Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
17:49 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Un lobby antiembargo pide al Gobierno de Trump continuar el acercamiento a La Habana

Empresarios y organizaciones de Estados Unidos reunidos en la coalición Engage Cuba urgieron este miércoles al Gobierno del presidente Donald Trump a mantener el deshielo con La Habana, iniciado por su predecesor, Barack Obama, reporta EFE.

En una misiva de la coalición, enviada al secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, los empresarios destacaron que la apertura impulsada por el presidente Obama ha ayudado a los patronos de ambos países.

Engage Cuba, un lobby antiembargo, pidió a Tillerson "perseguir políticas de Estados Unidos hacia Cuba que apoyen el crecimiento en el sector privado cubano, crear oportunidades para las empresas estadounidenses y fortalecer nuestro interés nacional en la región".

James Williams, presidente de Engage Cuba, aseguró en la carta que los cambios de regulación de Estados Unidos "han ayudado a consolidar el sector privado creciente de Cuba", aunque no hay evidencias que apoyen esa afirmación.

Williams invitó al secretario Tillerson a tener en consideración la revisión de dicha política y a reunirse con empresarios cubanos para "entender mejor" su dinámica.

El activista agradeció a Tillerson su compromiso de revisar "de arriba a abajo" la política estadounidense hacia Cuba, como lo expresó recientemente el secretario en su confirmación del cargo en el Senado.

El directivo de Engage Cuba, que incluye a más de 400 compañías y organizaciones, opinó que el "empresariado ha despegado en Cuba en los último años, impulsando el crecimiento económico y el cambio social en toda la Isla".

"Un tercio de la mano de obra cubana trabaja en el sector privado, ganando mucho más dinero que los cubanos que trabajan para el Estado", añadió.

"No deberíamos perder esta oportunidad para provocar un cambio positivo en Cuba volviendo a las fallidas políticas de aislamiento de los últimos 55 años", expresó.

La coalición está integrada, entre otras empresas, por Viacom, Comcast NBCUniversal, Masimo, Stonegate Bank, Honeywell, SAP y las cadenas de hoteles Star.wood y Accor.

Durante su campaña presidencial, Trump, prometió "revertir" los acercamientos comerciales y diplomáticos emprendidos por el expresidente Obama (2009-2017) durante sus dos últimos años de mandato.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

18:26 cet, mis grandes abrazos, es usted merecedor de toda mi admiracion, grandes saludos desde New York......    

Imagen de Anónimo

Al menos el gato casa raton y  para dar una opinión no se necesita hacer mención a otro forista porque eso denota inseguridad y falta de criterio propio aunque el gato casa ratón, a mi manera,me considero un León,COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

No, no, no....de eso nada. En Cuba siguen reprimiendo y mientras estén los Castro y su régimen, de eso nada, monada!!!

Imagen de Anónimo

Ano17:12...me late que solo entras a los comentarios....para atacar a los otros comentaristas...aunque estas en el anonimato, igual que yo...puedo olerte de ataques anteriores. Aclaracion: No soy el llamado Esopo, ni comparto sus opiniones.aqui va la mía... El lobby lo esta haciendo el gobierno cubano, moviendo sus tentáculos por debajo... Dios quiera que Trump cumpla sus promesas de campaña con relación a Cuba...seria una alegría inmensa...poder morir después de ver acabado ese régimen.

Imagen de Anónimo

¿Pero quién no sabe que la verdadera empresa privada de Cuba es el aparato militar, en definitiva, los Castro? Todo lo demás son negocitos de mierda que la Raúl destrozaría con un plumazo, como hasta ahora han hecho, primero el Máximo Ceniza  y ahora su hermana. Hay que ser más que idiota para no verlo así. Mientras exista comunismo en Cuba todo seguirá igualito. Y el que crea lo contrario o le faltan neuronas o es un mal intencionado.

Imagen de Anónimo

Esopo, en ese juego grande usted no es un leon,sino un gatico de angora.

Imagen de Anónimo

Los aduladores de Trump de ambas orillas y los halcones frustrados pensaron que esta sería una pelea del León  Trump el  mono con el mono arrado, deben de darse cuenta que la pelea es entre Leones sueltos, yo,  a pesar de los pesares, como demócrata cubano me mantendré en lucha por la democracia de Cuba, como lo que sido toda mi vida o sea un León en la jungla castrista o en la jungla de la vieja mentalidad anticastrista ahora sin Fidel y con Trump,COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Este grupo no puede demostrar ningun progreso, ni siquiera en lo economico en Cuba. Pero ademas, se sabe claramente que las medidas y algunas aperturas economicas no tienen obligatoriamente, en un plazo de vida humano, que llevar a aperturas politicas, que es lo que se requiere en el pais. Ahi estan los casos de China y Viet Nam para confirmarlo.

Imagen de Anónimo

Este lobby debería empezar con buen pie exigiendo al régimen castrista el pago de las expropiaciones a los ciudadanos de EEUU a partir de 1959, y si tiene tan mala memoria o quiere hacer ese regalo a los Castro y sus descendientes, pues que paguen ellos hasta el último centavo, y entonces podremos hablar de mejorar las relaciones con la dictadura comunista. La memoria a veces falla, pero aquí estamos para recordar por qué ocurren las cosas. Mientras que los Castro no paguen por la destrucción de derechos de propiedad, haría bien el Engage ese y los demás lobbys favorables a las relaciones con los Castro, de atenerse a los hechos. O a lo mejor alguien en algún tribunal de EEUU los hace cómplices del robo institucional. Esa puede ser una buena idea para cobrar