Martes, 21 de Noviembre de 2017
23:50 CET.
CLIMA

La intensa sequía en Santa Clara afecta a la población y al sembrado de caña

Archivado en

El descenso de los embalses y el estado de  las presas Agabama-Gramal, Palma Sola y La Quinta tienen a Santa Clara con afectaciones en el abastecimiento de agua a la población y en el riego agrícola, según dio a conocer la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Cristóbal Pérez, especialista de Aprovechamiento Hidráulico, explicó que la localidad cuenta con un 20% menos de agua que en igual fecha de 2016.

Asimismo, precisó que las fuentes de agua están al 40,5% de la capacidad de llenado, por las escasas lluvias de los últimos 12 meses.

"Desde hace dos años se restringió la producción de energía eléctrica en la presa Hanabanilla por los bajos niveles de agua", agregó.

El embalse Manicaragua también está por debajo de sus niveles y el Gobierno ha extendido los ciclos de abastecimiento de agua en esta zona.

No solo se ve afectada la población que está recibiendo el agua en ciclos más largos, sino también la agricultura.

De acuerdo con Pérez, se ha restringido el riego en el cultivo de caña y en menor medida, de arroz, así como el abastecimiento para la ganadería.

La sequía afecta a casi la mitad de la Isla, con un 44% del territorio con déficit en el acumulado de lluvias en lo que va de año.

Las zonas más afectadas son, junto a Santa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey.

Un total de 56 municipios presentan más del 25% de sus áreas afectadas por sequía de moderada a extrema.

Sequía en la región oriental

Guamá, Tercer Frente, Palma Soriano y Santiago de Cuba son las zonas más afectadas. El Gobierno no ha establecido medidas alternativas para suplir el déficit de agua, se quejan campesinos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Un guajiro en Potrerilloquiso orde~ar una vacay de la ubre tan flacasalio polvo de ladrillo.