Back to top
Salud

La Habana busca alianzas en el 'mapeo' cerebral y la 'neuroinformática'

Organiza una reunión con investigadores de Canadá y China para colaborar en el estudio del cerebro.

La Habana

Científicos de Cuba, Canadá y China se reunirán en La Habana el 13 y 14 de febrero próximos para colaborar en estudios de "mapeo" del cerebro humano y neuroinformática, informa la prensa oficial de la Isla.

La primera reunión "Cuba-China-Canadá de Mapeo Cerebral Humano y Neuroinformática", en el estatal Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO), servirá para consolidar la cooperación entre las tres naciones, "aliados en la primera línea científica y médica sobre estudios del cerebro", publicó Granma, órgano del Partido Comunista.

Al encuentro asistirán el director del Proyecto Canadiense del Cerebro, Alan Evans, y el jefe del Centro de Informática Médica en Chengdu (China), Dezhong Yao.

El coordinador del proyecto cubano de "mapeo" cerebral, Pedro Valdés Sosa, adelantó que será redactada una convocatoria para esta iniciativa conjunta, promovida por las agencias que proveen financiación a la ciencia en los países involucrados.

Para esto participarán también en la cita la directora del Fondo de Investigación de Québec y presidenta de la Real Academia de Canadá, Maryse Lassonde, junto a la directora de América Latina de la Fundación Nacional China de la Ciencia, Xiuping Liu, confirmó el también vicedirector del CNEURO.

La reunión se produce como parte de los convenios de cooperación firmados entre el CNEURO, el Instituto Neurológico de Montreal y la Universidad de Ciencias Electrónicas y Tecnología de China; y el Grupo estatal de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas (BioCubaFarma) con la provincia de Québec y la ciudad de Chengdu.

Los acuerdos de BioCubaFarma fueron rubricados en presencia de Raúl Castro y los primeros ministros de Québec, Philippe Couillard, y de China, Li Keqiang, durante sendas visitas oficiales a La Habana en septiembre pasado.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.