Sábado, 18 de Noviembre de 2017
23:50 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Llega a Miami el primer grupo de médicos cubanos que esperaba visas de EEUU en Colombia

El primer grupo de médicos cubanos en tocar tierra estadounidense luego de la suspensión del Cuban Medical Professional Parole llegó a Miami el lunes en dos vuelos directos desde Bogotá.

El grupo de 28 profesionales de la salud permaneció en Colombia por más de cinco meses, luego de que recibiera el correspondiente visado para viajar a Estados Unidos.

Uno de los dos primeros galenos en terminar los trámites de entrada a Estados Unidos en el aeropuerto, explicó a la periodista Gricel González, de TV Martí, las razones por las que decidió abandonar la misión médica.

Con el acceso abierto a internet que tuvo en Venezuela, la doctora Yerenia Cedeño dice haber descubierto "los embustes o verdades a medias" que hasta el momento había creído al Gobierno cubano. El desengaño, unido a las pésimas condiciones de vida durante la misión, la convencieron de que acogerse al programa de refugio era la decisión correcta.

La mayoría de los recién llegados serán ubicados en diferentes estados del país a través de las gestiones de la organización de ayuda a refugiados Church World Service, y unos pocos de ellos permanecerán en Miami junto a familiares que les acogerán.

El acuerdo que les permite llegar a Estados Unidos por medio del programa de refugio fue aprobado por el expresidente estadounidense George Bush en agosto de 2006 y descontinuado luego por Barack Obama, el 12 de enero de 2016.

Según declaraciones de Cedeño, que recoge Diario Las Américas, los médicos llegados "son parte de un grupo que realizó la solicitud de visa antes de que el programa fuera suspendido".

La joven de 28 años, esposa del médico Carlos Ariel Amigo, de 29, agregó que "trabajaban en un consultorio en el área de Petare, en Caracas, Venezuela. Un barrio marginal, inseguro y violento".

"Muchos colegas han sido atracados. Nadie vela por la seguridad de los médicos en ese lugar".

Según las autoridades de la Isla, el Gobierno tiene unos 25.000 médicos destinados en "misiones de colaboración en el extranjero", quienes aportan miles de millones de dólares a la economía del país por concepto de "exportación de servicios".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Muy bien por ellos , que estan en tierra de libertad, pero ese program es una gran mentira, Sí los medicos pueden venir para este pais pero para que? para ponerlos a trabajar de taxistas ,limpiando hoteles, y en el mejor de los casos cuando ya saben ingles bañar ancianos en los horares de ancianos. Que clase de programa mas bueno!!!. no les dan ni la oportunidad de presentarse para el Medical Board porque sin la confirmacion de cuba de que eran medicos allá no hay cita para el board y de hecho no hay posibilidad de ejercer aqui. 

Imagen de Anónimo

Bienvenidos a tierras de Libertad, le ganamos una a Obama y vamos por más!

Imagen de Anónimo

Felicitaciones! Eso es entrar a un país con libertad. Espero sean agradecidos y no desaprovechen la oportunidad.Si es cierto que afuera se enteraron de lo malo que es el gobierno cubano, díganlo y no se hagan los tontos.

Imagen de Anónimo

El G2 colandole segurosos al exilio y a Trump.....de to's tipos y to's colores!!....sigan en la guanajá y la bobería!!!

Imagen de Anónimo

Piedad con los medicos por favor, son otras victimas del monstruo comunista, el hecho de que se la hayan dejado en los cayos a la china general es algo grande.En definitiva yo no creo que muchos de los foristas aqui no hayan llegado a Miami sin pensar en las pizzas de jamon, ni en el cafe con leche....Por favor, el que sea tan santo y tan politico que tire la primera piedra.........

Imagen de Anónimo

Pronto estaran manejando un taxi Uber...

Imagen de Anónimo

10;30...fíjese si tiene razón que en Cuba..todos esos médicos ven que llegan a los hospitales los disidentes sangrando con las golpistas de los de la KGB..y ni son capaces de hacer un informe médico testifican do la abusiva agresión...después esos mismos médicos cederistas colaboran con esos segurosos buscando una misión de esas sabiendo lo que les espera...y después llegan a USA diciendo que son perseguidos...oiga hasta cuando.Maria(CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Anonimo 5:15La libertad no tiene titulo,no importa lo que ceas si eres libre.

Imagen de Anónimo

No hay gente más mala que el propio Cubano contra otros Cubanos, es deprimente!!!...

Imagen de Anónimo

Al menos que escriban o llamen a sus colegas en Cuba y en países donde escaparon de la misión comunista y los exhorten a luchar contra el régimen aunque sea apoyando a la oposición interna en Cuba, en la cual también luchan galenos...por favor ...hagan en USA una poderosa organización independiente que en coordinación con el exilio se agrupen en estrategias por la democracia cubana...Angel( CENTRO DERECHA CUBANA)