Domingo, 19 de Noviembre de 2017
15:54 CET.
CRISIS HUMANITARIA

Unos 172 cubanos están recluidos en centros migratorios de EEUU

Unos 172 cubanos que intentaron entrar a Estados Unidos después de la eliminación de la política de "pies secos/ pies mojados" se encuentran en centros de detención, según dio a conocer El Nuevo Herald.

"Desde el 14 de enero, ha habido un aumento de 172 cubanos en detención (bajo custodia) de la ICE (Policía de Inmigración y Aduanas del Departamento de Seguridad Interna)", explicó un portavoz de la ICE.

Asimismo, señaló que solo dos personas habían sido expulsadas de EEUU.

De acuerdo con El Nuevo Herald, entre el 12 y el 31 de enero, 426 cubanos fueron considerados "inadmisibles" por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en varios puertos de entrada a EEUU: 111 en Miami y 279 en Laredo.

Los cubanos "inadmisibles" que llegaron después del cambio de política "o bien se encuentren en proceso de expulsión o se les ha dado la oportunidad de retirar su solicitud" y abandonar voluntariamente EEUU, explicaron autoridades migratorias estadounidenses.

Una fuente de la ICE puntualizó que aún no ha habido deportaciones desde Miami.

Otros cubanos están en proceso de solicitar asilo para evitar ser expulsados.

De acuerdo con un reporte de Telemundo, un matrimonio (Aquilino Caraballo y Georgina Hernández, de 67 y 64 años) que se encuentran detenido desde el 13 de enero cuando ingresaron con visa de visita a EEUU y solicitaron asilo político, tuvo la audiencia para su petición de asilo este 6 de febrero.

La pareja se encuentra en dos centros de detención distintos: él en Krome y ella en Broward, Pompano Beach.

Según el abogado Wilfredo Allen, el matrimonio enfrentará un juicio el 10 de marzo, aunque continuarán detenidos, lo que podría ser el procedimiento que sigan las autoridades con los cubanos a partir de ahora.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Si eres cubano, no critiques más a los cubanos, ese trabajo que lo hagan otros, no nosotros.Te aseguro que te va a caer multiplicado lo que le hagas a un cubano.

Imagen de Anónimo

Lo ha dicho el pequeño Juan.

Imagen de Juan

Y que hicieron los del matrimonio para merecer asilo político a esa edad? Aplaudieron contundentemente al régimen y ahora estan arrepentido. Que lo investiguen con los disidentes allá, los verdadero disidentes y si no califican que lo devuelvan ya están muy viejos para nosotros mantenerlo.