Sábado, 18 de Noviembre de 2017
23:50 CET.
Crisis humanitaria

Una opositora embarazada, la primera en recibir parole de EEUU tras el cierre migratorio

La opositora Aylín Cruz se convirtió en la primera cubana que recibe un permiso parole estadounidense desde que centenares de emigrantes quedaron varados del lado mexicano de la frontera por el fin de la política "pies secos/ pies mojados", informa Martí Noticias.

Cruz, de 30 años de edad y con 23 semanas de embarazo, decidió el viernes presentarse en el puesto fronterizo estadounidense entre Nuevo Laredo, México, y Laredo, Texas, para pedir asilo político. 10 horas después, recibió una autorización bajo palabra (parole) para permanecer en Estados Unidos y que un juez de Inmigración examine su caso.

Según Cruz, quien pertenecía en la Isla al Partido Republicano de Cuba, la guardia fronteriza estadounidense le advirtió insistentemente que corre "mucho riesgo de ser deportada" y le explicó detalladamente su situación, incluida la posibilidad de ser enviada a un centro de detención mientras se fijaba su audiencia ante el juez.

La activista dijo que los agentes de frontera querían saber qué argumentos tiene para considerar su caso diferente al de los 600 cubanos varados en Nuevo Laredo y que también buscan entrar a Estados Unidos.

"Les dije que puede que todos estamos en contra del mal Gobierno de Cuba, pero quizás corremos más peligro quienes lo hemos manifestado", relató Cruz al periodista Ricardo Quintana.

"Me preguntaron si tenía miedo a regresar a mi país. Les dije que sí (…) que temía por mí y por la vida de mi bebé; que anteriormente me habían dado golpes y eso no me pudo silenciar, pero temo mucho" que agentes del régimen "me puedan sacar a mi bebé a patadas", añadió.

"Me aclararon que si yo no podía probar mi persecución política en Cuba, si no podía probar mi temor de regresar a Cuba, automáticamente me pueden deportar", indicó.

Cruz dijo que los funcionarios migratorios le explicaron que el parole le permite moverse libremente dentro de Estados Unidos, pero si sale del país antes de su audiencia migratoria el proceso se anulará en su totalidad y no podrá volver a entrar.

La emigrante, que ha servido de portavoz de los cubanos que están en Nuevo Laredo, dijo que seguirá abogando por ellos.

"Son unos luchadores, unos guerreros (…) todos tenemos una historia triste que contar, la frustración del sueño de libertad", dijo, porque "todo el que nace en Cuba lo hace con un grillete atado al pie".

"No hagan nada imprudente (…) hagan las cosas pacíficamente", les pidió. Expresó esperanza en una "salida humanitaria" y en que los congresistas cubanoamericanos realicen gestiones a favor de los varados.

La primera emigrante en recibir un 'parole' estadounidense cuenta su experiencia

Era opositora en la Isla. Ahora debe esperar que un juez de Inmigración examine su caso.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 28 ]

Imagen de Anónimo

No tengo, que buscar Pincha estoy retirado y tengo dinero, no necesito pincha, pero los Tipos de Inmigracion aqui son Sonsos, no tienen espuelas para bregar con esta dama que se ve que esta mintiendo !!!Si esta aqui en Miami la voy a buscar para llevarla al Versalles y ensenarle truquitos que ella no sabe, y asi puede tumbar al Juez !!!

Imagen de Anónimo

Como accedo al resto de los comentarios ???

Imagen de Anónimo

Los funcionarios de asilo cuentan con eficaces medidas y mecanismos para detectar la mentira y el engaño. La poncharán en la entrevista si no cursa una de esas clasesitas tipo "coaching" donde se les enseña lo que tienen que decir duranta la entrevista. Probabelmente acuda a la falsificación de documentos, publicaciones, impresos, etc para crease un "expediente" de "luchadora." Me huele que este sujeto llevaba viviendo en Colombia unos añitos  y cuando se enteró de las nuevas disposciones migratorias salió volando a la frontera. No me sorprendería si haya ejercido la prostitución en Colombia para sobrevivir y pagar el coyotaje. Mano dura con la delincuencia disfrazada de solicitantes de asilo, casos humanitarios, etc.  

Imagen de Anónimo

Al de las 19:29... debiste haberle dado antes esa idea a la embarazada, pero no es tarde, quizá todavía tenga tiempo de decirla a la migra...... aclaro que por mi parte no estoy en contra de que le den asilo, creo que en cuba no la quieren ni el gobierno ni la oposición, a ninguna de las dos partes les sirve para nada.

Imagen de Anónimo

Es una farsante. En unos meses que paso fuera de cuba ya habla como colombiana y hasta se preno para inspirar lastima. Cuantos anos de carcel paso?. Cuantas veces marcho con las Damas de Blanco o Todos Marchamos?. Ahora para poner el parche antes de que salga el garano dice que los videos de sus golpizas no existen.A lo mejor el que la preno fue el mismo policia que participo con ella en el videito de la "golpiza"

Imagen de Anónimo

Solamente con lo que dijo no la aceptará inmigración. Tiene que añadir que antes de sacarle a patadas al bebé lo matarán con bayonetas para que salga muerto.

Imagen de Anónimo

Los cubanos son las peores astillas de un mismo palo. Si ya estas en otro pais te salvaste, ten el pudor de callarte y dejar que esta chica y muchos otros hagan su intento. Ninguna oposicion es realmente logica en Cuba, porque no tiene respaldo masivo del pueblo. El que imagine una Cuba libre por acciones de la oposicion, esta ligando el tabaco con cualquier cosa.

Imagen de Anónimo

Mi niña loca, atontada, laS 20,000 visas que se dan, son previamente, en lo posible, estudiadas. ¿Tú sabes la cantidad de bandoleroS, de chivas, de ex miliantes que hay en esos grupos? No me jodas. Qué los regresen a Cuba, incluso a ti,  hasta que te investiguen bien y sepamos quién eres en realidad. Que vengan como es debido, si es que vienen y no acaban de cerrar esa descompresión de la olla castrista. Así veríamos a los opositores fajarse en la Isla al duro y sin guantes, todo el tiempo, todos los días, para tumbar el sistema, no para huir y sembrarse en USA. Cuba los necesita. Si de verdad son opositores, entonces, quíense el yugo de una vez. Pero allá en la Isla.

Imagen de Anónimo

Farsante. Ni siquiera habla como cubana. Fuerte acento colombiano. Que el funcionario de asilo aplique con rigor los parámetros de credibilidad que exige el manual durante el interrogatorio. No se puede permitir que estos farsantes manipulen el mecanismo de asilo, utilizando mentiras, inventos y cuentos chinos, para lograr fines ajenos al propósito para el cual fue concebido. Le recomiendo que asista a una de las escuelitas de formadores de "asilados" que muy pronto abrirán sus puertas en territorio mexicano y la ciudad de Miami. . 

Imagen de Anónimo

No creo en opositor alguno que al final salga de Cuba. Los reales son los que se quedan en la lucha. Los otros son hipócritas, gente que lucra con la patria, mentirosos, traidores.