Sábado, 18 de Noviembre de 2017
23:50 CET.
CRISIS HUMANITARIA

Cubanos denuncian abusos en un centro de detención en Islas Caimán

Las autoridades del centro de detención de migrantes en Islas Caimán no dejan que los cubanos den declaraciones a la prensa ni que se comuniquen con el exterior, según denunciaron varios de ellos.

La web de noticias Cayman Compass señaló que 71 cubanos están actualmente detenidos en esa instalación. Todos habrían tocado tierra de camino a EEUU.

Miguel García, uno de los cubanos, hizo una petición de asilo el lunes después de estar detenido desde hace tres meses y medio.

Asimismo, intentó enviarle una carta manuscrita al gobernador para que considerare su solicitud de asilo político, pero la misiva fue confiscada por funcionarios de la institución que consideraron que el mensaje era un posible problema de seguridad.

"Estamos aquí y estamos pidiendo asilo político. Lo que queremos es estar bien con la ley aquí y saber lo que pueden hacer con nosotros. Queremos trabajar, en la construcción o cualquier otra cosa", señaló García.

Este cubano ya había hablado previamente con la prensa, el 15 de enero, tras el abrupto final de la política estadounidense de "pies secos/ pies mojados". En ese momento, los funcionarios no se oponían a que decenas de detenidos hablaran libremente con los medios de comunicación a través de la valla del centro.

Sin embargo, en las últimas semanas, oficiales de seguridad de la instalación y del Servicio de Policía de las Islas Caimán fueron enviados para pedirle a un reportero de Cayman Compass que saliera de las instalaciones y programara una visita.

Un funcionario de la instalación explicó que aunque los detenidos no son considerados prisioneros y tienen derecho a hablar con la prensa, el centro preferiría que las entrevistas se realicen solo de manera oficial.

Otro funcionario afirmó que hablar con la prensa trastornaría a los detenidos y podría provocar disturbios como detenidos que se suben a los techos y lanzan piedras.

Dos detenidos, Yanet Orozco y Reinato Torres, fueron llevados a entrevistas supervisadas. A los dos se les permitió hablar a través de un intérprete y solo podía dar respuestas de sí o no, a menos que los oficiales les dieran permiso explícito.

Torres relató que ha estado detenido durante tres meses y medio y que esperaba tener una reunión con un abogado. Sin embargo, no le permitieron hablar más sobre su caso.

A los detenidos no se les permitió proporcionar los nombres de los abogados con los que habrían contactado.

Los oficiales explicaron que las medidas de comunicación no tenían la intención de restringir el acceso a la prensa y dijeron que los detenidos han sido autorizados a reunirse con miembros de la iglesia y abogados.

García dijo que ha estado en contacto con la abogada de Samson & McGrath, Laura Larner. Señaló que un problema para los detenidos es el costo de acceso a la representación legal, que la mayoría no pueden pagar.

Otro cubano, Marlo Molina, contó que ya no espera asilo y que simplemente le gustaría que su caso sea revisado para poder regresar a casa con su familia en Cuba. Dijo que el mar agitado hizo que su barco golpeara el arrecife en Cayman Brac, forzando una parada no planificada en las Islas Caimán.

El detenido Armando Acosta, por su parte, explicó que no ha tenido acceso a un abogado durante siete meses.

En enero, el propio Cayman Compass había señalado la actitud de los cubanos en Islas Caimán, quienes estaban ayudando a renovar el centro de detención donde se encuentran recluidos y a la construcción de un nuevo puesto de control y de una pasarela en la cárcel de mujeres vecina.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Well, well, everyone in the Cayman Islands or whoever have been there for enough time, knows that the Jamaican-Caymanian Garsfield Saint John Wong- AKA Gary Wong- (currently Deputy Chief Immigration Officer and embattleed by serious Charges in the Local Courts) has been since 1994 when he was a simple Immigration Enforcement Officer showing his aversion from the Cuban Nationals running from Castro's Dictatorial Regime and looking for freedom, he has gone the extra-mile in cooperating in 1995 with the DSE (State Security Department, Cuban Political Police) to restrain, beat and in shackles pushed down Cubans at Owen Roberts Airport tarmat to forcibly introduce them in a Cuban's Army plane (i.e Nelson Carbajal Zayas, Miguel Angel Gomez nephew etc.), hundreds of them were flown to Wajay Military runway -along with Cayman Islands Immigration Officers- beaten by the Political Police at the tarmat and sent to Jail. Since then, the local authorities (Cayman Islands Immigration) have been acting as ferocious Caribbean Police on behalf of Havana abhorrent and criminal regime. Mr. Wong is giving orders to Assistant Jeremy Scott and soldiers(SIO) i.e Honduran Elvi Bodden, to abuse Cuban's rights and liberties and to cooperate with the Cuban Military authorities in the persecution and represion of Cubans looking for freedoom. The Compass-news has questioned his moral to be in the post and the scandalous corruption plaguing CI immigration.  Enrrique.