Lunes, 20 de Noviembre de 2017
00:04 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Lincoln Díaz-Balart augura una 'crisis peligrosa' entre Washington y La Habana

El excongresista Lincoln Díaz-Balart consideró que el expresidente Barack Obama "llevó al máximo grado la inmoralidad" de la normativa migratoria estadounidense hacia Cuba al derogar la política de "pies secos/ pies mojados".

En una entrevista con Diario Las Américas, el actual líder del ideario sociopolítico y económico cubano La Rosa Blanca, explicó que para él ya era "inaceptable" que a partir de 1995 los cubanos interceptados en el mar fueran "devueltos a la tiranía". Calificó de "inmoral" la orden dada a la Guardia Costera contra los "refugiados cubanos".

Recordó que por "llevar a cabo una protesta de desobediencia civil como congresista frente a la Casa Blanca" fue "arrestado".

"Y como parte de esa política, Clinton ordenó otorgar 20.000 visas a los cubanos. Pero, los cubanos para obtener una de esas visas tenían que tener el permiso del régimen, y por lo tanto, Clinton le dio a los Castro la decisión de quiénes podían viajar a los Estados Unidos. Luego, Obama, llevó al máximo grado la inmoralidad. No sólo devolver los pies mojados, sino también los pies secos. Por qué lo hizo Obama, a pocos días de dejar el poder, porque pensaba que así ataba las manos a Trump (respecto a Cuba)", dijo.

Sobre el deshielo Washington-La Habana puso sobre la mesa que "la ley de Estados Unidos exige, para normalizar las relaciones comerciales con Cuba, la liberación de todos los presos políticos, la legalización de los partidos políticos y sindicatos obreros, además de la realización de un proceso electoral".

Para el excongresista "desde el momento que Trump derogue cualquiera de las medidas de Obama, Raúl Castro anunciará que no acepta más a los refugiados y surgirá una crisis migratoria".

"Ése es el plan de Obama y Raúl Castro para chantajear a Trump. Pero Trump no es Obama ni Clinton, así que la estrategia de Obama y Castro es peligrosa. ¡Cuidado! Trump es capaz de cualquier cosa. Espero que, después de una revisión profunda, los decretos de Obama respecto a Cuba, las órdenes claramente ilegales sean derogados, y hay decretos claramente ilegales", consideró.

Si esto sucediera auguró que a las empresas estadounidenses que iniciaron relaciones comerciales con el régimen "les va a ir mal".

Con respecto a la oposición en la Isla manifestó a Diario Las Américas que "lo más importante es que sobreviva" para que "cuando las condiciones lo permitan" se pueda "expandir".

En una valoración sobre el papel de la Iglesia Católica en el contexto actual en la Isla se limitó a decir que "hay buenos sacerdotes", que respeta, "que son patriotas", pero "la jerarquía sufrió recientemente con el cardenal colaboracionista (Jaime Ortega Alamino), lo que calificó como una "vergüenza".

La Cuba del futuro que concibe Lincoln Díaz-Balart es la que su padre Rafael dejó descrita: "Concebir un estado de derechos en Cuba, con prosperidad económica, para evitar los males que sucedieron durante la República (1902-1958), no solo durante la época del castrismo. Aplicar la idea de una comunidad económica con Estados Unidos con inversiones y préstamos, como vimos aquí en Miami, donde se han creado miles de pequeñas empresas", señaló.

Es el mismo concepto del ideario La Rosa Blanca, que describió "no sólo como proyecto sino como partido en Cuba".

"Que los trabajadores puedan negociar con los dueños de empresas, que puedan comprar acciones y ser dueños, y así llevar a Cuba de un país de proletarios a otro de propietarios. Capitalismo para el bien de todos. Inversión, capital. Pero hay que tener en cuenta al pueblo y ésa es la raíz de porqué perdimos la república. Hay que tener en cuenta la historia, los errores, para revindicar la república. Hubo grandes logros laborales, clase media y desarrollo, y eso hay tenerlo en cuenta para hacerlo aún mejor", defendió.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Hay cubanos que han triunfado en Londres, París, Madrid, Barcelona, México DF. Sin Ley de Ajuste y con su profesión por delante. No todo es Estados Unidos. Ni la protección del gueto. 

Imagen de Anónimo

los cubanos no son latinoamericanos particulares o especiales. Por eso a ellos se aplica la misma ley de los otros sudamericanos. Trump que quiere completar el muro, como hace a explicar que los mexicanos irregulares no pueden entrar en los eeuu, mientras los cubanos si?

Imagen de Anónimo

Ano 1:45, leyendo, no sé cómo, toda la mierda que hablas, me surgió una pregunta: ¿Abrir qué prostíbulo si Cuba entera hoy es un prostíbulo, y de putas educadas, como dijo tu jefe, pues con el título que reciben no tienen ni como alimentar a sus hijos y ganan más con el mercado del sexo. Volveremos a Cuba, a acabar con el Hombre Nuevo, los bandoleros, los pioneritos, los hijoeputas de la UJC, PCC, CDR, FMC, MININT, G2 y cuanta maldita mierda de vigilancia hayan inventado ustedes. También acabaremos con cuanta imagen o monumento haya del argentino asesino, de Fidel Hipólito Ruz, etc. Así que vete preparando mentalmente para tu viaje a Corea del Norte. ¿Ya empezaste a aprender coreano?

Imagen de Anónimo

Eso es lo que quisiera él. Uno de los cubanos más descarados que he visto.  No representa al pueblo de Cuba ni habla por él. Ni tampoco por muchos cubanos en este país o en los otros.  Ahora quiere que Trump adopte mano dura con Cuba, para que él se beneficie. Gente sin principios. Lo peor de lo peor, bueno, los hay peores que él. Raúl Castro pronto se irá y vendrá otro. Quien quiera que le suceda será mucho mejor que estos personajes.

Imagen de Anónimo

A partir de mañana Lincoln presidente de Cuba, prohibido hablar español, la tierra de nuevo para los latifundistas, plan de machete con la guardia rural, los hoteles se devolveran a los herederos de Meyer Lansky y Alcapone, a reabrir los prostibulos y privatizar la salud y la educación. Y el que proteste, plan de machete. Aumentar la producción de palmacristi para que la policial haga su trabajo. Y Berta Soler, ministra de relaciones exteriores y el coco fariña ministro de las fuerzas armadas.  Ademas, replicar la base de Guantánamo en todas las provincias para recibir a los 11 millones de documentados,Firmado. El bobo de la yuca.

Imagen de Anónimo

Este es un fracasado

Imagen de Anónimo

Que vaya mas Lejos.el futuro de Cuba sera la anexion a USA.por cercania geografica y vinculos familiares.esa es la Cuba que sueno.prospera y sin dictadores o dictadores NUNCA mas.

Imagen de Anónimo

anonimo 21.47 Tu reflexión es correcta, lógica,  la inmensa mayoría de los cubanos que llegaban a USA ya se encargaban delante de cualquier camara de declarar, bien clarito, que eran emigrantes económicos, y asi miles y miles y todo el mundo callado, y los yankis dandoles privilegios , ayudas, etc..a costa ,claro, de los muy cumplidores pagadores de impuestos de USA. Y ahora le echan la culpa a Obama..la culpa de qué? de echar abajo  "pies seco, pies mojados" ? ..ese privilegio que era una autentica tomadura de pelo para el pueblo americano.... Si eran emigrantes economicos, que se pusieran a la fila, como todos....y sino..atenerse a las consecuencias ..cuando  estiman y  declaran  alto y claro que estan antes los dolares que la libertad...pues, con todo el respeto, que se fastidien..millones de cubanos han sufrido y sufren por falta absoluta de libertad...y los pies secos-pies mojados parece no se han enterado

Imagen de Juan

Lo único que entiendo es que el negro siempre paga los platos rotos, en este caso Obama.  Esa ley de pies seco pies mojado cuando la derogó el moreno este le informo, se la enseño a Trump y también al senado, todos ellos fueron informado, nada fue en secreto y ningunos dijo nada. El unico que esta chillando es este ex congresista.La ley le vino como anillo al dedo a Trump y a Rubio y si no es así porque quieren sacar a los 11 millones de ilegales que están en este país. Ningunos de los dos quieren saber de inmigrantes. Trump no quieres a nadie que no seas anglo como él y Rubio no quieres saber de los cubanos que están llegando porque ningunos quieren decir la verdad del porque se están escapando del manicomio por miedo a no poder regresar a este mismo para estar en la gozadera entre la miserias de sus hermanos. 

Imagen de Anónimo

La hipocrecia de este hombre no tiene limite. Durante su tiempo en el Congreso Americano fue un payaso que solo miraba las encuestas y gesticulaba como un mal actor. Miren la cara que pone en las ruedas de prensa con el triumvarato del hermano e Ileana. Jajaja..Siempre pone cara de Pitbull, pero nunca dice o hace nada de importancia. Aqui criticando Obama  y comiendo gofio como siempre. Que desperdicio de una posicion clave para el exilio Cubano en la lucha por la libertad.