Domingo, 19 de Noviembre de 2017
13:02 CET.
Sociedad

Cobrar en cajeros automáticos: ¿una comodidad o un problema?

El número de empresas y organismos estatales que utiliza el sistema bancario para pagar a sus trabajadores aumenta, pero muchos empleados y pensionistas se quejan de que aún la red de cajeros automáticos para extraer sus sueldos es insuficiente y no funciona con eficacia.

"Siempre tengo problemas para cobrar mi paga por el cajero, ya dos veces se ha trabado la tarjeta y ha sido un gran lío", dijo un trabajador de la construcción que esperaba para cobrar su salario.

Problemas como la falta de efectivo y de privacidad, billetes de bajo valor (cinco o 10 pesos cubanos), pocos cajeros disponibles en zonas periféricas, largas colas y máquinas que se tragan las tarjetas, son algunas de las dificultades que mencionan los habaneros.

"Siempre uso el cajero ya que el dinero está a la mano a cualquier hora, no tengo que esperar a que el banco este abierto, aunque en ocasiones he tenido problemas a la hora de obtener mi dinero", comentó Yudenia Cárdenas Fernández, de 40 años.

Entre los organismos estatales que pagan a sus trabajadores por la vía bancaria están algunos con plantilla numerosa como el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación, las Fuerzas Armadas y el Ministerio de la Construcción, entre otros. También los jubilados cobran sus pensiones a través de este sistema. Otros miles de ciudadanos acuden a los cajeros automáticos para obtener efectivo de sus cuentas de ahorro.

"Cada vez son más las empresas e individuos que acuden a nuestras instalaciones para obtener tarjetas magnéticas para cobrar efectivo y ahorros", dijo una fuente del sector que pidió mantenerse en el anonimato.

Existen más de 400 cajeros automáticos (según datos oficiales) instalados en varios puntos de la ciudad, pero solo unos pocos están en barrios de la periferia y zonas marginales.

Algunos clientes expresaron molestia porque con frecuencia se encuentran con que sus salarios no están disponibles.

"Esto es un relajo, nunca te ponen el dinero el día que tienes que cobrar y, cuando lo hacen, las colas son tremendas, a veces ponen el salario pero el banco no tiene dinero en el cajero", dijo una enfermera de 34 años.

"Los clientes se molestan con los trabajadores del banco cuando no están sus salarios, pero eso sucede porque las empresas demoran para realizar la aprobación para que se ponga el efectivo. Esto crea demoras y cogestiones en los cajeros", contestó al respecto la fuente bancaria.

Recientemente, entidades como el Banco de Crédito y Comercio, el Banco Popular de Ahorro y el Banco Metropolitano implementaron medidas para mejorar la seguridad, pero no el funcionamiento de los cajeros.

No obstante, las cámaras de seguridad solo captan a la persona que realiza extracción, no sus alrededores, por lo que los asaltos y el vandalismo también se han vuelto frecuentes en algunas zonas.

Otro problema son las roturas. "Los cajeros sin servicio no los arreglamos nosotros, es la empresa conjuntamente con SEPSA (Servicios Especializados de Protección), y ellos demoran en ocasiones darle la solución", concluyó la fuente bancaria.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Las maravillas del comunismo se logran cerrando el cerebro, la boca y el estómago. Los horrores del capitalismo funcionaron en Cuba con el pensamiento, la expresión y el alimento.www.gate.net/~joachim/

Imagen de Anónimo

Nada...son cederistas..tienen lo que se merecen...  (SOLICITANTE DE ASILO EN LA EMBAJADA DE USA EN CUBA)

Imagen de Anónimo

Bueno, eso es normal que suceda en un pais donde nada, pero nada funciona como debe ser, lo inusual hubiese sido que los ATM funcionaran correctamente. Estos ATM tienen q ser fieles a la Robulucion y romperse, que la pieza o dispoistivo afectado no se encuentra en el pais, que la empresa no aprobo el dinero a tiempo, que al banco se le olvido proveer el dinero suficiente o no tenia fondos, todo es parte del gran circo.