Martes, 21 de Noviembre de 2017
23:19 CET.
TRANSPORTE

Boteros: Opiniones encontradas en un foro de 'Cubadebate'

El sitio oficial Cubadebate abrió el lunes un foro para que sus lectores contaran sus "experiencias" con los boteros de La Habana después de que el Gobierno impusiera precios máximos a las rutas que cubren en la capital con inicio y destino final en el Parque El Curita.

El espacio recoge opiniones encontradas entre los foristas. Algunos comentarios atacan de forma directa el trabajo de estos cuentapropistas, otros lo defienden ante la imposibilidad del Estado para dar solución a una crisis del transporte enquistada por años en el día a día del cubano.

Varios usuarios se quejan de la situación porque "los choferes no están recogiendo a nadie en los diferentes tramos" de las rutas establecidas y la situación general del transporte en la capital se agrava ante la cantidad de personas que están dejando de moverse en los taxis particulares.

Para Boris Luis Cabrera, "los taxistas nunca van a aceptar que nadie les ponga precio a su negocio y menos esos cinco pesos en tramos cortos" aunque argumenta que la medida impuesta por las autoridades en vez de proteger al pueblo "está haciendo el efecto contrario".

"Si no se toman medidas rápidas, eso creará un gran problema. Muchos están en 'huelga silenciosa' y continuarán, o en el mejor de los casos guardarán sus carros, eso creará un conflicto social", augura.

Maikel califica la situación de un "tremendísimo abuso". Considera que los boteros "no están apoyando al transporte de pasajeros que tanto esta Revolución se ha empeñado en ir mejorando poco a poco".

Otro participante identificado como My dice no entender "cuál es la preocupación???, es como cuando cedemos a las perretas de un niño!!!, al final es su negocio y siempre lo van a necesitar, lo que hay que hacer es mantenerse porque sin dudas ellos lo que quieren es tener cada vez más dinero!!!!", escribe.

Una lectora llamada Osmara se pregunta "hasta cuándo van a seguir con paños tibios con estos aprendices de capitalistas" en un país que es "de obreros". Para la comentarista hay que actuar contra "todo aquello que atente contra la tranquilidad, estabilidad, de los que salen todos los días a trabajar".

Otra participante identificada como Raquel quiere que "el Estado tome medidas con quien incumple la ley para perjudicar al más necesitado". "Cuando confisquen unos cuantos almendrones y se los entreguen a una cooperativa que trabaje para sí, pero tambien para el pueblo, tendrán que acatar a ley", señala.

"La culpa no la tiene el Estado la tiene la ambición de los que quieren ganar más y más sin importarle los demás. Así no se construye un país justo. La propiedad privada no es sacrosanta, tiene que cumplir una función social. Este no es el capitalismo salvaje", agrega.

Defensores

Pero para el_yoe, "la solución no es atacar a los transportistas privados, la solución está en acabar de realizar una inversión respetable en transporte público y luego crear una forma de pago que motive a los choferes de las guaguas". 

"El transporte es precisamente uno de los problemas medulares que más ha afectado al país durante muchos años, que genera insatisfacciones en la población, por lo que considero que es hora de que se le preste la misma atención que se le presta a la educación y a la salud para que se acabe de resolver este problema de una vez por todas", añade.

"Mientras que se siga atacando al sector privado cada vez que se quiere resolver un problema lo único que se conseguirá es desmotivar el trabajo por cuenta propia. Aunque la medida tiene buenas intenciones coincido con otro de los comentaristas que dice que esta medida, parece más dirigida a afectar a los boteros que a proteger al pueblo", defiende.

El usuario yir cree que "no se puede obligar a cumplir si no se te considera con el precio de las piezas y demás, las multas y chantajes en que se vive entre inspectores, policías y boteros. Ahora amenazados en ser sancionados con solo una queja de algún pasajero".

Exhorta a que le digan "quién ha regulado los precios de los torneros, mecánicos, chapistas, pintores. ¿Alguien ha visto cuánto cuesta una goma o batería en los servicentros?", se pregunta.

"Si esos precios son rentables que el Estado coja todos los carros estatales, sean de dirigentes o no y los ponga después de que cumplan la jornada laboral a trabajar por esos precios y esas rutas. Hay bastantes carros estatales circulando".

"¿Por qué el Estado hace tantas reducciones en el combustible y presupuesto para sus vehículos? Es porque llevan gastos, ¿verdad? El botero tiene bastante chupadores de ellos como son mecánicos, torneros, pintores, chapistas y el propio Estado", concluye.

Y para Esculapio el problema no está en los transportistas privados, "el problema está en la incapacidad de sustituirlos porque el transporte urbano es muy deficiente".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Y yo no compro Viandas en Miami, me abastezco de ellas leyendo el Granma Nacional a las 5 am, via Internet !!

Imagen de Anónimo

Bueno, y si el estado piensa que es tan facil y que es rentable a esos precios, por que no innundan la habana con taxis del estado?

Imagen de Anónimo

A montar en bicicleta china todo el mundo. 

Imagen de Anónimo

Los boteros lo que deben hacer es entregar las licencias y a mamarsela todo el mundo. Yo soy botero y me voy a joder; dare viajes a un hospital con vecinos, llevo a alguien a la playa, y asi en el picoteo diario sin andar con el carro lleno ni un carajo y asi voy tirando; un viaje a Jaguey o Matanzas y andando. No mas licencia. Y el que pueda o quiera ir a trabajar que coja la guagua si puede; la bicicleta china; a pie o que no vaya a trabajar y que se la mamen como el chivo y asi nos jodemos todos. El gobierno, es incapaz de proveer servicio en las guaguas para "sus trabajadores" y la poblacion en general como es en cualquier parte del mundo - lease esclavos - y nadie protesta contra el gobierno que es quien lo controla todo y taxis muchisimo menos y los pocos que existen son en CUC; (nadie protesta por eso tampoco) No hay comida, ni leche, ni pan, ni ropa, ni pedes comprar una cama para dejar de dormir en una que era de tu bisabuela, no hay nada y lo peor no hay esperanzas de NADA y lo poco que hay es en CUC, y nadie protesta tampoco. Entonces ahora en un arrebato de preocupacion por el pueblo la vienen a cojer con nosotros? que aunque parece caro y abusador damos el servicio a la poblacion? echandonos al "pueblo" contra nosotros? Satanizar a los que aun resolvemos el transporte diario dia y noche? Y amenazan con conficar los carros? Pues se van la van a ver negra cuando muchos paremos porque la cuenta no da. El Caballo de Hierro 

Imagen de Anónimo

La salud y la educacion son pesimas en Cuba. Hay gente que tiene lo que se merece, y nuestro pueblo tiene lo que se merece.

Imagen de Anónimo

Anonimo 02.03  Yo tambien lo creo asi. Tienen que aguantar hasta los asaltos! Esos carros son muy caros, y el mantenimiento es carisimo.

Imagen de Anónimo

Alguien tiene idea de cuanto cuesta comprar un almendron con motor de petroleo que esté medianamente bueno? Pues amigos cuestan cerca de 15 000 cuc en adelante,y de donde salen las piezas,no juzguen al trabajador ,juzguen al Estado que no es capaz de garantizar ni si quiera el xombustible subsidiado para que estos boteros puedan tener al menos ganancias pues entrw piezas,combustibles e impuestos leoninos no da para trabajar tan duro manejando mas  de 8 horas al día y adenas hay que añadir toda la plata que tienen que dar a diario a la policia e inspectores que son unas sanguijuelas viviendo del trabajo ajeno    

Imagen de Anónimo

Da horror leer la opiniones de los que piden más control del estado; más decomisos, más mano dura con los cuebtrapopistas. Me gustaría que estos cubanos exigieran de igual forma y con tanta radicalidad al estado por todos los sobreprecios en tiendas de divisa, por todo el malestar de los hospitales y escuelas; por tantas cosas muy mal hechas por esa basura de estado y gobierno que defienden. 

Imagen de Anónimo

El comentarista en cubadebate  que dice. " por lo que considero que es hora de que se le preste la misma atención que se le presta a la educación y a la salud para que se acabe de resolver este problema"Parece que no vive, o no conoce nada de Cuba, porque la salud y la educacion estan en muy mal estado. A no ser, que el le crea al NTV.