Jueves, 23 de Noviembre de 2017
18:48 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Varela pide a los cubanos varados en Panamá que no usen el país 'para conflictos mediáticos'

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, pidió el jueves a los emigrantes irregulares cubanos que permanecen varados en el país centroamericano en ruta hacia Estados Unidos que eviten referirse a la política migratoria de Donald Trump, reportó la AFP.

"Lo que no quiero es una concentración de personas en Panamá para pedir al Gobierno de Estados Unidos que cambie su política (migratoria) porque nuestro país no puede ser usado para eso", afirmó Varela a periodistas tras ser cuestionado sobre los emigrantes de la Isla que aún permanecen en territorio panameño.

El mandatario exigió a estas personas que no usen el país centroamericano "para conflictos mediáticos" porque "son decisiones que les tocan a otros países", dijo.

Según Varela, unos 200 migrantes cubanos que trataban de llegar a Estados Unidos permanecen en Panamá desde que el expresidente Barack Obama modificó las políticas que favorecían su ingreso en el país norteamericano.

Estados Unidos canceló la política conocida como "pies secos, pies mojados" que permitía a los emigrantes cubanos ingresar sin visa por vía terrestre o marítima y obtener su residencia en un plazo determinado.

Desde entonces, aprovechan las diferentes entrevistas que concedieron para pedirle a Trump que cambie esa política decretada por Obama.

Varela instó a los cubanos a "tomar una decisión": seguir la ruta hacia Estados Unidos, regresar a Cuba, volver al país desde el cual llegaron a Panamá, o regularizar su situación migratoria.

"Nosotros lo que vamos a hacer es darle un trato humanitario pero lo que no podemos hacer tampoco es convertir a nuestro país en un centro de personas que no tienen hacia donde ir", dijo Varela.

Según recoge la televisión local TVN, el mandatario declaró además que Panamá podría "buscar alternativas a los (cubanos) que decidan quedarse"

No obstante dijo que "no van a ser muchos, porque muchos han decidido regresar a Cuba, otros al país de donde vienen y otros lastimosamente sí han tenido antecedentes de seguridad, tendrán que ir al albergue de Migración", manifestó el mandatario panameño.

Tan solo en el albergue de Lajas Blancas en la provincia de Darién se estima la presencia de 52 emigrantes cubanos, mientras que en el albergue de la Pastoral Social Cáritas de Panamá, hay 225 migrantes cubanos esperando una respuesta de las autoridades.

El pasado 13 de enero el director del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo, dijo a la AFP que estos indocumentados debían salir de Panamá si no querían ser deportados.

La mayoría de estos emigrantes llegó a Panamá a través de la zona selvática del Darién, fronteriza con Colombia, en una ruta llena de peligros desde varios países de Sudamérica.

Ahora quedaron bloqueados en Panamá por la negativa de Nicaragua y de Costa Rica de permitirles pasar, una situación que se complica más tras la decisión de Obama.

En 2015 unos 25.000 cubanos indocumentados pasaron por Centroamérica y en 2016 varios miles fueron enviados a México en avión desde Panamá y Costa Rica tras un acuerdo entre varios gobiernos de la región.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Si no les gusta Panamá que pidan Asilo en Haiti creo que se lo merecen

Imagen de Joshua Ramir

Panama? buen paisito, infinitamente mejor que la isla-carcel, les salio bien la jugada si logran quedarse... claro no van a tener las 'ayudas' del gob. USA pero trabajando pueden vivir decentemente

Imagen de Anónimo

Este Varela me ha salido tremendo HP.

Imagen de Anónimo

El Presidente panameño me parece que está siendo sincero con ellos. Ahora bien, pueden acercarse a asociacines no gubernamentales encargadas de asesorar inmigrantes (serias) en Panamá y encontrarán también respuestas a muchas de sus dudas y preocupaciones.

Imagen de Anónimo

Pa la Claria que habla de futuro ensombreciso para esos compatriotas.aqui no hay nada ensombrecido.el sol sale para todo el mundo.ensombrecido sera el futuro de Los castrosaurios y cuanta rata Los apoye.dios es GRANDE y tiene un PLAN de amor para cada criatura que creo .hasta para mi perrito.

Imagen de Anónimo

Mi consejo a los que estan en Panama: traten de regularizar su situacion migratoria en ese pais. USA no va a cambiar su politica migratoria. Del lobo un pelo. En Panama trabajando se puede hacer una vida mucho mejor que en Cuba.

Imagen de Anónimo

Entrar a EE.UU. no es un derecho. Tienen que considerar otras posibilidades. Pueden, por ejemplo, exigir sus derechos --teóricamente inalienables-- en Cuba. www.gate.net/~joachim/

Imagen de Anónimo

Quedense en Panama, excelente pais que progresa y respeta a los suyos, los tratan con mucha consideracion.Panama es buena opcion, mucho mejor que el regimen sangriento y opresor de Raul Castro en Cuba.....Que malo fue el negro Obama carajo, malo.....

Imagen de Anónimo

Este senor Varela es una marioneta de Los castros.descarao.los videos y files que le debe tener lA gestapo cubana.bueno puede y el dia les llegue a Los panamenos y se vean igual.lengua No hablo que dios no castigo.todo llega .mieren a Los venezolanos que tanto se reian de nosotros.nada paciencia.y yo estos cubanos q traten de regularizarse en Panama.jamas a Cubanistan.

Imagen de Anónimo

¿Por qué no se quedan en Panamá? Seguro que estarán mejor que en Cuba