Sábado, 18 de Noviembre de 2017
16:27 CET.
AGRICULTURA

El Gobierno quiere ampliar la agricultura urbana en 2017

El ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez, llamó a fortalecer el sistema de agricultura urbana, suburbana y familiar, los llamados "organopónicos" impulsados en la década del 90 para satisfacer las necesidades de alimentos, según dio a conocer la oficial Prensa Latina.

El Gobierno quiere que se disponga de una hectárea organopónica por cada 1.000 habitantes y alcanzar la cifra de 10.000 hectáreas con esos fines.

De acuerdo con datos oficiales, en el país actualmente hay 8.578 hectáreas de organopónicos, huertos intensivos e instalaciones de cultivos semiprotegidos.

Durante el balance anual sobre esta forma de producción a pequeña escala, realizado en Pinar del Río este fin de semana, las autoridades del Gobierno identificaron como factores de importancia la consolidación del riego, la garantía de simientes de calidad que disminuyan las importaciones y aporten alimentos de competitividad en los mercados nacional e internacional.

Rodríguez, al frente del grupo que monitoriza ese programa, exhortó a buscar soluciones ante los efectos del cambio climático, ya visibles en la Isla.

"Tenemos que contar con reservorios de agua y extender las siembras de hortalizas y plantas medicinales hasta las mesetas montañosas del país", dijo.

Asimismo, Pinar del Río, Sancti Spíritus y Villa Clara fueron elegidas las provincias con mayor desarrollo en este tipo de producción.

Según las autoridades, en 2016 los organopónicos abastecieron más de 1.000.000 de toneladas de verduras y condimentos frescos.

La población ha catalogado la agricultura urbana como "un total fracaso".

"Agradecemos la iniciativa gubernamental de crear los huertos aquí en la ciudad, pero actualmente no funcionan como en sus inicios. Ya casi no producen y lo poco que se cosecha es para abastecer, además de las propias necesidades de los trabajadores y a revendedores, a los círculos infantiles y hogares maternos y de ancianos", expusieron trabajadores de un organopónico a DDC.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Todo el Minagri sabe que el propio Gustavo Rodríguez ha dicho que Ulises Rosales del Toro y Machado Ventura son los artífices de la decadencia de la Agricultura y el Azúcar. Y conoce bien las estadísticas para demostrarlo.

Imagen de Anónimo

La FAO en Cuba siempre fue utilizada de manera política por el propio gobierno cubano. Tal es así que muchos funcionarios de agricultura "gentilmente" fueron ofrecidos a este organismo multilateral.Siempre activos a la hora de sacarse una foto con algún funcionario cubano o ponderar alguna cifra (dada por el gobierno, por supuesto) los representantes de la FAO son parte de la gran farsa cubana.Como a la prensa extranjera, si están más de 2 o 3 años sin que los boten, es que se hicieron los suecos y no informaron nada que irrite a los Castrosaurios.

Imagen de Anónimo

Los organoponicos se iniciaron con 11 unidades en Camagüey alla por 1992. El humor cubano de sus diseñadores y constructores los apodaron ORGASMOPONICOS. Tenian un tipo de administracion simiprivada y algunos de ellos se los dieron a primeros oficiales retirados de las FAR y del MININT. Practicaban un tipo de emulacion por la que recibian mas o menos insumos caracterizadas por los fraudes productivos mas insolitos en terminos de rendimientos. Uno de los mas grandes estaba en el Reparto Lenin y lo mandaba un teniente coronel del Ministerio que era el campeon de las mentiras. Al principio dieron buenos resultados privados y publicos pero la competencia del turismo conllevo a que aumentara la apropiacion privada en detrimento de la publica pues, segun tengo entendido ahora, sacan en la placita de venta cuatro o cinco mazos de lechuga y cebollino y el resto se lo guardan para vender a hoteles y hostales privados por mejores precios.La cosa se ha invertido para mal como todo en Cuba. Al principio revolucionario estaba aquello de "De Cara al Campo", las movilizaciones, Escuelas al Campo y en el Campo que llevaban a sembrar caña y recoger boniatos a estudiantes, medicos, oficinistas, el cojon divino. Ante aquel fracaso invirtieron el picheo y ahora se viran pa home y pichea pa la segunda denominada Agricultura Urbana. Tambien esta destinada al fracaso como parte de un fracaso total y generalizado.

Imagen de Anónimo

Que interesante, la FAO felicitando a Cuba por el éxito de este programa y DDC hablando en nombre de los consumidores( ?!)...dice que es un fracaso. Vaya noticia.

Imagen de Anónimo

El gobierno lo que tiene que hacer es dejarse de comer tanta mierda.

Imagen de Zoraida Marrero

Y mientras gastan el dinero en una delgación enviada a Quebec, "interesada" en las energías verdes...http://www.journaldequebec.com/2017/02/16/cuba-sinteresse-aux-energies-v... 

Imagen de Anónimo

Historia antigua, Fracaso seguro.

Imagen de Anónimo

Una manera inteligente de encubrir los solares que aparecen tras los derrumbes: remover escombros, sembrar algo y se acabo el problema. No importa que las lechugas se contaminen con quimicos que abundan en el aire de las ciudades cubanas