Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
17:49 CET.
Sociedad

El Gobierno da la espalda a un exmarinero enfermo tras quitarle durante años el 80% de su salario

Un inspector de la Federación Internacional del Transporte (ITF) que asistió en diciembre pasado a la "Conferencia de Gente de Mar de América Latina y el Caribe", celebrada en La Habana, expresó a funcionarios de la Isla su preocupación por el caso del cubano Juan Alexander Morales González, quien padece una rara enfermedad tras laborar durante casi dos décadas en la reparación de buques.

Morales González afirma que trabajaba para la naviera griega Nordstrand Maritime, contratado a través de la agencia estatal empleadora Selecmar, cuando un exceso de fuerza le provocó un sangramiento en la médula espinal y el padecimiento, llamado siringomielia, que ahora le impide trabajar.

Pide al Gobierno cubano una compensación. Según su versión, el colombiano Miguel Sánchez, funcionario del ITF, intercedió por él ante Selecmar, pero el director y el subdirector de esa entidad, Rafael Peraza Santiago y Armando Medina Remis, respectivamente, le respondieron que no le corresponde ninguna ayuda.

Es "una burla", dijo Morales González a DIARIO DE CUBA. "Las autoridades cubanas le expresaron al funcionario que no me correspondía la compensación porque mi enfermedad es degenerativa y no profesional; que a mí se me pagaba una pensión de por vida", añadió.

"Lo que ellos no le explicaron al inspector es que mi jubilación es de 270 pesos cubanos, equivalente a ocho dólares mensuales, habiéndome quitado durante 17 años el 80% de mi salario en dólares estadounidenses y de ese porciento el 12,5 era para la seguridad social. ¿Dónde está ese dinero que me corresponde por mi invalidez?", cuestionó.

La respuesta de los funcionarios de Selecmar demuestra "el cinismo con que las autoridades han tratado mi caso y cómo tratan todo el tiempo de engañar al ITF", se quejó Morales González. Afirmó que Nordstrand Maritime se niega a pagarle una compensación de 60.000 dólares por su situación.

Después de una larga disputa judicial en los tribunales cubanos, donde no obtuvo amparo, el trabajador cubano ha escrito cartas al Vaticano, a la exprimera dama de Estados Unidos Michelle Obama y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos buscando apoyo internacional.

"Tengo un solo pantalón y un único par de zapatos, gracias a la ayuda del Vaticano. Como las instituciones en Cuba no han resuelto mi caso, he tenido que buscar ayuda internacional. Me he visto obligado a hacerlo debido a las violaciones y mentiras de los señores de Selecmar y Nordstrand Maritime, los cuales no respetan ni a los marinos ni a las instituciones internacionales, amparados por el Estado cubano", dijo Morales González.

Una inspectora de la ITF que ha revisado barcos con tripulación cubana y conoce el caso del exmarino, dijo a DIARIO DE CUBA que "la situación de Juan Alexander Morales es complicada debido a que las leyes cubanas no lo amparan".

"El ITF está intentando mejorar las cosas con relación a los trabajadores cubanos en los barcos, pero que hasta ahora no es mucho lo que se puede hacer", señaló.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Y a Panfilo, el borracho que quiere jama, lo han desaparecido, ese también era marino mercante

Imagen de Anónimo

Segun algunos, si el hombre tuvo que vender pacotilla para compensar el salario que le quitan , entonces no tiene derecho a una indemnizacion, por otro lado tambien estan los que no quieren que le den ayuda a los recien llegados porque ellos no la recibieron cuando llegaron , ademas de que les molesta que algunos hayan podido vender sus propiedades y venir con algun dinero porque ellos vinieron pelados. No se diferencian en nada al resto de los latinos que envidian a los cubanos

Imagen de Anónimo

Los abogados especializados en Leyes Laborales Internacionales van a tener mucho trabajo y $$$$, El día que explote la situación muchas empresas internacionales radicadas en la Isla sobre todo las españolas van a enfrentar miles de demandas. Es muy facil invertir en Cuba y solo lidiar con el Gobierno totalitario no tienen que vérselas con Uniones o Sindicatos Libres, ni cumplir las normas básicas, es solo explotar junto al sistema de Cuba es la única formas que sus inversiones funcionan. Tiempo al tiempo.

Imagen de Anónimo

Obrero o mal Asalariado Cubano = Mierda Cúbica. Son Esclavos del sistema, no hay matices, trafican con la propaganda de la oferta sanitaria y servicios de los residentes del país, inflan como globos las cifras y resultados. Cuando requieren de un servicio sanitario, salvo la urgencias por riesgo vital , no hay aseguramientos materiales de calidad para respaldar y garantizar su demanda o petición de atención con la calidad debida; lo que "existe" o no esta disponible para todos..., esta obsoleto o es de muy bajísima calidad para el cubano de a pie.¡¡Prepotencia y propaganda !! Por faltar infinidad de medicamentos, exportan de producción nacional a pesar de desabastecimientos en las farmacias. El caso de este compatriota no es historia aislada, como este caso los hay cientos. Cuando se hundió el buque Havana, hace más de 20 años, hubo que arañar las ayudas. De lo pagado por el seguro al estado cubano mutis.... Siempre es igual, la OIT sabe de todo esto pero no hace lo imposible por llevar mejoras al tratamiento salarial y respeto al trabajador más allá de unas normas básicas de Seguridad en el Trabajo también obsoletas. Para mas INRI la libre Asociación en Sindicatos que defiendan imparcialmente al trabajador es pura fantasia. El desgobierno del Estado persigue a los sindicalistas independientes. Puro Fascismo, odio al Nacional. 

Imagen de Anónimo

no esperes mas, metele con un abogao una demanda internacional a esa fima y de carambola al desgobierno y vas a vivir de eso el resto de tu vida.

Imagen de Anónimo

El caso cubano es de lo más dificil. Cada vez que aparece una injusticia, ahí aparecen los sesudos preguntándose si el susodicho fue militante, o del CDR... De esa manera no se llegará a ninguna parte, porque está claro que allí todo el mundo tuvo que hacer lo necesario para sobrevivir. Y ya me saldrán a rebatir los que no fueron ni pioneros. Ok, ya se ganaron la gloria, y que? eso te da derecho a juzgar a todo un pueblo? La esencia es que, quien quiera de verdad encontrar una solución, o le duela aquello, tiene que reconocer que los HP han sido y son el gobierno, la masa ha sido sometida de distintas formas, y son la víctima.

Imagen de Anónimo

y de cuando aca los esclavos han tenido derechos?

Imagen de Anónimo

esta Nota esta muy muy Rara un ex Marinero en el Yuma aun contratado por medio del Gobierno Cubano ganan entre $900 dolares para ellos los Marinos Cubanos y $1,100 dolares para los Marinos Cubanos mas todos los derechos a trasladar carga autos electrodomesticos los Marinos ganan dos o tres veces mas que su salario llevando mercancia a Cuba por que tienen varios Privilegios para Importar , se gasto todos sus dolares o tiene gustos muy costosos

Imagen de Anónimo

Al Negro se lo Fumaron, y ahora quiere inventar unos Chavos, habria que Preguntarle si en ese entonces, era  no Militante del PCC, muy probable es que fuera, y le gusto la Esclavitud de Los Chulos de La Habana !! Han habido miles de casos, no es ste solo, el Cubano lleva La Cara de Tabla en los genes, por eso el Comunismo sigue ahi desde hace 58 anos!! Con decir NO,  hubiera bastado, no habia que poner Bombas, ni Alzarse, simplemente NO !!!No coopero, No voy a La Plaza, no Hago Guardia del CDR, no Voy a Trabajo Voluntario, no pertenezco a La FMC y mucho mas!! Trabajar si, pero lo demas, que lo hagan ellos !!! 

Imagen de Anónimo

Mi estimado Ex-Marinero, porque espero tanto tiempo, para reclamar por su caso, seria que por un tiempo Ud estubo conforme con ser esclavo de los Castro, me gustaria saber mas de este caso, para poder opinar con mas conocimiento de causa!!! No quiere esto decir, que los Castristas sean unos abusadores y ladrones, eso yo lo se, pero tambien se que muchos estaban conformes, en una ocasion yendo de jamaica para Cuba, hable con una Brigada completa, que despues de Trabajar 11 meses en Trinidad-Tobago, en unos astilleros reparando barcos, ivan por un mes de vacaciones para Cuba, y estaban mas contentos que yo, que hacia 17 anos que no veia a mi Familia!!!A los Cubanos, no se les puede creer, primero hay que investigar !!!