Lunes, 20 de Noviembre de 2017
00:04 CET.
SEQUÍA

La intensa sequía deja a Sancti Spíritus solo al 26% de su capacidad de embalse

La intensa sequía que afecta la central provincia de Sancti Spíritus, con un acumulado de precipitaciones de un 20% de la media histórica, mantiene en alerta a las autoridades, reseñan medios locales oficiales citados por Prensa Latina.

El territorio espirituano, privilegiado en la Isla por la disponibilidad de recursos hídricos, actualmente acumula apenas el 26% de la capacidad de sus embalses, entre los que sobresale la presa Zaza, la mayor de la Isla. Es esta provincia eminentemente agrícola y gran productora de arroz.

El semanario provincial Escambray destacó que la máxima autoridad de la Defensa Civil en Sancti Spíritus, Teresa Romero Rodríguez, decretó la fase de alerta por intensa sequía para enfrentar el actual período.

Más de 65.000 pobladores de 32 asentamientos rurales reciben agua potable en carros cisternas y se toman otras medidas para mantener normados los índices de consumo.

El acumulado en los embalses del territorio descendió más de 200 millones de metros cúbicos en el primer trimestre del actual período, que comprende los meses de noviembre, diciembre y enero.

Al cierre de 2016 los nueve embalses de Sancti Spíritus almacenaban 168 millones de metros cúbicos de agua menos que en igual fecha del año anterior.

La publicación espirituana hizo referencia al agua que se desperdicia por serios problemas en los sistemas conductores.

Según fuentes de Recursos Hidráulicos, cerca del 40% del agua que se bombea se pierde por los salideros, dado el mal estado de las tuberías de hasta 900 milímetros de diámetro.

Habló de la lentitud que se aprecia en los trabajos de reparación y pone como ejemplo los preparativos que desde hace más de un mes tienen lugar para sustituir un tramo de 50 metros de longitud en la conductora de la presa Lebrije, por donde se escapan cientos de metros cúbicos de agua cada 24 horas. 

"La reparación de las instalaciones de los edificios multifamiliares donde existe derroche de agua por el mal estado de los herrajes, pese a la disponibilidad de estos en los patios de materiales de construcción de los municipios, es algo que no debe dilatarse más, pues solo por el baño de un inmueble familiar roto se pierden más de 2.000 litros de agua en 24 horas", señaló.

Sequía en la región oriental

Guamá, Tercer Frente, Palma Soriano y Santiago de Cuba son las zonas más afectadas. El Gobierno no ha establecido medidas alternativas para suplir el déficit de agua, se quejan campesinos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Oh, san Fidel que en el cielo estás, mándanos agüita, por favor. Mándanos la mojaíta que tenemos la chochita contremendo mal olor. Oh, san Fidel bendito entre todos los malditos, mándanos un jarrito de agua por favor, mira que con este calor la chocha la tengo con tremendo olor!!!Ya está, con esta brujería esperen agua en toda Cuba!