Jueves, 23 de Noviembre de 2017
18:48 CET.
CRISIS MIGRATORIA

La Guardia Costera repatría a 11 cubanos

La Guardia Costera de EEUU repatrió este viernes a 11 cubanos que intentaron llegar por mar al país y que fueron interceptados en el estrecho de Florida, según reporta EFE.

Los inmigrantes fueron repatriados a Bahía de Cabañas, según informó la Guardia Costera en un comunicado.

Desde el pasado 12 de enero, cuando los inmigrantes cubanos perdieron el beneficio migratorio de "pies secos/pies mojados", las interceptaciones marítimas se han reducido.

Según la Guardia Costera, en lo que va del presente año fiscal, que comenzó el pasado 1 de octubre, 1.919 cubanos han tratado de llegar a las costas del país en precarias embarcaciones.

El pasado año fiscal, entre el 1 de octubre de 2015 y el 30 de septiembre de 2016, un total de 7.411 cubanos fueron interceptados en el mar por las autoridades de EEUU.

La puerta de entrada de cubanos sin permisos legales a EEUU se cerró en enero pasado, cuando el expresidente Barack Obama retiró los beneficios migratorios al cancelar por orden ejecutiva la política de "pies mojados/ pies secos" dejando un saldo de cientos de cubanos desamparados y a mitad de camino, en Serbia o en la selva de Darién.

Emigración ilegal 2016

La crisis migratoria cubana continuó a pesar de los acuerdos y compromisos adoptados por los países de Centroamérica. El éxodo de cientos de ciudadanos cada mes fue el más vivo retrato del fracaso político de los Castro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.