Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
12:27 CET.
CRISIS HUMANITARIA

Cubanos en Panamá: 'Queremos que nos dejen aquí o que podamos irnos a Canadá'

Cubanos varados en Panamá piden "misericordia" y que las autoridades locales acaben de decidir qué van a hacer con ellos.

"Necesitamos una solución ya. O que nos dejen quedarnos aquí o que nos manden a Canadá", reclaman.

"Económicamente nos sentimos ahogados. Pedimos misericordia, que nos ayuden a ir para Canadá. Salimos para trabajar, para prosperar", dice una señora en un vídeo divulgado por el periodista Alejandro Condis.

En el albergue de Cáritas Panamá, hay "dolor, angustia y desesperación", dice un joven cubano.

También se queja de la poca comida y de las condiciones en las que están viviendo.

"Somos 300 personas para los baños, la poquita comida que dan, personas que no tienen nada. Niños chiquitos, embarazadas durmiendo en una carpa", explica.

"Gracias a Dios no ha llovido. Si llueve aquí no se sabe qué pase con las personas. Ya hubo casos de malaria", lamenta el mismo joven.

Los cubanos varados dicen que les "gustaría quedarse en Panamá, si los dejaran trabajar y vivir aquí".

Esta semana el Gobierno panameño negó el asilo solicitado por 72 cubanos que se encuentran desde principios de año en un improvisado albergue en la localidad de Lajas Blancas, provincia de Darién.

"A los 72 cubanos que nos encontramos aquí, en Lajas Blancas, el Gobierno de Panamá nos negó el refugio político. Un proceso que se demora entre seis meses y dos años, nos lo decidieron en una semana", declaró a DIARIO DE CUBA Carmen Mejías.

Cientos de cubanos permanecen en territorio panameño todavía, a la espera de un destino incierto tras el fin de la política de "pies secos/ pies mojados".

'Necesitamos una solución ya', dicen los cubanos en Panamá

'Somos 300 personas para los baños, la poquita comida que dan. Niños chiquitos, embarazadas durmiendo en una carpa', denuncian.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 42 ]

Imagen de Anónimo

Veo que la envidia lo corroe por dentro senor refugiado estomacal. Le recomiendo que se tranquilice y acepte que si usted tuvo que venir traido gracias a su jineteo, y despues filmar de opositor, otros llegamos con nuestros papeles y cuando hicimos el landing emigrant ( no se si sabe lo que es eso) recibimos nuestra residencia.directamente. 

Imagen de Anónimo

No hay peor miserable que el que se cree mejor que los demas y por encima de los demas.No hay peores miserables que los que denigran de su propia cultura y aun tienen el Indio aflorando a su piel.No hay peor miserable que el que calumnia y desprecia a los suyos por creerse mejor. Esos mismos fueron los grandes defectos de dictadores como Fidel Castro.Por favor los especiales que hay por este forum y desprecian tanto su propia cultura nunca olviden la tierra de donde vinieron.La mierda arrogante cree que todo el mundo es mierda como ellos. Eso es un gran complejo de inferioridad, puede que hasta tengan la piel morena, quien sabe, que Dios los guarde................

Imagen de Anónimo

DDC publiquen todas las opiniones descarados..........

Imagen de Anónimo

Esos que no quieren cubanos en Canada y que hablan ingles de manera tan fluida nacieron en Inglaterra. Por Dios!!! Como los apena hablar castellano, son especiales, ni acento tienen cuando hablan ingles y son rubios, rubios, con ojos muy azules.Yo comprendo que en Cuba, siempre por culpa del regimen comunista, las personas en general se han desmoralizado y no actuan siempre con la mayor dignidad, eso lo se, pero no todos son iguales, todavia hay algunos que conservan la moral.Pero de eso a que haya algunos payasos aqui haciendose mas canadienses que los mismos canadienses y denigrando contra la lengua hispana, es algo penoso.Al ingles especial que habla muy fluido la lengua inglesa, no se acerque mucho por la provincia de Quebec porque alli la lengua oficial es el frances y existe hasta un partido politico, el Bloc Quebequense, que lucha por independizarce del Canada.Los ingleses especiales que hay por este forum no se acerquen a Quebec porque les da alergias, ellos deben vivir por Ontario, ni tan siquiera conocen las praderas canadienses!

Imagen de Anónimo

Los canadienses conocen cuba ya que han estado iendo de turustas desde hace anos por millones. Todos saben que los cubanos se pasan el dia con la sonrisa en la boca o bailando. Saben que cuando los disidentes salen a protestar nadie los apoya y ademas casi todos estan gordos. Es verdad que cuba es una dictadura totalitaria pero la gente que vive alla se acostumbro y hasta van en masa a los actos en la plaza y a divertirse.La gente no se esta muriendo de hambre. Yo no pudiera vivir alla pero la gente que vive en la Isla no da la impresion de estar muy oprimida que digamos y el 99% jamas ha protestado publicamente, No creo que el gobierno fe canada este pensando en otorgar el estatus de refugiados y los beneficios que de el se derivan a gente que aunque ahora dice que todos son opositores nunca se ha metido en problemas.En Canada hay personas que no tienen donde vivir y con un frio de -40 grados duerme en la calle. Como le vana dar dinero a gente que no se lo ha ganado aunque trate de enganar al resto del mundo 

Imagen de Anónimo

Sn  las provincias donde hace falta mano de obra traen trabajadores y les hacen un contrato de trabajo temporal. Los escogen por recomendaciones de sus paises y muchas veces los traen varias veces de la misma forma. Muchos centroamericanos , gente honrada, vienen asi. Trabajan hacen un dinerito y vuelven a vivir a su pais y hasta se compran una tierrita o una casa.Los cubanos que han entrado como tu son gente que vinieron invitados por algun amigo o simplemente se quedaron en una escala. Muchos aprovecharon esa oportunidad y metieron el numero de opositores y les aprobaron el refugio. Asi tambien entraron jineteras y gente que hacia amistad con los turistas.Me igmagino que la audiencia para darte el asilo te la hicieron en espanol. Aunque te moleste yo vine de forma diferente.

Imagen de Anónimo

Mire imbecil de las 23:30. Si le preguntaron de politica entonces usted entro como refugiado estomacal. Me igmaginaba que un idiota como usted no podia haber obtenido la residencia de otra forma que haciendose pasar por lo que no es. Seguro que te quedaste en un vuelo a Rusia que te ganaste perreando o te trajo tu marido por invitacion y metiste el forro de perseguido opositor. El problema es que ya tu estabas aqui y por eso te aceptaron, por lastima  pero a esa morraya no la van a traer.  

Imagen de Anónimo

Parece que muchos sabelotodos por aqui que hablan el ingles de manera muy fluida y se las saben todas, desconocen que en Canada hay una provincia en las praderas que se llama Saskatchewan y esta casi despoblada por su gran extension territorial de 651,700 kilometros cuadrados, y apenas un millon de habitantes, y que el gobierno de esta provincia solicita personas para trabajar en diferentes labores, por falta de mano de obra.Estos sabelotodos que hablan ingles fluido a lo mejor no saben que el gobierno de Saskatchewan tiene un programa de recibimiento de inmigrantes que es independiente al del gobierno federal.Hay, ellos saben mas que yo que vivo en Saskatoon, la ciudad mayor de Saskatchewan, donde estan elaborando estos programas. Hay que hablar un ingles muy fluido para saber estas cosas y saber que existe Saskatchewan en las praderas canadienses..............

Imagen de Anónimo

31:26 Cet, a esas personas el regimen no las ha educado a hablar correctamente, es una lastima pero al final son unas victimas del regimen. Un poco de piedad hay que tener con estas victimas que no saben hablar adecuadamente.........al final, como le digo, han sido victimas de una feroz dictadura......

Imagen de Anónimo

21:53 Cet Usted lo que es un creido, un arrogante y grandisimo vanidoso.Yo entre a Canada como usted y la unica pregunta que me hicieron fue sobre los derechos humanos en Cuba y que pensaba de Fidel Castro, parece que entramos por puertas diferentes.Soy ciudadano canadiense hace largo tiempo y hablo ingles, aunque nunca  mi cabeza se ha llenado del estiercol que produce la arrogancia.Disfrute usted su vanidad, don altanero cuidese de su creencia que usted no es Dios.