Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
14:03 CET.
ECONOMÍA

El Gobierno busca capital foráneo para la prospección petrolera en tiempos de crisis

El Gobierno cubano busca relanzar sus proyectos de prospección petrolera, tanto en aguas profundas como someras, con la ayuda del capital extranjero para reducir su dependencia energética del exterior de casi el 50 %, en un momento difícil por la caída de los precios de petróleo y la recesión que atraviesa la Isla, reporta EFE.

"Casi la mitad de la demanda total de energía del país se cubre con hidrocarburos nacionales. Nuestro reto principal es que ese porcentaje se incremente con la ayuda de socios extranjeros", afirmó este miércoles el director adjunto de la estatal Unión Cuba-Petróleo (CUPET), Roberto Suárez Sotolongo.

CUPET, empresa estatal cubana que controla el sector energético de la Isla, presentó las oportunidades de negocio en la "I Cuba Oil and Gas Summit", que se celebra estos días en La Habana con la presencia de más de 250 directivos de 70 empresas de unos 15 países, como la estadounidense Sherritt, las chinas BGP y COSL, la española Repsol, Seadrill u OilTanking.

En estos momentos, CUPET produce anualmente alrededor de cuatro millones de toneladas de petróleo pesado y alrededor del 97% de la producción de gas se dedica directamente a la generación eléctrica.

"Sin tener nuevos descubrimientos desde principios del año 2002, CUPET ha logrado mantener una estabilidad en la producción, gracias a la buena utilización de los yacimientos que se están explorando y la introducción de nuevas tecnologías", afirmó Suárez Sotolongo.

Los principales objetivos de Cupet son la prospección petrolera en los bloques de tierra y aguas someras, un área dividida en 45 bloques que se extiende por unos 200 kilómetros en la costa norte de la Isla, desde La Habana hasta Matanzas.

Precisamente en esa zona, en el bloque número 9, una empresa australiana que realiza labores de prospección ha identificado reservas petroleras que estima en 612 millones de barriles, aunque con muy bajas tasas de recuperación hasta el momento. La propia CUPET rebajó en una oportunidad las expectativas de la compañía.

Según EFE, la empresa estatal busca también socios para la introducción de nuevas tecnologías que permitan la recuperación secundaria de los pozos ya explotados de la zona, de los que ahora solo se recupera entre el 6-7 % del crudo.

Otra de las áreas que el Gobierno cubano ofrece a la inversión extranjera es la exploración petrolera en aguas profundas en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Golfo de México, donde se calculan reservas equivalentes a 22.000 millones de barriles.

Desde el lanzamiento de este proyecto en 1999, La Habana, con ayuda de socios extranjeros, perforó cuatro pozos con vistas a hallar petróleo y ahora se encuentra en la fase de estudio para iniciar las prospecciones en un quinto pozo.

La española Repsol, la malaya PC Gulf, la rusa Gazpromneft, la angoleña Sonangol y PDVSA (Venezuela) son las empresas que ya lo intentaron sin éxito.

Desde el pasado diciembre, la empresa china BGP ha iniciado una campaña de análisis sísmicos marinos para identificar las áreas con potencial para la exploración petrolera en la ZEE del Golfo de México.

"Confiamos mucho en las potencialidades de esa zona, los estudios geológicos previos son alentadores y con las nuevas tecnologías y equipos con los que contamos esperamos terminar el primer análisis sísmico en mayo", dijo a la prensa el director general de BGP, Xing Hongkai.

El sistema energético de Cuba ha dependido en gran medida desde 2003 del crudo subsidiado que recibe de Venezuela, que llegó a alcanzar los 120.000 barriles diarios; pero ante la grave crisis en ese país esa cantidad se ha reducido a unos 55.000 barriles, lo que ha obligado al Gobierno a buscar alternativas de suministro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Bueno pero la Sherritt es canadiense y no estadounidense. O acaso Obama la compro con los decretos de ultima hora?.

Imagen de Anónimo

Capital de donde? Si le deben a las 11 mil virgenes!!! Ja. ja. ja!

Imagen de Anónimo

con los precios del petroleo tan bajos como estan y con tanto petroleo de bajo riezgo en otras partes del mundo, solo un estupido invertiria en estos momentos en la busqueda de petroleo en cuba!