Martes, 20 de Noviembre de 2018
Última actualización: 14:19 CET
CRISIS HUMANITARIA

Unos 15 cubanos piden refugio en Chiapas

Protesta de emigrantes cubanos en Tapachula en febrero de 2016. (QUADRATÍN)

Unos 15 cubanos fueron trasladados este martes de la estación Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, al albergue "Jesús El Buen Pastor" después de que pidieran refugio a las autoridades mexicanas para evitar ser deportados a Cuba, según informa El Universal.

Los cubanos pidieron asilo a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y argumentaron que no existen condiciones de seguridad para retornar a la Isla.

El trámite podría tardar hasta 45 días, según autoridades de migración.

De acuerdo con El Universal, los cubanos varados en México tras la derogación de la política de "pies secos/ pies mojados" han optado por varias opciones: o han pedido asilo o han tramitado recursos para evitar la deportación o permanecen indocumentados en el país para continuar su camino a EEUU o terminan siendo deportados.

Esta semana, las autoridades mexicanas repatriaron a cinco cubanos y en el mes de enero enviaron a la Isla otros dos grupos que rondaban el centenar de personas: 91 (el 20 de enero) y 70 más (el 25 de enero).

Todavía un gran número de cubanos continúan detenidos en la estación Siglo XXI a la espera de un destino incierto.

3 comentarios

Imagen de Anónimo

 Si piden refugio es estar decidido a no entrar a Cuba mientras exista el régimen imperante, lo vemos muy correcto y me  imagino que los periodistas mexicanos entrevisten a estos cubanos y se forme un buen debate sobre la realidad cubana...así se podrá ver cuantos auras castristas salen en defensa de la mafia castrista....buena experiencia para los mexicanos.

Imagen de Anónimo

15:43, puede que no tengan idea de donde se estan metiendo pero si tienen idea de donde salieron.Los mexicanos como siempre, llorando por el muro y jodiendo a medio mundo en la frontera sur. Y despues critican ...

Imagen de Anónimo

En dónde?! en Chiapas?! se ve que ninguno debe estar muy informado. No deben tener idea de dónde se están metiendo.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.