Domingo, 19 de Noviembre de 2017
13:02 CET.
Crisis humanitaria

'Cuando te llaman de madrugada sabes que vas a ser deportado'

Siete cubanos fueron sacados el jueves de la celda que ocupaban en el Centro de Detención Migratoria Siglo XXI, de Tapachula, México; cuatro fueron deportados a Cuba, pero nada saben sus compañeros de Daniel Benet Báez, Armando Daniel Tejada y Yosvany Leiva Velázquez.

"Cuando te llaman por la madrugada y te conducen por el pasillo hacia el segundo piso, donde se encuentran las oficinas, ya sabes que vas a ser deportado", dijo a DIARIO DE CUBA una emigrante que pidió mantenerse en el anonimato.

"Algunos han salido (del centro de detención) con un salvoconducto vendido por los mismos guardias, pero nosotros sabemos que son falsos", añadió.

Tapachula es una localidad ubicada en el estado de Chiapas, en la frontera con Guatemala. Allí se encuentra un puesto del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, a cuyas oficinas se dirigen los migrantes para solicitar un salvoconducto que les permita continuar viaje hacia la frontera con Estados Unidos.

Los extranjeros que ingresan de forma ilegal al país, por lo general son retenidos durante 15 días hábiles, tiempo en cual se debe definir su estatus migratorio, pero esto no habría sucedido con cerca de 80 cubanos que ingresaron el pasado 29 de diciembre y aún están allí.

"Nos tienen divididos en dos celdas con capacidad para 10 detenidos, en una estamos las mujeres y en otra los hombres. Aquí no hay lugar para tanta gente, a los emigrantes que llegan nuevos les toca dormir en el pasillo", relató la fuente.

"Todos los días deportan gente, lo hacen en grupos de entre cinco y 10 personas. El día de ayer se llevaron a siete, sabemos que cuatro fueron deportados, pero nada sabemos de los otros tres y tememos que les haya sucedido lo peor. Nosotros hemos decidido declararnos en resistencia y exigimos que nos den razón de nuestros hermanos", dijo la cubana.

"Algunos dicen que los tres cubanos escaparon con la ayuda de los oficiales, pero yo no lo creo", añadió.

La emigrante calificó de "inhumanas" las condiciones de reclusión. "Una epidemia de gripe se ha propagado en el lugar, algunos sufren brotes en la piel o diarrea producto del  hacinamiento y de las condiciones insalubres", señaló.

"Ya no aguantamos, la gota que derramó la taza es la perdida de nuestros hermanos. A raíz de nuestra protesta, este viernes hemos recibido golpes y no han tirado chorros de agua hacia dentro de la celda".

"Contratamos un abogado, por eso no nos han deportado, pero desde hace tres días no le permiten comunicarse con nosotros", aseguró.

"La respuesta de los oficiales es: '¿para qué quieren hablar con el licenciado? Ustedes serán deportados cuando se venzan los términos, solo es cuestión de tiempo'".

"Estoy al borde de la locura, solo quiero salir de acá; no importa para dónde, lo importante es salir", concluyó la cubana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Creo que ya han jodido bastante. Es hora de regresas por donde vinieron. Pidan asilo en los paises por donde vinierin porque aqui ya se cerro el domino

Imagen de Anónimo

que comicos estos Chulos y Chulas encima entran Ilegalmente a Mexico y quieren trato de Reyes por encima de otras nacionalidades por mi que ni regresen a Cuba si Mexico NO los quieren que los saquen a Belize o a Guatemala

Imagen de Anónimo

Peña nieto es un cínico, pide lo que no es capaz de dar y estos coterráneos míos también tienen sus cosas, pues no son capaces de gritarle al homosexual de Raúl Castro y a su secuaces ladrones y prostituíos. Debemos de tener vergüenza, pero lo que es imperdonable del gobierno mexicano es golpear y abusar, como también es imperdonable de los hijos de putas de los castros, no defenderlos. Ambos gobiernos son unos pervertidos y abusadores.

Imagen de Anónimo

Que pidan a gritos que los expulsen para Cuba que alla nunca sufrieron maltratos como esos.DESCARAOS !!!!!

Imagen de Juan

Para atrás, para la cochiquera de donde salieron. Además de estarle haciendo fuerza de guapo al gobierno mexicano lo denuncian como abusadores. Al que  tienen que denunciar es a Raúl Castro y su gobierno. Pero ellos saben donde dice peligro. Ninguno dice "abajo" Raúl Castro. Para atrás por cangrejos.

Imagen de Anónimo

PERO cual es el problema ya se acabó la ley.por favor cada uno para su casa la culpa la tiene Estados Unidos por tener esa politiquería por tantos años y se equivoco.