Viernes, 24 de Noviembre de 2017
08:12 CET.
Crisis Migratoria

Liberados 11 cubanos secuestrados cuando se dirigían a la frontera entre México y EEUU

Los 11 cubanos secuestrados hace una semana por un grupo desconocido en la ciudad de Reynosa, México, cuando se dirigían al punto fronterizo de Nuevo Laredo fueron liberados el martes, informa Mega Noticiero.

En un reporte, el periodista Alejandro Condis, indicó que los cubanos, entre los que se encuentra un niño de 12 años, no sufrieron heridas.

La operación con los secuestradores fue posible "gracias a una negociación que han decidido mantener en secreto como parte del acuerdo para ser liberados, pero que estuvo dirigida por Feliciano Martínez", un cubanoamericano que participa en la ayuda a los emigrantes varados en México, indicó Condis.

Los cubanos fueron entregados el martes a personal de una iglesia. Una familia mexicana les dio albergue para pasar la noche. El miércoles continuaron camino hacia Nuevo Laredo con la intención de pedir asilo político en Estados Unidos, pero ya en el puente fronterizo fueron detenidos por autoridades mexicanas porque sus salvoconductos estaban vencidos desde hacía dos días.

Según Condis, el grupo, amenazado con la deportación a Cuba, fue trasladado a una oficina de inmigración de Reynosa y comenzó el proceso de solicitud de una visa humanitaria que les ayude a ganar tiempo para entregarse a las autoridades de los Estados Unidos.

Sin embargo, las autoridades migratorias mexicanas dicen que no existe ninguna constancia del secuestro ni pruebas suficientes, a pesar de que familiares y amigos de los emigrantes habían hecho la denuncia en México ante las fuerzas militares y a través de la página web de la Procuraduría General de la República.

La noticia de la liberación fue publicada además, en Twitter, por Ernesto Soberón Guzmán, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla.

Los cubanos secuestrados en Nuevo Laredo "fueron liberados y se encuentran en contacto con Consulado cubano en Monterrey", dijo Soberón aunque mencionó 10 y no 11. Añadió que el Consulado estaba comprobando "el buen estado de salud de los emigrantes".

Liberados los 11 cubanos secuestrados en México

La liberación fue posible gracias a una negociación cuyos detalles han decidido mantener en secreto.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Ahí tenía que haber un voluntario que se hubiera dejado cortar por lo menos un dedo, para darle un poco de credibilidad al secuestro. Pero nadie quiso dar el paso alante y ahora ... patras cumbancheros patras, patras cumbancheros patras. El invento ya se acabó.

Imagen de Anónimo

MENTIROSOSS...jajajaa..todo eso es puro teatro...jajaja...mira q los cubanos han aprendido a mentir...dios mio...nadie los secuestro...si a alguien lo secuentran es porq tiene millones...no a unos culisucios como ellos..jaja..eso es el cuento para pedir asilo politico en los estados unidos...ojala no les den nada!!!q tengan q virar para atras-asilo politico...q hicieron ellos q hay q darle asilo politico?me alegro muchisimo q Obama quito la ley de pies secos pies mojados..jajajaja...al fin hizo algo bueno al final el señor presidente de usa..en vez de quedarse en mexico ..no!!!!ellos quieren entrar a usa..hablar ingles..jajaaj..sin titulos..sin nada...imaginense q todo ahora el q quiera entrar  ausa diga q es asilado politico...jajaja...

Imagen de Anónimo

¿Y por qué tuvieron que ser filmados en ese momento tan sacro de la oración? Eso es puro teatro, como diría la Lupe. Muy inadecuado. Ridículo. Quien reza lo hace de manera histérica, la imagino en Cuba, de presidenta de su CDR, o militante de la UJC o del PCC arengando a las masas en contra de los disidentes o de quienes son "apáticos" al sistema. Buen invento, que duró demasiado poco para ser creíble. Pero deben saber que ya se acabó la entrada a USA, que deben hacerlo legalmente por la embajada de Estados Unidos en La Habana. Y que se apuren, porque parece que las cosas se van a poner peor de lo que ya están. Lo siento por el niño de 12 años. Los demás son unos actores. No me creo ese rollo.

Imagen de Anónimo

Jajajajajajajajanaj estos mis hermanos Cubanos abusadillos desde chiquillos este tipo de triquiñuelas , embustes ya las conoce México y EEUU , esos 11 hermanos me imagino que presentaron su denuncia Formal en la Fiscalía en México por Secuestro ?? veremos cómo les vas con su Cuento

Imagen de Anónimo

Este secuestro fue para tomar pruebas de ADN de esta rara"" familia para estar seguros que eran cubanos, por las sospechas que levantaron si se comparan con la inmensa mayoria de sus compatriotas que estan en las mismas.