva a una incapacidad para funcionar en el trabajo o lidiar con la vida diaria.

"La depresión es lo que contribuye en mayor parte a años vividos con discapacidad. Por lo que es una causa principal de discapacidad en el mundo actualmente", dijo el doctor Dan Chisholm, del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, en una conferencia de prensa.

La depresión es 1,5 veces más común entre las mujeres que en los hombres, añadió. Otros 250 millones de personas sufren de desórdenes de la ansiedad, incluyendo fobias, ataques de pánico, comportamiento obsesivo compulsivo y estrés post traumático, puntualizó el reporte de la OMS.

Un 80% de los afectados con enfermedades mentales viven en países de bajos y medianos ingresos. Tres grupos etarios son particularmente vulnerables a la depresión: jóvenes, mujeres embarazadas y posparto, y los ancianos.

Los jubilados también son susceptibles. "Cuando dejamos de trabajar o perdemos a nuestra pareja nos volvemos más débiles, más sujetos a enfermedades físicas y desórdenes como la depresión se convierten en más comunes", dijo Chisholm.

Unas 800.000 personas mueren cada año por suicidios, una "cifra bastante horrorosa", dijo Chisholm. "Es más común en hombres en países de altos ingresos pero más común entre mujeres en países de bajos y medianos ingresos", concluyó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

falto un cero en cada cifra

Imagen de Anónimo

El segundo lugar o el primero? De donde sacan estos conteos?

Imagen de El Mongo

No se quien los cuenta.

Imagen de Anónimo

El resto son Zombies

Imagen de Anónimo

entonces solo le preguntaron al 5.5% de la poblacion de la isla, jajajajaja.

Imagen de Anónimo

Y el resto esta pensando como irse de Cuba

Imagen de Anónimo

HAY YO ESTOY FUERA DE CUBA Y ESTOY DEPRESIVO....Q HAGO.?

Imagen de Anónimo

Si uno pudiera fiarse de las estadísticas del MINSAP!!! Pero todo sabemos que son pura irrepresentacion de la realidad.  En cuba debemos estar de alrededor de  un 20/30% de la población adulta sufriendo algún tipo de depresión o estado anxiolítico. No se habla tampoco del elevado consumo y casi de addiccion a el diazepan, meprobamato o clorodiacipoxido  muchos en la isla. Un verdadero desastre y descontrol. 

Imagen de Anónimo

Estimados mios, en cuba no existen  esas enfermedades, pues todos estan muertos. Ese país no existe. Alli todos estan jodidos y agujerados de abajo. En ese país los unicos que no padecen de esa enfermedad es el cangrejo, tony y la tortillera Mariela.

Imagen de Anónimo

¿Y no hay estadísticas de cuántos sufren a la vez de depresión y ansiedad? En Cuba los sicofármacos se consumen en mayor cantidad que la aspirina, y su comercialización y venta es un relajo.