Lunes, 24 de Abril de 2017
20:55 CEST.
Transporte

Boteros: 'La jugada, al final, es que choquemos unos cubanos contra otros'

"Ahora la carrera por alcanzar un almendrón será maratónica", declaró este fin de semana la escritora Yani Monzón a través de las redes sociales.

Los trabajadores del sector privado con licencia de "operación del transporte", conocidos como "boteros", han vuelto a sufrir una intervención del Gobierno. Nuevas regulaciones puestas en vigor la semana pasada por la Dirección General de Transporte en La Habana establecieron "precios referenciales máximos" que rebajaron cinco pesos la tarifa de cada carrera.

"Cuando supe la noticia, por un momento me alegré por mi madre y por todos los cubanos de a pie. Pero después comprendí que los 'boteros' también somos todos esos cubanos del día a día. Que los métodos de aprovechamiento social que practica el Gobierno, a través de medidas supuestamente favorecedoras, no favorecen nada ni a nadie, solo a ellos", afirmó Monzón.

Aunque la rebaja de tarifas impuesta a los boteros ha sido presentada como un alivio para los habaneros, las consecuencias representan una verdadera preocupación.

"Es mensaje claro del Gobierno contra los cuentapropistas", opinó al respecto Eladio Zúñiga.

"Es innegable el beneficio de ahorrarnos cinco pesos en nuestras rutas cotidianas, por el momento. Pero y después qué. Desde el año pasado, cuando el Gobierno tomó medidas contra las irregularidades de los boteros, moverse por la ciudad se convirtió en un calvario, y ahora podría empeorar", apuntó.

"Dónde está la hazaña de imponer un precio tope al servicio del sector privado cuando el propio Gobierno no tiene soluciones para garantizar la transportación regular de la gente trabajadora", cuestionó Pedro Salinas.

"Verdad que no es fácil 'luchar' 10 o 20 pesos solo para transportarte, pero tampoco es fácil ser botero, carretonero, carretillero, camarero o carpintero. No es fácil ser emprendedor en Cuba cuando cada seis meses el Estado se inventa nuevas irregularidades en tu contra", criticó.

Lidia Santana, secretaria de un banco capitalino, aseguró que tiene "un lío en la cabeza" por no poder decidir "de qué lado está la razón".

"Supongo que el Gobierno tendrá pensado volver a repartir bicicletas chinas por centro de trabajo, ya que el panorama pinta de verde para negro, y te aseguro que no hay un 'plan B' si los boteros, como consecuencia, le dan otra vuelta de rosca al asunto. Estos cinco pesos de rebaja serán los más caros del mundo a mediano plazo", vaticinó.

"Quién tiene la razón no es la pregunta, sino quiénes salimos perjudicados. Somos supervivientes, aprovechándonos los unos de los otros como este Gobierno nos ha enseñado", añadió.

Los boteros se defienden

Graduado de Diseño Industrial, Orestes decidió hace cinco años pasar al sector privado como botero, con el sueño de llegar a administrar "una flota de tres o cuatro automóviles".

"Lo que sucede con los cubanos que le hacen el jueguito al Gobierno y nos ponen como los malos del cuento es falta de memoria. ¿Quién se puede mover en un taxi en divisas? ¿O quién en esta ciudad recuerda una parada de ómnibus vacía y un transporte urbano regular? Cuando un cubano haga esas preguntas ante la persona y en el lugar correcto, le bajaré mi tarifa a un peso en su homenaje", prometió.

Alberto Malo es un botero que cubre la ruta Habana Vieja-Alamar. Asegura no sentirse "angustiado por este abuso del Gobierno" y tener fe en que "las aguas cogerán su nivel".

"Pero me gustaría enviarle un mensaje a mis compatriotas para refrescar la memoria: no hay medicamentos, no hay materiales para reparar tu casa, no hay uniformes escolares, no hay comida nutritiva… y todos estamos obligados a encontrarlos por la zurda. Todo el mundo sabe quién tiene la culpa, pero nadie dice ni pío. Sin embargo, a los boteros, y por extensión a todo el sector privado, nos ponen el dedo. Esa es una bonita manera de ser cobardes".

En medio del hervidero del parque El Curita, uno de los puntos de embarque de taxis particulares más concurrido en La Habana, varios boteros señalaron lo que consideran "el paisaje hipócrita del cubano".

"Las TRD repletas, la gente con jabas de compras, todo el mundo 'encobao' y con celulares fantásticos. Pero a todos les molesta que los boteros puedan ganarse el sustento de sus familias", dijo Paulino.

"Esos cinco pesos que ahora se creen que están ahorrándose con nosotros, los gastan en las tarequeras que vende el Estado y ni chistan cuando suben los precios de cuanta bazofia hay", añadió Damián.

"Para mí está claro que no es una cruzada contra los boteros, sino contra todos los cuentapropistas", advirtió. "Es una lástima que los cubanos no quieran darse cuenta de que la jugada, al final, es que choquemos los unos contra los otros… esa es la gran verdad y no el hecho de ahorrarse cinco o 10 pesos".

'La cuenta no da', responden 'boteros' a las nuevas regulaciones del Gobierno

'Haremos lo mismo que hace el Estado: lo que nos dé la gana', dice tras la imposición de precios máximos para las rutas que cubren. (CUBANET)

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Cubanón Regusanón

La sabiduría popular siempre da en el clavo.

Imagen de Anónimo

Si el objetivo es que choquemos los unos con los otros....pues a chocar!!!!!(Trump)

Imagen de Anónimo

Esto de los boteros es como el del hombre que se encontró a su mujer poniéndole los cuernos y el tipo lo que hizo fue botar el sofá dónde se había consumado el hecho.

Esto es lo mismo, el gobierno no soluciona lo que es responsabilidad suya, el transporte público, entonces señala con su dedo acusatorio a los boteros, ¿Que cobran demasiado? ¿Que se aprovechan de la situación? Lo mismo que hace el gobierno con sus tiendas TDR. Todo lo que el cubano hace para "resolver" lo ha aprendido del desgobierno que es el primer ladrón, empezando por todo lo que le roba a sus médicos y a todo profesional que "alquila".

Lo que tiene que hacer de una vez y por todas el pueblo cubano es unirse e ir contra el enemigo común, que no es el imperialismo como ha repetido incensantemente esa dictadura, sino esa misma dictadura que no deja que ese pueblo consiga un mínimo de libertad y de vida digna.

Imagen de Anónimo

Como todo lo que comienza acaba, de un momento a otro va a explotar esa Olla de presion y cuando explote los pedazos de moringa van a caer en el planeta Marte.

Todo lo que empiezan termina, algunos creian que el dictador en jefe nunca iba a morir y se rajo en Noviembre pasado.

Verdaderamente no quisiera estar en el pellejo de los Castro cuando eso explote, van a hacer tiras de camisas con ellos, que asi sea.....

Imagen de Anónimo

Primero fueron las inmobiliarias, ahora los boteros, quienes seran los proximos?

Imagen de Anónimo

Lo de los boleros se pasa de castaño oscuro hay que ponerles una tarifa  .ellos no tienen límites  .. cobran   diez pesos desde prado hasta el capelia  . Y si vas a 23 y doce  ya te cobran 20.  Hay que establecer unas tarifas  ..  muchas gente no pueden pagar estos precios..... hay que poner unas tarifas 

Imagen de Anónimo

Porqué no hablan de los altos impuestos que les cobra el gobierno, no le venden partes para reparar sus carros y la gasolina y el aceite carisimo, en Cuba quien sufre es el que lucha por tener y nunca levanta cabeza.

Imagen de Anónimo

e joyeria que hipócritas son el gobierno Cubano les da la mano y jalan los pies en la Habana los boteros cobran mucho más que en Cualquier provincia de Cuba si No les gusta que les expropien sus autos

Imagen de Anónimo

Este decreto sobre el precio a cobrar por los choferes,  es un atento mas del regimen contra la clase trabajora del pais. En el video se ve a los choferes hablando con un lenguaje muy cuidadoso pues saben que pueden acabar en la carcel.  A nivel personal deben de buscar ayuda legal profesional, pues el estado ha decretado contra los intereses de trabajadores legales, ciudadanos contribuyentes  a los cuales ese decreto afecta de negativamente. Es inmoral decretar para proteger a unos a expensas del sacrificio de otros.  Eso tiene un mombre: esclavismo. A los choferes y sus familia no se les puede quietar el derecho a trabajar por su propio sustento.  Este decreto del regimen atenta en contra ese derecho.  

  

Imagen de Anónimo

No quiere enteder la dictadura castrista que la ley de oferta y demanda es todo. La dictadura quiere meter ,trozos de capitalismo ,para aliviar la caotica situacion , y al mismo tiempo mantener su control ,ESTO ES SENCILLAMENTE IMPOSIBLE. Aflogar un poco aqui, apretar un poco alla y GANAR TIEMPO ES TODO LOQUE LE INTERSA A LA DICTADURA CASTRISTA. Nada , nadie tiene ni un minimo de garantia bajo la dictadura castrista , en cuanto vean que el pueblo prospera ,pues todo se lo quitaran , arrasaran con paladares y toda clase de negositos privados. Todo es politica en Cuba y esa politica tiene que ser favorable a la dictadura castrista. Si alguien prospera independientemente del estado , lo tendran como una amenaza a su control, es toda la clave. LA DICTADURA TIENE QUE DESAPARESER , NO HAY OTRA ALTERNATIVA PARA CUBA.