Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
01:01 CET.
Política

Raúl Castro recibe al presidente irlandés y al ministro iraní de Salud

Raúl Castro recibió este miércoles, por separado, al presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, y al ministro iraní de Salud y Educación Médica, Seyed Hasán Ghazizadeh Hashemi.

Higgins es el primer gobernante irlandés que visita Cuba. Según la prensa estatal, él y Castro "reconocieron el potencial existente para fomentar el intercambio económico-comercial y la cooperación", además de intercambiar sobre temas internacionales.

En la reunión participaron también David Stanton, ministro irlandés de Estado, Ministerio de Justicia e Igualdad; Sonja Hyland, embajadora de Irlanda; Art O'Leary, secretario general del presidente; Nial Burgess, secretario general, Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio; Claire Power, asesora de la Oficina del Presidente, y Philip Hamell, secretario asistente de la Oficina del Primer Ministro.

Por la parte cubana participaron los ministros de Relaciones Exteriores y de Justicia, Bruno Rodríguez Parrilla y María Esther Reus González, respectivamente; así como Rogelio Sierra Díaz, viceministro de Relaciones Exteriores.

Higgins llegó a Cuba el miércoles al mediodía procedente de Colombia. Este jueves asistirá a la XXVI Feria internacional del Libro de La Habana, en la que participa una representación de reconocidos intelectuales del país europeo, como Joseph O'Connor y Colm Toibín, con los que mantendrá un encuentro en la sede de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de cuba (UNEAC), informó EFE.

Para el viernes, Higgins y los funcionarios que lo acompañan tienen previsto realizar un recorrido por las instalaciones del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Ese mismo día, el mandatario irlandés impartirá una conferencia magistral en el Colegio de San Gerónimo, en La Habana.

Higgins abandonará Cuba próximo sábado. Su visita es parte de su primera gira por Latinoamérica que ya incluyó Perú y Colombia.

En cuanto al encuentro de Raúl Castro con el ministro iraní de Salud y Educación Médica, el diario oficial Granma dijo que "dialogaron sobre el muy positivo estado de las relaciones bilaterales y el interés de ampliarlas". Además, intercambiaron sobre los "resultados satisfactorios" de la recién concluida XVI sesión de la Comisión Intergubernamental para la Cooperación Económica y Científico-Técnica.

Al funcionario iraní lo acompañó Kambiz Sheikh Hassani, embajador de Teherán en La Habana.

Por la parte cubana estuvieron Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Planificación, y Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Según EFE, el ministro Seyed Hasán Ghazizadeh Hashemi entregó a Raúl Castro un mensaje del mandatario iraní, Hasán Rohaní.

Antes del encuentro, funcionarios de los regímenes de Cuba e Irán firmaron 12 acuerdos sobre exención de visados diplomáticos y de servicios, y en las áreas de agricultura, hidráulica, educación superior, industria farmacéutica, radio y televisión, de acuerdo con reportes de medios oficiales.

Malmierca y Hashemi suscribieron el acta final de la Comisión Intergubernamental encabezada por ambos.

El funcionario cubano afirmó que los nuevos acuerdos reflejan el "gran interés" de los dos Gobiernos por desarrollar sus relaciones económicas que, según consideró, deben llegar a "un nivel tan alto" como el de los vínculos políticos, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Por su parte, el ministro iraní anunció que se iniciaron las negociaciones para la próxima firma de otros 10 convenios.

El presidente iraní, Hasán Rohaní, visitó Cuba en septiembre pasado, se reunió con Raúl Castro y firmó un acuerdo de cooperación en los sectores de salud, educación, investigación, medicamentos y tecnología médica.

El convenio sobre la exención de visados para los portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio "da continuidad a la cooperación y los amplios vínculos de trabajo existentes" entre las Cancillerías de ambos países, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.

El contenido del resto de los acuerdos suscritos no se ha divulgado.

Con el ministro iraní viajaron a Cuba 30 funcionarios y empresarios de su país.

La aceleración del acercamiento a Teherán se produce en un momento en que La Habana busca alternativas para garantizar un suministro estable de petróleo, dado que la crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una importante reducción en el volumen de crudo subsidiado que ese país enviaba a la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.