Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
23:50 CET.
SOCIEDAD

Un 'flashmob' en La Habana abogará en contra de la violencia

Este martes 14 de febrero a las 2:00 de la tarde tendrá lugar el segundo flashmob (o acción simultánea) que se realiza en la Isla en contra de la violencia, según dio a conocer el periódico estatal Tribuna de La Habana.

El proyecto Todos Contracorriente, que lidera la cantante Rochy Ameneiro y que lucha contra la violencia de género y la violencia en general, convocó a este flashmob para hacer un llamado a la paz.

El lugar escogido es la localidad capitalina de Los Sitios, en el municipio de Centro Habana.

"Es una acción puntual que pretende llamar la atención hacia un tema y en esta ocasión quisimos aprovechar el día del amor y la amistad para mandar un mensaje por la cultura de paz", precisó la cantante.

Esta iniciativa tiene como antecedente un flashmob realizado el 25 de noviembre de 2015, en ocasión del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, que previsto inicialmente para pocos minutos se convirtió en un encuentro masivo de unas tres horas.

"Como la anterior experiencia, en el parque de 15 y 16, en el Vedado, danzaremos juntos al compás de la canción 'Todo cambiará', del músico cubano X Alfonso", explicó Rochy.

En esta ocasión participan en la iniciativa del flashmob la no gubernamental Asociación Quisicuaba, la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), la Red de Artistas ÚNETE, el proyecto Paso a paso y el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Cuba y la campaña UNETE, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), la Rueda Producciones, el Instituto Cubano de la Música y la Editorial de la Mujer.

La "magnitud" real de la violencia de género en Cuba es desconocida, según admitieron el pasado año investigadores nacionales.

En el país poco se ha investigado sobre el tema. Una encuesta realizada en 9.958 hogares de la Isla en 2014 constituyó "un primer acercamiento" al fenómeno de la violencia de género en el ámbito doméstico cubano, según reconoció el diario oficial Granma.

La abogada independiente Laritza Diversent, del Centro de Información Legal Cubalex, declaró a DIARIO DE CUBA el pasado año que las leyes cubanas, en lugar de penar los casos de violencia contra la mujer, los fomentan.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.