Domingo, 19 de Noviembre de 2017
12:32 CET.
CLIMA

La sequía golpea a casi la mitad de la Isla

La sequía afecta a casi la mitad de la Isla, con un 44% del territorio con déficit en el acumulado de lluvias en lo que va de año, informó el lunes el Centro del Clima del Instituto de Meteorología (INSMET) citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Las zonas más afectadas pertenecen a la zona central del archipiélago, concretamente en Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey. Un total de 56 municipios presentan más del 25% de sus áreas afectadas por sequía de moderada a extrema, según el aviso emitido.

Del total de territorios afectados, el 11% recibió la categoría de extremo a severo, el 14% de moderado y el 19% de débil.

Según los últimos datos del INSMET, de los 168 municipios cubanos, al cierre de enero más del 70% (139) estaban en distintas categorías de sequía hidrológica: 34 municipios en situación moderada, 52 en severa y 53 en extrema.

Producto de la sequía prolongada en los últimos dos años, más de 783.000 personas en toda la Isla padecen un suministro de agua deficitario de manera parcial, y más de 54.000 lo sufren permanentemente.

En estos momentos, las once provincias del país tienen sus embalses por debajo del 50% de su capacidad de llenado, un problema casi constante en la última década en la Isla, donde las lluvias fueron insuficientes, sobre todo en la parte occidental y central.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Hace años le vienen echando la culpa a la sequía, a la inundación, a los huracanaes, a los imperialistas, a los.......

Imagen de Anónimo

Que pongan potabilizadoras a todo lo largo de la costa y verán cómo se acaba el problema de la falta de agua.

Imagen de Pijirigua

ustede creen q con esas 4 yerbita secas podemos subir de peso , estamo desesperadas a punto de irno pa playa jiguey a beber agua.agua agua lo q hace falta es aguaaaaaaaa,pijirigua

Imagen de Anónimo

Excusa perfecta para que no haya producción agropecuaria.Y si la hay, para que los dirigentes roben más que de costumbre.Total, todos le echan la culpa a la sequía.