Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
15:31 CET.
CRISIS HUMANITARIA

Los cubanos varados en México recurren a las Naciones Unidas en busca de ayuda

Los más de 500 cubanos varados en la ciudad fronteriza mexicana de Nuevo Laredo enviaron el miércoles una carta a la ONU en busca de ayuda internacional, al describir su situación como "crisis humanitaria", reportó EFE.

Una de las impulsoras del documento, la activista cubanoamericana Amanda Soler, denunció en declaraciones a la agencia española que la condición de sus compatriotas bloqueados en México pasó de ser una crisis migratoria a una humanitaria, tras más de un mes de espera en una de las ciudades más peligrosas del país azteca.

La misiva, dirigida al alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, expone la gravedad del asunto y pone de manifiesto el peligro que corren los cubanos si son forzados a regresar a la Isla.

"Para una persona que no conozca la realidad cubana puede parecer que no existe persecución a los que se oponen al régimen (...) Se trata de una represión sutil y cuidadosa que hace que los que se enfrentan al sistema castrista se sientan seres desgraciados y psicológicamente afectados", subraya la carta, a la que tuvo acceso en exclusiva EFE.

El objetivo del escrito es que Naciones Unidas actúe para arreglar la situación, ya sea reclamando a Estados Unidos que deje entrar a estas personas o interviniendo para que otros países, como Canadá o Alemania, les ofrezcan asilo político.

La puerta de entrada de cubanos sin permisos legales en Estados Unidos estuvo abierta hasta el pasado 12 de enero, cuando el presidente saliente, Barack Obama, les retiró los beneficios migratorios al cancelar por orden ejecutiva la política de "pies secos/ pies mojados".

Los cubanos ahora afrontan el dilema de pedir asilo político bajo un argumento de "miedo creíble de regresar a Cuba" y esperar meses detenidos en Estados Unidos sin la certidumbre de si será aprobada la solicitud, o volver a México y esperar a que el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, revierta la decisión de Obama.

Durante la campaña electoral, el magnate neoyorquino se comprometió a aplicar mano dura al régimen castrista, un anuncio que le dio el voto de los exiliados cubanos en el estado de Florida, crucial para obtener la victoria en las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre.

Uno de los cubanos varados en Nuevo Laredo desde el 13 de enero, Yoel González, relató en una entrevista telefónica a EFE que, a pesar de que siguen teniendo "fe en Dios" de que su situación se va a solucionar, hay muchos compatriotas que están perdiendo la paciencia y tienen el ánimo decaído.

"Todos los cubanos que estamos aquí pensábamos que Trump actuaría rápido para solucionar este problema", apuntó González, quién dijo tener miedo de que los agentes federales mexicanos decidan deportarlos a Cuba próximamente, ya que los salvoconductos que poseen para quedarse en el país azteca ya han expirado.

Para arreglar esta situación, la activista Soler contrató a un abogado mexicano experto en derechos humanos, que este mismo miércoles consiguió que las autoridades expidan más salvoconductos para los cubanos en los próximos días.

Según el letrado, quién prefirió no hacer pública su identidad, esta es una estrategia para ganar tiempo hasta que Estados Unidos o la ONU actúen para desbloquear la realidad de los cubanos bloqueados en México.

Además de los aproximadamente 500 cubanos que se encuentran en Nuevo Laredo, hay otros 600 en Tapachula (Chiapas), situada en la frontera sur del país con Guatemala, que se dirigirán próximamente a la ciudad fronteriza con Estados Unidos para seguir con la espera.

Cubanos varados en México denuncian abusos en el centro de detención de Tapachula

Mantienen su preocupación por la suerte de tres compatriotas que consideran 'desaparecidos'. Algunos han aceptado ser deportados a Cuba.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Canadá, Alemania..... Por qué no Suiza o Emiratos Arabes? Mejor!!!!Lamento decir que es pobre el razonamiento de esta gente. Busquen países de América latina, como Uruguay, Argentina o Chile. No pretendan hacer la más difícil, y tener que quedarse más tiempo, porque un día eso va a terminar como en Ecuador, que el "amigo" Correa los embutió en un avión militar y al rato estaba aterrizando en La Habana. Para colmo de males, nadie fue encarcelado, como para que no tengan excusas.Intentaron debutar como disidentes en el lugar inadecuado. Todo país se rige por sus propias leyes. Que en Cuba falten leyes, o que sean contra el Pueblo, no significa que tengan que andar atropellando y reclamando de mal modo en terceros países.

Imagen de Anónimo

Dudo Trudeau los recoja en Canada.el plan del comunista Trudeau es islamizar Canada.y Los cubanos y los venezolanos son mayoritariamente cristianos.el le da asilo solo a musulmanes lo mismo que en francia.la de cristianos venezolanos que estan rechazando.

Imagen de Juan

La culpa de la descracia que tienen ellos ahora es de lo que llegaron hace poco. Se hicieron los inteligentes y lo perdieron todo. 

Imagen de Anónimo

Alemania? Pero si todavía no sabemos qué hacer con el  millón de árabes que se metieron aqui...

Imagen de Anónimo

Señores cederistas...en todos los países existen programas de refugiados ...pero si no lo quieren pedir allí...pues se acercan a las embajadas de USA en esos países y piden el exilio...AH!!!!....que cuando estaban en Cuba no les hacían caso a los disidentes y estaban detrás de los segurosos para salir y después regresar a chulear.....pues ojalá puedan convencer a los funcionarios de alguna persecución.....solo les aconsejo que si los deportan...que se incorporen a la oposición y le expliquen a lis del barrio que hay que sumarse para acabar con el socialismo. Angel( CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Sigan haciendo Bulla y migración de México los Va a expulsar a Cuba 

Imagen de Anónimo

Jajajaja que inteligentes son estos hermanos Cubanos que les de Asilo político Alemania , Noruega , Alemania , Canadá , Austria , Dinamarca estarán muy chulos y chulas , yo sé que Haití necesita mano de Obra que los envíen a Haití que construyan su propia Isla en base a sus Ideales 

Imagen de Anónimo

Hay un cubano por Islandia haciendole cosquillas a las focas.  Dice que pagan bien.Pasalo! 

Imagen de Anónimo

los cubanos no APRENDEN!!!se acabó el pan de piquito ...nadie los dejara entrar en USA...fijense si son poco inteligentes y malagradecidos..q si yo hubiera estado en esa situacion pido el asilo en MEXICO y me quedo alli...pero NOOOOOOOO..ellos quieren USAAAAAA...q creen ellos q CANADA o ALEMANIA les daran asilo???estan locooooosss!!!pero mas locos sus familias en USA  q les aconsejan q se queden alli..ojala los deporten para Cuba a todos para q vayan a pedir derechos y consignas contra raul alla..q les daran buenos palos por su c.....a TODOS!!!no tienen ni verguenza porq siguen rogando q los dejen entrar al norte...lo q dan es pena todos ellos...q regresen a Cuba!!!debian ponerles aviones a todos con pasage gratis a la isla querida..jajaja..pobrecitos...hoy vi otra q esta en COSTA RICA  q trae sextillizos..jajaja..ay dios...lo q se ha ido de cuba es lo peor..y pidiendo q le den cosas alla...ella creera q aun esta en cuba donde dan atencion primaria de salud???..jajajaj y al q le moleste lo q puse aqui les digo..lo puse porq me dio la gana!!!!!a llorar al cementerio y quejarse en maternidad de linea...jajajajajaja.

Imagen de Anónimo

Si no quieren regresar a Cuba que empiecen a pedir asilo en el país que llegan, pues ya los Estados Unidos no aguanta más.