Sábado, 18 de Noviembre de 2017
16:27 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Cubanos varados en Serbia esperan poder llegar a España

Hasta el 25 de enero, 168 cubanos vivían en centros de retención serbios, donde se enfrentan a las duras medidas antiinmigración de los países colindantes, así como a las bajas temperaturas, según la OIM (Organización Internacional de las Naciones Unidas para las Migraciones).

El coordinador de la OIM en los Balcanes Occidentales, Peter Van der Auweraert, explicó a Reuters que "la ruta es atractiva porque los cubanos no necesitan visa para ir a Rusia".

"Así que al menos pueden acercarse a la (Unión Europea) sin problemas de visado", precisó.

Mientras que el "sueño cubano" era llegar a los Estados Unidos, que está geográficamente más cerca y donde algunos de sus familiares viven, la cubana Tania Hernández (que se encuentra en Serbia desde el pasado año), dijo que era más fácil viajar a Europa e intentar llegar a España.

En 2016, hubo 80 solicitantes de asilo de cubanos en España y 44 casos el año anterior, pero ningún cubano ha sido oficialmente reasentado en España desde 2010, según el ACNUR (Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados).

Van der Auweraert señaló que espera que más cubanos continúen su viaje, pero advirtió que "no hay manera legal" de llegar a España desde Serbia.

En la ciudad serbia de Adaševci, una familia cubana está a la espera.

Tania Hernández comparte una pequeña habitación con seis miembros de su familia desde agosto de 2016.

"Decidimos irnos porque en Cuba no hay libertad, estábamos cansados de tanta represión sobre nuestros hombros, era demasiado", contó Hernández.

La familia es parte de un pequeño pero creciente número de cubanos que viajan por los Balcanes hacia España, según señaló la OIM.

Hernández y su esposo relataron que vendieron su casa para financiar el vuelo de la familia a Moscú y desde allí continuar viaje hasta la Península.

"Para mí, estar en el aeropuerto fue glorioso, no podíamos esperar a salir de Cuba", dijo a la Fundación Thomson Reuters el esposo de Hernández.

Pero después de haber pasado cinco meses con más de 1.000 otros inmigrantes de diversos países en un motel convertido en centro de emigrantes en el oeste de Serbia, el entusiasmo inicial de la familia ha comenzado a desaparecer.

"El día a día aquí es desalentador, la gente no nos trata mal, nos dan un techo y comida... pero el problema es la desesperación", lamentó Hernández.

"Hemos estado aquí por cinco meses y nadie nos da ninguna información, solo nos dicen: 'Tienen que esperar, tienen que esperar, tienen que esperar'", precisó.

Dado que su familia solo habla español, Hernández dijo que no buscará asilo en Serbia.

Para los dos hijos más pequeños de Hernández, crecer en un campamento migrante sin educación o amigos es duro.

La hija de Tania, Darlin, de 13 años, se destaca entre la multitud de migrantes afganos, iraquíes e iraníes en el campamento.

"Echo de menos a mis amigos, a la escuela, a mi familia, no tengo amigos aquí, no me gustan porque mi cultura es diferente. Nadie me habla. Siempre estoy sola", dijo.

Su hermano Luis, de nueve años, se hizo eco de este sentimiento.

"Extraño a todos en Cuba, echo de menos a mi abuela, no estoy en contacto con mis amigos de allí", lamentó.

"Aquí tengo amigos serbios, pero los demás me odian, quieren pelear pero yo no quiero", agregó.

A pesar de estar atrapada en la gélida Serbia, Hernández dijo que el riesgo valió la pena.

"No nos importa haber perdido la casa. Queremos libertad. No me arrepiento de lo que hemos hecho, al contrario, en el futuro tendremos más", concluyó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Les deseo mucha suerte pero la habrán y tenido tan mal en Cuba para arriesgar a toda l familia de esa manera por lo menos no handan diciendo que salieron por economía .

Imagen de Joshua Ramir

Cuba o un campamento de refugiados en Serbia... para mi mas duro quel to be or not to be del hamlet

Imagen de Anónimo

Yo antes de regresar a Cuba me quedaria en cualquier pais que me de asilo. El idioma se aprende con la necesidad y las costumbres se asimilan con el tiempo.

Imagen de Amadeus

SE comprende la desesperación de los cubanos que los arrastra a las aventuras más absurdas. Entrar a Europa o a España por los Balcanes es la peor idea que se le puede haber ocurrido, ya que las fronteras están cerradas a cal y canto, incluso para los refugiados de la guerra siria. Por otra parte mientras la UE siga en el coqueteo con la dictadura castrista la posibilidad de asilo es difícil, ya que "no hay motivos".No obstante, yo veo más chances que puedan ser aceptados en Eslovaquia, Hungría o Chequia, por lo que del lobo un pelo, pero no estoy seguro si ese sería el destino al que estaría dispuesto para empezar una nueva vida. Les deseo toda la suerte del mundo y OJALÁ consigan pasar a Estados Unidos tal como lo desean. De ese país de mier(CENSURADO) vale la pena cualquier sacrificio.

Imagen de elmedicodelmongo

la jugada esta apretada pa esta gente,pq si logran llegar a españa lo unico q van a ganar es el idioma,pq ahi la cosa esta peluda como dice una amiga hondureña.

Imagen de Anónimo

Desesperados y desinformados. es una lástima. Les deseo que tengan un final feliz pero hay que ser osado para emprender semenjante viaje con niños y con nada seguro.