Jueves, 23 de Noviembre de 2017
18:48 CET.
MEDIOAMBIENTE

Las autoridades preven unos 450 incendios forestales en los cuatro primeros meses del año

Raúl González, jefe del Departamento de Manejo del Fuego del Cuerpo de Guardabosques de Cuba, precisó que del 1 de enero al 2 de febrero de 2017 se reportaron 36 incendios forestales en el país, los cuales afectaron más de 60 hectáreas de bosques, según dio a conocer la estatal ACN (Agencia Cubana de Noticias) y la revista Bohemia.

Asimismo, González señaló que hasta mayo se estiman que ocurran entre 400 y 450 siniestros con afectaciones a 4.000 áreas.

"De enero a mayo, será el período más peligroso para que ocurran incendios forestales, se prevén condiciones meteorológicas que pueden favorecer el surgimiento de siniestros", puntualizó.

Las negligencias son las principales desencadenantes de incendios, asociadas a quemas para diferentes fines, al tránsito de vehículos sin matachispas, pescadores y cazadores furtivos, y fumadores irresponsables, según detalló el medio oficialista.

Las autoridades han identificado 60 municipios con peligro extremo, y se les debe prestar mayor atención en las provincias de Pinar del Río, Matanzas, Camagüey, Las  Tunas, Holguín y Granma y  en el municipio especial de la Isla de la Juventud, donde el factor humano eleva los índices de probabilidades.

"Las pocas precipitaciones registradas nacionalmente y la alta carga de material combustible (ramas, yerba seca, troncos, hojarasca) presentes en los territorios son elementos que propician la propagación", explicó el experto.

El teniente coronel Jorge Miguel Pérez, jefe del Cuerpo de Guardabosques de Mayabeque, explicó que desde 1996 hasta la actualidad se mantiene la tendencia al incremento de estos siniestros, lo que pudiera estar dado por la baja percepción de riesgo de la población sobre ese peligro y los efectos del cambio climático.

También, dijo que se ha aumentado gradualmente la efectividad en la respuesta ante el surgimiento de incendios, pues se ha logrado controlar en los últimos cuatro años más del 70% de los que surgen, antes de que abarquen cinco hectáreas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Eso lo aprobo la Asamblea Nacional en su ultima sesion?. A ver si en esto tienen mejores resultados.

Imagen de Anónimo

Quemen a Raul Castro, candela.......................