Sábado, 23 de Septiembre de 2017
20:02 CEST.
GUANTÁNAMO

El Gobierno venderá 'un módulo de productos básicos' a los damnificados del huracán

El Gobierno dijo que venderá "un módulo" compuesto por una veintena de artículos a los damnificados por el huracán Matthew, según dio a conocer el estatal Juventud Rebelde.

Este módulo constará de equipos electrodomésticos y bienes del hogar como colchones de espuma personales y cameros que costarán entre 120 y 220 pesos cubanos (CUP), respectivamente; ollas de presión eléctrica por 140 CUP; cocina de inducción y set de menaje por 200 CUP.

La pasada semana el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) envío 28 contenedores con más de 6.000 colchones como ayuda humanitaria para los damnificados del huracán.

La nota del periódico oficialista no detalla nada más ni enumera la veintena de productos a la que se refiere.

Estos artículos solo tendrán derecho a comprarlos las familias afectadas por el huracán cuyas viviendas se hayan derrumbado totalmente o hayan perdido el techo.

El módulo se podrá comprar "una única vez", de acuerdo con Juventud Rebelde.

La medida favorece fundamentalmente las localidades de Maisí y Baracoa, los municipios de Imías, San Antonio del Sur y Yateras.

A los damnificados de las zonas sin electrificar aún a través del Sistema Electroenergético Nacional, se les venden cocinas de kerosene de una y dos hornillas, a 155 y 210 CUP, respectivamente.

La compra de estos productos se establece de acuerdo con un listado confeccionado por los responsables de las zonas de defensa.

Matthew azotó Guantánamo con categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson el 4 de octubre de 2016 y devastó Maisí, Imías, Baracoa y San Antonio del Sur.

Durante los últimos meses los habitantes de esas zonas se han quejado de la lentitud de la distribución de recursos por parte del Gobierno y la militarización de los municipios para frenar eventuales manifestaciones de descontento.

Las fuerzas del Gobierno controlan los desplazamientos hacia esas localidades y vigilan y amenazan a habitantes y activistas para impedir que se divulgue información sobre lo que en ellas ocurre, han denunciado periodistas independientes y disidentes.

La situación se agrava más con las recientes denuncias de los residentes de Baracoa que están alarmados por el surgimiento de bandas violentas pese a la militarización de la ciudad.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

pero los que donan tienen que exigir que estos productos no sean vendidos!!! esta pobre gente no tienen ni donde caer muerta. Siempre la misma mier.. los castros jamas han regalado ni un chicharo. y todavia hay quien defiende a esta banda de mafiosos descaraos que han ocupado a cuba!

Imagen de Anónimo

FEMA cuando pasa un desastre en USA repone los daños sin costo, el gobierno revolucionario del pueblo, para el pueblo y por el pueblo le vende lo necesario al pueblo. Para que un pobre infeliz de baracoa pueda pagar esa olla de 140 CUP tiene que trabajar 9 meses, pero se trata de personas que lo han perdido todo o casi todo, esto es mas cinismo que otra cosa , a quien le estan vendiendo el modulo no es a los afectados, se lo estan vendiendo a la familia de los afectados que viven en el exterior.el peo anonimo

Imagen de Anónimo

Jajajaja..que clase de socialismo es ese????....les pasa un huracan..los deja sin nada..y el gobierno les vende los articulos donados de agencias humanitarias..que humanidad es esta?...descarados y abusadores..estos falsos socialistas.

Imagen de Anónimo

La isla entera no tiene capacidad para enfrentar un desastre natural ni para recuperarse de ello.Porque los castros nos privan del derecho de trabajar independientemente para buscarnos la vida.Luego nos impiden recibir ayuda humanitaria internacional y ahora nos venden articulos que nos han sido donados gratuitamente valga la redundancia.Lo promordial es unirnos para expulsar a todos los castrista de nuestra patria.Echar a rodar el cenicero en piedra ese que pusieron junto a Marti, que azco y que hasta el fondo de la fosa Batle no pare.Abajo Fidel!

Imagen de Anónimo

Así que la ONU regala los colchones y esos hdp los venden.