Sábado, 18 de Noviembre de 2017
23:50 CET.
Guantánamo

El Consejo de Defensa ordena entregar 6.000 colchones a damnificados de Matthew

El Consejo de Defensa Provincial en Guantánamo ordenó la distribución del "mayor cargamento de recursos" enviado por el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) para damnificados del huracán Matthew residentes en Baracoa, Maisí, Imías y San Antonio del Sur, informa la prensa oficial.

Julio Ortiz Torres, asistente logístico de la oficina del PNUD en La Habana, dijo que el envío incluye 28 contenedores con más de 6.000 colchones, 12.000 láminas de zinc y alrededor de 6.000 perfiles de aluminio para techos.

Anunció que, como parte de la segunda etapa del plan del organismo internacional, deben llegar a la provincia otros 18 contenedores con módulos de cubiertas, así como herramientas para la construcción de viviendas.

Recientemente, Rusia donó 1.500.000 dólares como parte del apoyo internacional a la recuperación de los territorios afectados en cuba por Matthew, indicó una nota de la embajada de Moscú.

El dinero servirá, según el Gobierno ruso, para la limpieza de las zonas dañadas y la restauración de infraestructura, así como para trabajos vinculados al abastecimiento de agua y requerimientos de higiene pública.

Matthew azotó Guantánamo con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson el 4 de octubre de 2016 y devastó Maisí, Imías, Baracoa y San Antonio del Sur.

Durante los últimos meses los habitantes de esas zonas se han quejado de la lentitud de la distribución de recursos por parte del Gobierno y la militarización de los municipios para frenar eventuales manifestaciones de descontento.

Las fuerzas del Gobierno controlan los desplazamientos hacia esas localidades y vigilan y amenazan a habitantes y activistas para impedir que se divulgue información sobre lo que en ellas ocurre, han denunciado periodistas independientes y disidentes.

Mapa-reportaje: Baracoa antes y después de Matthew

A un mes del paso del huracán, decenas de damnificados que sufrieron derrumbes en sus viviendas en Baracoa, se quejan de la lentitud en la asignación de materiales. Los daños causados por el paso de Matthew por el Oriente de Cuba superan los 1.580 millones de pesos cubanos, unos 63,36 millones de dólares, según cálculos preliminares de la Defensa Civil.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Si el genocida Raul Castro quitara el criminal bloqueo economico,politico y social al pueblo cubano se acabarian todas las carencias.

Imagen de Anónimo

Los rusos y los chinos llamaron a castro y les dijeron...como te atreves a seguir hablando de bloqueo...si durante años te hemos dado muchisimos recursos e inversiones, te hemos dado enormes créditos y tu no mejoras ese país en nada,  ahora te vamos a dar algunos millónsitos más y un poquito de recursos pero coño darle algo aunque sea a los carneros cederistas...mira que Trump no te dará nada si no dejas invertir a los empresarios cubanos......pues castro les respondió dándole las gracias pero...les rogó que no le hablen de empresarios cubanos y menos de los cubanoamericanos....( Trump)

Imagen de Anónimo

Si los Genocidas del País del Norte quitaran el Criminal Bloqueo que Aplican al Pueblo Cubano no se tendrían algunas carencias en Cuba

Imagen de Anónimo

Como siempre sobreviviendo de la caridad internacional,las donaciones,las remesas de familiares,ah el bloqueo se me olvidaba,gobierno de mafiosos, pais de mendigos.

Imagen de elmedicodelmongo

sabemos q esos materiales seran vendidos a la población.pq el regimen tiene q arañar money de donde sea,y si es poco dinero pa las arcas de los caxtros y estos no le hacen caso a esas migajas ya se encargaran los delegados del poder popular y presidentes del pcc provincial de hacer caja con esto y llevar a sus bolsillos la ganancia.

Imagen de Anónimo

Y esa es la solucion?placas de zinc .con el dinero que entra en ese pais.lo que deberian es de construirles casas nuevas.que descaro.ponerle una curita a una herida en lA carotide.yo me pregunto si el palacio de lA princesa Mariela tiene techos de zinc.que gente mas descara.pa los perros zinc

Imagen de Anónimo

Son las cosas tremendas en Cuba...el gobierno parásito e incapaz no les da atención a los desesperados y entonces los organismo internacionales mandan los recursos para aliviarles la situación, pero los medios secuestros por los comunistas en la isla mandaran el mensaje de siempre de..."gracias al sacrificio de revolución el pueblo es atendido"......y muchos le darán el agradecimiento.......impresionante. (Trump)