Lunes, 20 de Noviembre de 2017
00:04 CET.
CRISIS HUMANITARIA

Sector de la oposición cubana en Miami pide a la ONU interceder por los emigrantes varados en la frontera

Grupos opositores cubanos radicados en Miami urgieron este viernes a la ONU interceder por unos 400 cubanos que están varados en la frontera con México y que esperan allí una señal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para decidir qué rumbo tomar, reportó EFE.

Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, dijo hoy a EFE que esta semana enviaron una misiva al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en la que le piden proteger a los cubanos "varados".

Los grupos, reunidos en el Encuentro Nacional Cubano, calculan que entre 20.000 y 30.000 cubanos se encuentran "en tránsito" desde Ecuador hasta la frontera de México y Estados Unidos.

Sánchez señaló que los cubanos por el momento están "paralizados", pero "después van a empezar a entrar a Estados Unidos como lo hacen los emigrantes indocumentados de otros países porque vienen escapando de condiciones adversas".

Dijo que hay "incertidumbre" en la Isla, en la frontera y en Miami, enclave del exilio cubano, donde esta comunidad enfrenta un "vacío" al desconocer cuáles son las intenciones de Trump con Cuba.

Al menos 400 cubanos se han tropezado con el muro que ahora es la frontera entre México y Estados Unidos tras perder hace 22 días las preferencias migratorias por orden del expresidente Barack Obama, que durante sus dos últimos años de mandato impulsó acercamientos diplomáticos y comerciales con la Isla.

Alejandro Ruiz, quien desde hace cuatro años socorre a sus compatriotas que llegan tras una travesía por Latinoamérica, explicó el viernes a EFE que ya no sabe cómo alimentar tantas bocas en Nuevo Laredo (Tamaulipas, México).

"Tienen esperanzas de que el presidente Trump haga algo sobre el tema de Cuba. Realmente no sabemos qué va a pasar", expresó a la agencia española Ruiz, fundador de Cubanos en Libertad, en la ciudad de Laredo (Texas, Estados Unidos).

Explicó que se está quedando sin la ayuda para atender a los cubanos, pues La Cubanísima USA, una empresa de transporte de Laredo que lo patrocina, no podrá hacerlo si no hay viajeros emigrantes hacia Miami (Florida) y otras ciudades del país.

"Después del 12 de enero empezamos con 70 varados y ya son unos 400", manifestó el director de Cubanos en Libertad.

Señaló que algunos de estos emigrantes "desesperados" se han lanzado al fronterizo Río Grande para luego ser detenidos por la Oficina de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP, en inglés) y "cerrar así definitivamente su puerta de entrada a Estados Unidos".

Sánchez dijo que desde el 12 de enero se paralizó también la salida de balseros cubanos de la Isla, pero que de igual forma sigue recibiendo llamadas de familias preocupadas por sus parientes que ya habían partido por vía terrestre desde Latinoamérica, en un trayecto de meses y bajo peligrosas condiciones de seguridad y supervivencia.

Ruiz, por su parte, explicó que los 400 cubanos de Nuevo Laredo están por ahora en dos casas de acogida y un hotel, y que las autoridades mexicanas les han extendido el "salvoconducto de veinte días", que les permite permanecer en el país temporalmente, o si no "inmigración ya los hubiera levantado".

El activista, que ha ayudado en la recolección de alimentos, ropa y productos de aseo personal, dijo a EFE que cubanos de Las Vegas (Nevada) llegaron este jueves a Laredo con 22 toneladas de donaciones para los varados.

Indicó que aquellos cubanos que han tratado de pedir asilo han regresado a México con las ilusiones destrozadas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

En Miami no hay oposición, hay exilio. El resto es morralla, y lo componen desde agentes del gobierno, pasando por tronados arrepentidos hasta llegar a la inmundicia amoral que ha arriba en los últimos años

Imagen de Anónimo

Por favor Trump...no le cierres las puertas a nuestros cederistas...le hemos permitido que vendan sus cosas para que nos ayuden desde el exterior siempre y cuando se porten bien cuando regresen..no se van por problemas políticos..a ellos no les importan los contrarrevoluciónarios..solo quieren vivir en libertad para financiar el socialismo...por favor Trump.......josefina vidal)

Imagen de Anónimo

Vamos a proponerle a Trump que les quite la residencia y ciudadania a todos estos que hablan porqueria de su propia gente. Porque fueron chivatones en Cuba y aqui lo siguen siendo. A deportar tambien a todas estas ratas venenosas educadas por el castrismo en Cuba. No hicieron nada en Cuba contra el regimen y ahora quieren que otros hagan lo que ellos no tuvieron el valor de hacer. Solo son ratas que hablan mal hasta de sus propias madres. Se merecen que los manden deportados para Cuba y veran como alla empiezan a hablar mierda de los que estamos aca. Ratas. Jajaja.

Imagen de Anónimo

en poco tiempo migración de Mexico los levanta y los regresa a Cuba

Imagen de Anónimo

Un sector de la oposicion??, y el otro sector, no dice nada o apoya la exclusion???. Aclaren esto!!!!!

Imagen de Anónimo

Hay que llevarle a todos esos cubanos el compromiso de luchar por la democracia en Cuba y de coger las armas en caso que castro saque los cañones o comience asesinar cubanos..y ..poner su firma y sus declaraciones..entonces si serían merecedores de la ley de ajuste....el que no firme pues dejarlo a su suerte. Angel( CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

En es grupo viene y mayor de Camaguey, con su esposa ambos del ministerio del interior, vivian y lucraban tenian dos casas una echa por los presos, junto con otros bandoleros aliados del barrio hacian la vida imposible a otros ahora estan ahi tratando de pasar y tratando de aprovechar en USA tanto como lo hicieron en Camaguey verdaderos oportunistas.

Imagen de Anónimo

Esta fiesta se acabó, chirin,chirran

Imagen de Anónimo

Hay que joderse, cubanos votantes de Trump pidiendo ayuda a la ONU, la misma ONU a la que Trump planea quitarle el financiamiento. Te escupo y luego te pido favores, hay que ver que nos lo merecemos todo.

Imagen de Anónimo

No vendría mal dirigirle una carta con varios miles de firmas recogidas en Miami y la frontera mexicana al Papa Francisco, pidiéndole su intercepción y la de la Santísima Trinidad para resolver el problema. A ver si se conmueve de igual modo con los inmigrantes cubanos, a como lo hace con los musulmanes en el Vaticano.