Viernes, 24 de Noviembre de 2017
13:51 CET.
PREMIO OSWALDO PAYÁ

El MINREX se escuda en una 'provocación anticubana' para justificar su actuación

En una declaración contra lo que consideró una "provocación anticubana", el MINREX defendió el miércoles su decisión de prohibir la entrada al país a varias personalidades extranjeras que asistirían en La Habana a la entrega del Premio Oswaldo Payá, Libertad y Vida, concedido por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

La nota de la Cancillería describió el galardón como "un 'premio' inventado por un grupúsculo ilegal anticubano, que opera en contubernio con la ultraderechista Fundación para la Democracia Panamericana, creada para canalizar esfuerzos y recursos contra gobiernos legítimos e independientes" en Latinoamérica.

El texto no menciona en ningún momento el nombre de la organizadora de la ceremonia, la activista y promotora de la iniciativa Cuba Decide, Rosa María Payá. 

Según el comunicado del régimen, se trataba de "montar en La Habana una abierta y grave provocación contra el Gobierno cubano, generar inestabilidad interna, dañar la imagen internacional del país y, a la vez, afectar la buena marcha de las relaciones diplomáticas de Cuba con otros Estados".

Calificó el plan como "espectáculo" al que "serían arrastrados" el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y "algunos otros personajes derechistas que integran la llamada Iniciativa Democrática para España y las Américas (IDEA)" que según la nota del MINREX "ha actuado de forma agresiva en los últimos años contra Venezuela y otros países con gobiernos progresistas y de izquierda en América Latina y el Caribe".

El régimen mete en el mismo saco de la presunta "provocación" a otras organizaciones "con abultadas credenciales anticubanas, como el Centro Democracia y Comunidad y el Centro de Estudios y Gestión para el Desarrollo de América Latina (CADAL); y el Instituto Interamericano para la Democracia, de Carlos Alberto Montaner, a quien describe como "terrorista y agente de la CIA".

"Al conocer de estos planes y haciendo valer las leyes que sustentan la soberanía de la nación, el Gobierno cubano decidió negar el ingreso al territorio nacional a ciudadanos extranjeros vinculados con los hechos descritos", justificó la Cancillería.

Según el texto "las autoridades cubanas se pusieron en contacto con los Gobiernos de los países desde donde viajarían esas personas e informaron, trataron de disuadir y de prevenir la consumación de esos actos".

Defendió que "como establecen las regulaciones de la aviación civil internacional, las líneas aéreas cancelaron las reservaciones de los pasajeros al conocer que estos no serían bienvenidos" y que "unos pocos fueron reembarcados".

El MINREX acusó a algunos de buscar "manipular los hechos en función de estrechos intereses políticos dentro de su propio país".

Los llamó "defensores de falsos perseguidos, socios de pasadas dictaduras y políticos desempleados dispuestos a aliarse con vulgares mercenarios, al servicio y en nómina de intereses extranjeros, que no gozan de reconocimiento alguno dentro de Cuba".

En referencia a los promotores de Cuba Decide y activistas de otras organizaciones disidentes, los acusó de "vivir de calumnias insostenibles, posar como víctimas y actuar en contra de los intereses del pueblo cubano y del sistema político, económico y social que éste eligió libremente y ha defendido de forma heroica".

En cuanto a Almagro y la OEA, la Cancillería asegura que no "sorprenden sus declaraciones y actos abiertamente anticubanos", pues "en muy corto tiempo al frente de esa organización, se ha destacado por generar, sin mandato algunos de los Estados miembros, una ambiciosa agenda de autopromoción con ataques contra Gobiernos progresistas como Venezuela, Bolivia y Ecuador".

Señaló al organismo que en ese "período se han redoblado los ataques imperialistas y oligárquicos contra la integración latinoamericana y caribeña y contra la institucionalidad democrática en varios países".

La Cancillería también lo responsabilizó de que "millones de latinoamericanos han retornado a la pobreza, cientos de miles han perdido sus empleos, se han visto forzados a emigrar, o fueron asesinados o desaparecidos por mafias y traficantes mientras se expanden en el hemisferio ideas aislacionistas y proteccionistas, el deterioro ambiental, las deportaciones, la discriminación religiosa y racial, la inseguridad y la represión brutal".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 29 ]

Imagen de Anónimo

Como les iban a permitir hacer un homenaje a Oswaldo Paya, si el regimen mismo fue quien cobardamente lo asesino. Los Castro son asesinos todo el mundo lo sabe y muchos miran hacia otro lado. Tanta hipocrecia...

Imagen de Anónimo

Que sinverguenzas y descarados son el grupito de viejos apestosos que figuran como gobierno de Cuba, no puede haber mas anticubanos peores que ellos, que han destruido todo en Cuba en todos los sentidos, nos han humillado imponiendonos la porqueria del Comunismo para su beneficio y permanencia en el poder ilimitada, esta caterva de HP's son de lo peor de la delincuencia mundial, ningun castigo es suficiente para estos degenerados y tambien a los que los defienden y apoyan

Imagen de Anónimo

Fuera de lugar la declaracion del Ministerio de Exteriores de Cuba (MINREX) cuando dice que prohibio la entrada al pais... Deberia ser la responsabilidad del Ministerio del Interior. ¿Quien da la cara a semejante burrada? Seguramente fue los mandos de las Fuerzas Armadas en colaboracion con la familia de Raul Castro, que por esta vez se disfrazaron de diplomaticos.

Imagen de Anónimo

como siempre: estar en contra de los castros es una "provocacion anticubana" porque Raul significa cuba! y cuba significa balde!

Imagen de Anónimo

El MINREX .y todos Los ministerios y funcionarios de la dictadura cubana.son ilegales.E ilegitimos.porque han sido designados POr una dictadura.un gobierno ilegal por el que nadie voto.

Imagen de Anónimo

Esto a sido un fracaso total pero para el regimen ayatolico.lo que han hecho solo se compara con los mitines de repudio que dieron en Panama .con gritos y golpes.son bestiasLOL.

Imagen de Anónimo

NOTA,"grupo ilegal anticastro,haciendo us o de armas universales de democracia como la libre expression y el derecho a reunirse,

Imagen de Anónimo

alguien me puede explicar que tiene Cuba para que se forme tanta cosa?. son 11 millones de seres humanos sin ningun derecho a nada, viven en la mas miserable de las vidas que es no poder ni tan siquira mostrar su alma. el teatro actual en que vive el mundo pues sigue ese camino, ahora todo es el reality y el show mediatico. tanto Chile como Uruguay y Mexico pues que retiren sus empresas, su comercio, sus embajadas y consulados. si total que les de Cuba? no creo que Cuba les de algun beneficio a alguien al contrario solo debe dinero, se mete en los paises diciendo que es por la Internacional COmunista, como si los comunistas son los duenos del planeta. en fin, lo mismo que con sudafrica. retirense de la isla y no hagan mas pantomimas. acciones concretas, no dinero pa la isla, no turismo, no comercio y retirada por un time de las embajadas, etc, etc, etc. empresas que se retiren. mientras que griten, y despues se van a la camita juntos a hacer el amor. es lo que sucede con esa isla. es gritar pa despues mantener el status de siempre. Lemas, y demas boberias. que perdida de tiempo, energias y que descaro e hipocrecia hay en todo el mundo actual. el ser humlano sigue siendo un animal que da lastima su comportamiento.

Imagen de Anónimo

NOTA,"grupo ilegal anticastro,haciendo us o de armas universales de democracia como la libre expression y el derecho a reunirse,

Imagen de Anónimo

Vocación predilecta de la Dictadura cubana: ofender, tergiversar y mentir de manera compulsiva, suele ocurrir cuando ya sin nada que aportar o decir la rabieta es una forma de "salida"; son los que más Actividades Anticubanas proyectan hacia su propio pueblo. El prestigio del Movimiento Cristiano Liberación, Cuba Decide y  un montón de honestos Democrátas y defensores de los Derechos Humanos en Cuba dentro de Cuba muestran con su piel lo que es un patriota. Mercenarios son los que invaden soberanias (venezuela, etc), exportan revoluciones y conflictos, financian movimientos y asociaciones tan legítimos como la de los fines de los  demócratas cubanos con la salvedad de la probable inclinación, filiación ideológicas y no haber vivido un "canto de sirenas" más sarta de mentiras en una Dictadura Comunista.que oprime, maltrata y relega derechos elementales a su pueblo. No queda otro relato a la putrefacción castrista.