Lunes, 20 de Noviembre de 2017
00:04 CET.
ECONOMÍA

Moscú dona 1.500.000 dólares para la recuperación tras el paso del huracán Matthew

Moscú donó 1.500.000 dólares como ayuda a la recuperación de los territorios de Cuba afectados por el huracán Matthew, según divulgó la embajada de Rusia en La Habana en una nota citada por la oficial Prensa Latina.

"El Gobierno de la Federación de Rusia decidió cubrir las cuotas especiales extraordinarias en el Fondo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el de ese organismo internacional para la Infancia (UNICEF)", dice el texto al que tuvo acceso el medio estatal.

Según la fuente, Moscú financiará al PNUD un total de un millón de dólares para la limpieza de las zonas dañadas y la restauración de la infraestructura.

Asimismo —añade—, aportará a UNICEF 500.000 dólares para trabajos vinculados al abastecimiento de agua y requerimientos de higiene pública.

Con destructivos vientos de 220 kilómetros por hora, intensas lluvias y una velocidad de traslación de apenas 15 kilómetros por hora, Matthew penetró el 4 de octubre de 2016 por la costa sur de la provincia de Guantánamo y abandonó las tierras cubanas ocho horas después por un punto cercano a bahía de Mata, Baracoa, en el extremo noreste del país.

Su paso dejó considerables daños materiales en los municipios de Maisí, Imías, Baracoa y San Antonio del Sur.

En el norte de las provincias orientales de Guantánamo y Holguín provocó inundaciones costeras con sobreelevación del nivel del mar de hasta cuatro metros y olas que rondaron los ocho metros en algunos lugares.

Un puente de hormigón colapsó en el municipio de Imías y debido a la caída de árboles y postes del tendido eléctrico quedaron interrumpidas varias carreteras e incomunicadas localidades, además de las afectaciones a cientos de familias por daños en las estructuras habitacionales.

Desde el punto de vista ambiental, en San Antonio del Sur quedó seriamente afectada la Reserva Ecológica Baitiquirí, que forma parte del proyecto interregional Corredor Biológico del Caribe, al igual que plantaciones de cacao, coco, café, cultivos varios y áreas ganaderas.

La Defensa Civil cuantificó los estragos causados en más de 63 millones de dólares.

La cobertura del evento meteorológico estuvo estrictamente controlada por fuerzas militares y de la Seguridad del Estado cubano, que continuaron desplegadas tiempo después del paso del meteoro. Varios periodistas independientes resultaron detenidos para impedirles trabajar sobre el terreno.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

?Qué buena tajada recibirán a cambio porque esos rusos "putines", que son los más tacaño y oportunista que hay en la tierra? Por otra parte, todo eso suena muy sospechoso, pues la catástrofe ocurrió hace ya rato. La ayuda se entrega -si es de corazón- en el momento de los hechos cuando el dolor está fresco. Ya verán el retoque de luces led (tipo discoteca) y pintura que recibirá el feo seboruco de Santa Ifigenia o la nueva piscina-jacuzzi que se construirá Mariela que haga juego con su remodelado Ranchón porque al pueblo no llegará !jamás! esa retrasada sumita. El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

Pa´esa mierd@ si no hubieran dado nada fuera mejor!!el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

De ese dinero el pueblo de baracoa no verá mucho. Se repartirá entre la reparación del yate de Antonio,  la casa de Mariela, remodelar los hoteles de Raul en la cayeria y alguna que otro antojo del prepotente Callejas.

Imagen de Anónimo

Agua?, me suena esa palabra. Ya acabaron la piscina de Mariela?