Martes, 21 de Noviembre de 2017
20:05 CET.
FINANZAS

El Gobierno aplicará un impuesto sobre ingresos a trabajadores de firmas extranjeras

El Gobierno cubano aplicará un nuevo impuesto sobre los ingresos personales a los empleados de empresas extranjeras a partir de abril próximo, informó este viernes el Ministerio de Finanzas y Precios de la Isla.

Este gravamen va dirigido a quienes perciban más 1.500 pesos cubanos (unos 75 dólares), explicó el director de política de ingresos del MFP, Vladimir Regueiro, citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias.

La nueva medida exceptúa a los trabajadores contratados por entidades establecidas en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), que ya pagan ese impuesto, y las agencias empleadoras se encargarán de retener o descontar los impuestos, precisó.

El montante a cobrar será similar al gravamen que desde octubre pasado se aplica a los trabajadores de las empresas estatales cubanas que realizan pagos adicionales al salario básico de los trabajadores, por los resultados obtenidos y por la distribución de sus beneficios, refirió el especialista.

La aplicación del impuesto sobre ingresos personales en el sistema empresarial estatal de la Isla y la contribución especial a la Seguridad Social ha implicado a más de 1,2 millones de trabajadores en la primera etapa de su aplicación entre octubre y diciembre de 2016.

La aplicación de ambos impuestos responde al aumento sostenido del salario medio mensual en el sector empresarial estatal y las entidades con mayores aportes son las que pertenecen a los grupos empresariales BioCubaFarma, la agricultura y la industria alimentaria, según el Ministerio de Finanzas y Precios.

Regueiro dijo que los impuestos en concepto de ingresos personales se destinan a los presupuestos de los municipios donde están ubicados los centros laborales, para ser empleados en acciones que repercutan en una mejora de los servicios públicos.

En total, unos 200.000 cubanos tendrán que pagar impuestos sobre los ingresos personales percibidos el año anterior como parte de la campaña de declaración jurada y pago de tributos de 2017, iniciada en enero y que terminará el 29 de abril próximo, según la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

De los contribuyentes convocados por el fisco, más de 170.000 son trabajadores del sector privado y el resto son artistas, creadores y personal de apoyo del sector de la cultura, comunicadores sociales y diseñadores y trabajadores de empresas extranjeras radicadas en Cuba.

La campaña de 2017 incluirá además el pago de impuestos sobre el transporte terrestre, propiedad o posesión de embarcaciones, utilidades y los ingresos no tributarios.

La nueva Ley Tributaria entró en vigor en Cuba en enero de 2013 como parte del plan de reformas impulsadas por el presidente Raúl Castro para "actualizar" el socialismo y la economía que ha abierto espacios, aun limitados, a la iniciativa privada, reseña EFE.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Como comenté en otro blog, lo que he estado buscando en el artículo y no aparece por ninguna parte es qué porciento del salario se les quita con este impuesto. Esperemos que no sea el mismo porciento que les quitan a los médicos “misioneros” que viene a ser como el 85% del salario devengado.

Imagen de Anónimo

Todas estas estafas son el complemento para tener claro que a los empresarios extranjeros hay que he charlas de Cuba, que hay que evitar las inversiones del Mariel, ...y que hay que cortarle todo tipo de financiación a estos parásitos comunistas....disidentes,exiliados ...por favor ..a tomar acción en el asunto.(Trump)

Imagen de Anónimo

Ya los trabajadores que trabajan para empresas extranjeras hace años que le quitaban parte de salrio, solamente por imaginar que recibian ayuda del empresario.

Imagen de Anónimo

En Miami llegan los cubanos y cuano tienen que pagar impuestos, bien calladitos, despues se ponen a inventar con mentiras para que les devuelvan el dinero

Imagen de Anónimo

Y a los trabajadores hindues, a como toca?

Imagen de Anónimo

Je je Je ......Castricos y familiares , con esto es oficial que ya van en desbandada , con esta ley es oficial el título de chupadores de sangre del pueblo cubano , con esta ley confirman que están en estado paliativo y están llenando sus arcas a cómo de lugar antes de salir corriendo del país por la rebelión del pueblo que se les avecina . Tanto que criticaron. A los gobiernos anteriores a ellos y han resultado peor . Han sido el peor de todos