Lunes, 20 de Noviembre de 2017
10:13 CET.
Premio Oswaldo Payá

Una movida que pone en jaque al régimen

Cuando Rosa María Payá —líder de la organización civil Cuba Decide y presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia—dijo hace apenas una semana que había que mudar el escenario a Cuba, no alcancé a medir la trascendencia de sus palabras. Tampoco supuse que un acto sencillo —como la organización y entrega de un premio— pondría en posición de jaque al régimen de Raúl Castro.

Le confesé ambos detalles a Boris González Arenas, uno de los dos únicos periodistas independientes cubanos que logramos "burlar el cerco" establecido por la Seguridad del Estado en torno a la casa de la familia Payá-Acevedo, donde tuvo lugar la entrega, en la mañana del 22 de febrero, del Premio Oswaldo Payá Libertad y Vida.

Sin embargo sería justo señalar que el propio régimen también contribuyó, con nota de sobresaliente, a este jaque, al cometer tres jugadas suicidas al hilo: negar la entrada al país, para asistir a la entrega del galardón, a Luis Almagro, secretario general de la OEA; a Mariana Aylwin, exministra de Chile; y a Felipe Calderón, expresidente de México.

Quizás para la opinión pública internacional podrían pasar inadvertidos el conjunto de arrestos y de actos represivos por parte del régimen que lograron impedir que activistas, promotores de organizaciones civiles y periodistas independientes —como Iván García y Manuel Guerra— acudieran a la ceremonia.

Incluso también podría pasar desapercibido que el régimen detuviera en el mismo aeropuerto y expulsara del país al chileno Juan Carlos Vargas, miembro de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, junto a otros invitados extranjeros.

Pero es sin duda en aquella torpe faena de negar tres visados donde se destaca el desgaste del régimen en la Isla, que no ha podido calcular el agravio de haber impedido la entrada al país a tres influyentes personalidades políticas latinoamericanas. Un desgaste que también ha estado signado por una zona del contexto nacional poco atendida por la prensa independiente en la Isla: cada día más ciudadanos deciden integrar o colaborar con organizaciones civiles opositoras; cada día más ciudadanos deciden acudir a los periodistas y medios independientes para poner voz y rostro a sus tragedias y dolores; cada día más ciudadanos optan por no participar del "drama revolucionario".  

Es decir, cada día crece la sociedad civil cubana en conciencia de sí misma, y a un mismo tiempo nos toca más cerca aquel vaticinio de Oswaldo Payá "que se le dé la palabra a los cubanos […] y verán como hasta esa parte del pueblo que desfila con uniforme y grita en la Plaza, votará por nuevas leyes, votará por la verdad, votará por la libertad".

Durante la entrega del Premio Oswaldo Payá —en ausencia de sus ganadores— se leyeron las palabras que desde Miami enviara Ofelia Acevedo, viuda de Oswaldo Payá Sardiñas. También se trasmitió el video del expresidente mexicano Felipe Calderón con su mensaje de solidaridad hacia la causa de la sociedad civil cubana en su camino de transición hacia la democracia.

Los presentes ya teníamos conocimiento previo de las declaraciones que, por su parte, habían ofrecido tanto Luis Almagro como Mariana Aylwin, respecto al desaire del régimen que impidió sus participaciones en el evento. Este conjunto de declaraciones, emotivas, abiertas y sinceras todas, me hicieron comprender finalmente el alcance de la expresión "hay que mudar el escenario a Cuba".

Y las palabras de apertura de Rosa María Payá, podrían dar idea del próximo jaque: "por mucho tiempo el pueblo cubano se ha sentido solo […]. El día de hoy marca un antes y un después en ese sentimiento de soledad del pueblo cubano".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

NO TE PREOCUPES ROSA MARIA. HOY LOS QUE TE SIGUEN SON POCOS. PRONTO SERAN MILLONES.VIVA CUBA LIBRE.

Imagen de Anónimo

Hace falta una botella de Vodka con polonio para capar borrachos, para acabar las vilezas del miserable y afeminado Raul Castro............

Imagen de Kurt_Turing

No se pierdan al tamalero del 23 de Febrero de 2017 - 15:37 CET escribiendo como un español...¿que pasa ciberclaria, tu eres sueco?

Imagen de Juan

16:14 CETComo dicen los puertorriqueños "tranquilo bobby" y como decimos nosotros los cubanos "el ultimo en reir sale mejor". Ustedes sigan riendose de los cubanos, ellos siempre van a tener la ultima sonrisa en sus rostros. Te aconsejamos que leas la historia de la Cuba ante de este tirano., si los Castro.  Una vez más., los cubanos siempre terminan sacando al tirano a patadas del poder y los seguidores de ellos lo arrastran en las calles. Si eres unos de ellos cuidate. Y no importa si vives aquí. Como decias mi madre en el barrio todo se sabes y en Cuba también.

Imagen de Anónimo

QUE DIRÁN LOS QUE VOCIFERAN QUERIENDO METER EL CUENTO ...                                                   CUBA ESTA CAMBIADO. PARA QUÉ ESTA CAMBIANDO CUBA  AY! FEDERICA MOGELINI ( O COMO SE ESCRIBA QUE DA LO MISMO PARA ESTA ITALIANA IZQUIERDISTA) SE LES CAYO EL TABACOBUSQUEN OTROS ARGUMENTOS MAS DIGNOS, MENOS HIPÓCRITAS MAS REALES Y NO JODAN MAS AL PUEBLO DE CUBA  

Imagen de Anónimo

El pueblo de Cuba no se quiere revirar!? Tiempo al tiempo, es verdad que historicamente los cubanos hemos sido pendejos, pero no hay mal, ni demagogia, que sean eternos. Preguntenle a Boris Yeltsin........

Imagen de Anónimo

El Castrismo no es tan invencible como parecer ser, y eso hasta el mismo FC lo sabia.Rosa Maria no lo ha hecho todo, esto es un camino muy largo que continua. Lo bueno de todo esto es que Rosa Maria entregara sus premio en Cuba y no en Miami, muy bien pensado.El Sindicato Solidaridad en Polonia en un inicio de sus luchas por la democracia eran cuatro gatos apaleados y desconocidos en todo el mundo.Hasta el mismo canibal de FC se referia a ellos calificandolos como delincuentes callejeros y holgazanes. Sin embargo miren las vueltas que dio el mundo!El holgazan y desconocido Lech Walesa llego a ser el primer presidente de la Republica democratica de Polonia y premio Nobel de la paz.Tiempo al tiempo, mientras en el mundo hayan bellas con dignidad y civismo hay espacio para las democracias.

Imagen de Anónimo

para Anonimo 15:39Crees que emigrando como has hecho si se derrota a un tirano? 

Imagen de Anónimo

A mi lo que me preocupa mucho es la vida de estos valientes militantes de Cuba Decide, puesto que Raul Castro es un general sangriento y agresivo.Sobre todo me preocupa la vida de nuestra bella Rosa Maria Paya, esta joven le ha dado al regimen una bofetada de civismo que lo ha desenmascarado ante el mundo.Raul Castro y, sobre todo su hijo, el tuerto Alejandro Castro Espina, deben estar vociferando y aullando por el odio que sienten contra esta joven.Nuestra bella Rosa Maria Paya esta en peligro, su accion fue muy digna e inteligente pero peligrosa, mi padre siempre me ha dicho que Raul Castro es mas asesino que su medio hermano, ya muerto y enterrado en la piedra de Santa Ifigenia, y que el mismo Rafael Leonides Trujillo.Hay que estar muy atentos ante los "accidentes" que puedan enfrentar los miembros de Cuba Decide y sobre todo nuestra bella Rosa Maria.Raul Castro es un bruto asesino que destila mucho odio desde sus garras.......................

Imagen de Anónimo

Parace que el autor no sabe que en vez de Ajedrez lo que se esta jugando desde hace 63 años es a Las Damas donde no hay Jaque Mate!!!!!