Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
01:01 CET.
ECONOMÍA

Un proyecto cienfueguero quiere impulsar la raza Holstein

Un proyecto encaminado a preservar el fondo genético de la raza bovina Holstein es impulsado en la granja El Abra, en Cumanayagua, Cienfuegos, según dio a conocer el estatal Granma.

Carlos Curbelo, director de El Abra, dijo que la aspiración es alcanzar 120 cabezas en cada una de las 14 vaquerías del centro, donde en estos momentos ya se cuenta con 700 hembras de esta raza.

Lázaro González, director de la empresa pecuaria El Tablón, recordó que la introducción de la Holstein en Cuba fue una idea de Fidel Castro desarrollada en varias empresas ganaderas con el propósito de impulsar la producción lechera.

"El Abra deberá encargarse de garantizar la existencia de la Holstein en el país para, en el caso de reiniciarse su empleo masivo, no sea necesario proceder a su importación, como antaño", explicaron Curbelo y González.

Con ese fin se importaron miles de novillas Holstein, sementales y semen congelado de Canadá, se creó una organización nacional que formó un ejército de técnicos en inseminación, se creó un sistema de vaquerías dotadas con ordeño mecánico y aire acondicionado.

Fue el difunto Fidel Castro quien se empeñó en inventar nuevas razas. En los años 60 ordenó el cruce de toros sementales canadienses importados de la raza Holstein, de clima frío, con las criollas vacas cebú.

"En 1970 produciremos 10 millones de litros diarios y nos bañaremos en leche", prometió en 1965.

Surgieron así las F-1 y F-2, animales débiles, proclive a muchas enfermedades y sin gran valor en leche y carne.

De acuerdo con especialistas, uno de los grandes inconvenientes de estas vacas híbridas es su color negro, que les dificulta soportar altas temperaturas y las torna casi indefensas ante los parásitos tropicales.

Según datos ofrecidos por el fallecido economista Oscar Espinosa Chepe, al cierre de 2010 el ganado vacuno tenía 3.992.500 cabezas, un 2,5 % superior al año anterior, pero por debajo de los 4,1 millones existentes en 1990, y mucho menos que los 7,2 millones en 1967.

Mientras la cifra aproximada de cuatro millones de cabeza de ganado, con una población de unos 11,2 millones, arroja 0,35 cabezas de ganado por habitante, la peor en los últimos cien años.

Para empeorar la situación, solo en 2015 la prensa oficial informó de la muerte de 14.000 de cabezas de ganado por falta de comida y agua.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Que se olviden de las vacas y que crien jicoteas, el Queso de Jicotea era muy sabroso con casquitos de guayaba. No se que tama~o tendrian las "vaquerias" de jicotea, ni cuantos cubos de leche daban, pero deben haber sido bastantes, pues dicen los avile~os que antes no les faltaba.

Imagen de Anónimo

Estoy de acuerdo con el Anónimo 21:27. Las vacas Holstein cruzadas con Brahman, deberían funcionar bien.Pero más allá de ese error "genético", el rodeo tiene su manejo, alimentación y sanidad, por lo que, conociendo uno como se gestionan estas actividades en Cuba, el final de la historia no puede ser feliz.Como me decía hoy un amigo argentino, que trabaja con Holando - Argentino (para decirlo brevemente, casi Holstein), "esos animales van a parar al asador, sin dar leche".Infinidad de veces se importó material genético. Incluido de EEUU. Yo trabajé con esos animales, que en buena medida fueron traidos por Ramón Castro, hermano de Fidel y Raúl. Todo eso terminó en que los funcionarios del Minagri, ANAP, ACTAF y hasta cuadros del PCC comieron carne de res sin importarles el destino para lo cual fueron traidos esos animales en pie.Los propios ganaderos de EEUU se reían del desconocimiento de Mongo Castro, en materia de mejora de ganado lechero y cárnico, y para colmo de males, varios profesionales que fueron a "inspeccionar" se quedaron del otro lado.DDC: sigan sacando estas notas, porque el descalabro económico cubano es total y alguien debe informarlo.

Imagen de Anónimo

A mediados de los 50, a mi abuelo se le ocurrió comprar 3 Holsteins. Entre él, y el guajiro a cargo de la finquita, mimaban a esas pobrecitas vacas, al contario de las Cebú, quienes siempre estaban con "los moños virados," sobre todo si estaban aún amamantado. A todas se les daba un pienso especial, que mi abuelo compraba en enormes sacos. También les daba molasas, si mal no recuerdo. A las Holteins yo les pasaba la mano sin ninguna difitultad. A las Cebú, jamás me les acerqué, a no ser que estuviese arriba del caballo. Así me respetaban. Los resultados con las Holsteins no fue bueno. No han evolucionado para el trópico, y dudo mucho que Cienfuegos seá más gélido que Guayacanes.Arnaldo de Armas

Imagen de Anónimo

.... y baca ce hescrive con v de vurro o con b de baca ?Pregunton de la UCI

Imagen de Anónimo

No sé quien rayos escribió esto; pero es una muestra de que aquí suelen aparecer noticias nada más que para aumentar gratuitamente la cosecha de las por demás merecidas críticas al sistema. Fake news como las llaman ahora. Lo que dicen de la debilidad de los animales híbridos es una completa estupidez. Cualquiera que sepa algo de ganadería tropical conoce que cruzar con Brahman es la mejor forma de garantizar resistencia y lo que importa no es el color del pelambre sino la pigmentación de la piel. Y si es oscura, resiste mejor la radiación solar. Me estoy arrepintiendo de entrar a este sitio. Hay muchas verdades que revelar como para estar sacando noticias como esta!

Imagen de Anónimo

En 1970, cuando el calentamiento global no era tan pronunciado, las vacas Holstein sufrían unos soponcios que les aflojaban las patas y caían desfallecidas de calor en los pastizales. Habrá que compadecerse de las pobres vacas en 2017 pastando con tanto calor y con menos árboles en los campos que en 1970.En vez de las vacas Holstein, yo apoyo idea del Coman sobre las vacas enanas que podrían vivir en el apartamento como animal de compañía, pastar en los jardínes del edificio, dormir en las habitaciones con ventilador o aire acondicionado (la gente que los tenga) y proveer de carne y de leche a la familia.AAA

Imagen de Anónimo

Otro fracaso, trabajé con esa raza aquí en EEUU en lugares fríos y cuando llega el verano esa raza sufre muchísimo y todo eso en corrales ventilados mecanicamente y rociandolas con duchas todo el dia

Imagen de Anónimo

cuando una vaca llora ,  la injusticia tiembla . vaca o muerte venceremos.

Imagen de Anónimo

Al paso que sigue la emigracion de jovenes cubanos hacia el extranjero, en el 2020 tendremos 10 vacas por cada habitante!, :-)

Imagen de Anónimo

ahora si viene el vaso de leche de raul