Martes, 21 de Noviembre de 2017
20:05 CET.
Opinión

La garantía de la continuidad

El pasado domingo durante la sesión plenaria del Consejo Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), el vicepresidente Miguel Díaz-Canel dijo que "la juventud cubana es la encargada de la continuidad histórica del proyecto social de la Isla".

Puesto que estamos inmersos en un controvertido acercamiento con EEUU, y en medio de un no menos controvertido proceso de implementación de la política económica y social del país, el funcionario alertó sobre "las pretensiones del adversario de imponer a nuestros pueblos antivalores y la ideología del neoliberalismo, de destruir desde sus cimientos la identidad, cultura y memoria de la Revolución, y restaurar el capitalismo en Cuba".

Los jóvenes cubanos, que en toda su historia de estudiantes no han generado un acto político que refleje sus propios intereses y conocen muy bien el costo de la espontaneidad, reafirmaron su compromiso con el sistema. Como se sabe, en los eventos oficiales no hay sorpresas (aquella improvisación de Robertico Carcassés fue una excepción que no se repetirá).

Adiestrados además, en las contradicciones, los jóvenes observan el despliegue de ostentosos comercios con precios en divisa, los hoteles, las boutiques, los lujosos cruceros y el trasiego de visitantes foráneos, como algo natural. Es cierto que el panorama cada vez más recuerda a un país capitalista pero qué más da, lo que cada uno quisiera es poder fundar un negocio, rentar una casa a los turistas, ser próspero, exactamente como se ve en las películas americanas.

Naturalizados en la mentira desde su primera infancia, los jóvenes tratan de vestir a la moda, exhibir sus móviles inteligentes que la inmensa mayoría de sus padres no pueden pagar con sus salarios estatales. Algunos profesores usan en sus clases la aplicación Zapya, de modo que los alumnos están obligados a disponer de un celular con sistema androide, no importa si provienen de remesas, negocios ilícitos, desvío de recursos, o favores sexuales.

Aprendidas las reglas del juego, los jóvenes saben que el acceso a internet que les brinda gratuitamente la universidad no es para buscar información plural, mucho menos ese término abstracto que llaman "verdad". Así que se hacen un perfil en Facebook, comparten fotos, mensajes anodinos y usan las redes sociales como entretenimiento o para buscar pareja. Mejor si es un extranjero(a), y por supuesto de un país capitalista.

Han asimilado a fondo que la confiabilidad política determina la ubicación laboral para los años de servicio social y el ascenso en la escala establecida oficialmente: un cargo en una empresa rentable, una corporación, la posibilidad de viajar y si es posible quedarse en algún país (capitalista).

Fuera de los eventos oficiales, los jóvenes ignoran la política, oficial o alternativa. Los más sofisticados enumeran las muchas fallas de todos los proyectos que reclaman derechos para los cubanos. Conocen bien el precio de ser un disidente, que es mucho más que un "discrepante o divergente", como cándidamente define el diccionario. Reafirman que no vale la pena ponerse de ningún lado que no sea la apatía.  

A pesar de la derogación de la ley "pies secos, pies mojados", la mayoría piensa que la solución sigue estando del otro lado del mar. Si entre la multitud que asiente y vitorea alguno manifestara un pensamiento diferente, por más justo que sea, la juventud sabe muy bien cómo abuchear o repudiar.

Si la continuidad de la revolución es la sobrevivencia a base de omitir lo que se piensa, repetir hasta la letanía palabras que han perdido el sentido, si es negar lo que se ve o hasta seguirle llamando socialismo al despliegue de un capitalismo de Estado, sí, no hay dudas de que está garantizada al máximo.     

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Que ignoran la política....que tonto son....si desde niños los enseñamos a ser como el asesino che Guevara, los llevamos a los actos de repudio de los disidentes, y  a los niños que no se someten al sistema...y a los 14 los hacemos cederistas  para que aptendan a chivatiar en el barrio Y puedan estudiar una carrera...y cuando se gradúan ya saben buscar la manera de escapar para que vengan a especular con el presidente y la familia cederista que los espera..¡como nos traen billetes!...eso de decir que no les interesa la politica es por estrategia de futuro..... josefina vidal)

Imagen de Anónimo

tremenda oscuridad en el futuro......de la isla

Imagen de Anónimo

¿Es intencional el hecho de que la composición étnica de las chicas de la foto carece de representantes que no sean afrodescendientes? El más reciente censo efectuado en Cuba da cifras al respecto que contradicen que esta muestra de la foto represente a la media de la población.

Imagen de Anónimo

@ 01:24 CetUsted no conoce la Cuba socialista, animal amaestrado. Jovencitas asi, con esos mismos uniformes y esas sonrizas ingenuas, ya tienen sexo en las escuelas hasta con sus profesores.Don ingenuo, el sexo en la Cuba de Fidel Castro comienza en las escuelas en el campo desde noveno grado, documentese bien antes de opinar don mentecato.Lo invito a que vaya a La Habana, o una escuela en el campo en Cuba, como visitante extranjero, para que vea cuantas sorpresas se va a llevar.Recuerde que la Cuba de Fidel Castro es el pais de las prostitutas mas instruidas provenientes hasta de las propias escuelas, esto ultimo reconocido por el propio caudillo en jefe.El que es un mentecato, un adoctrinado y un infla globo es usted, documentese sobre la prostitucion socialista....

Imagen de Anónimo

La situación en Cuba es muy complicada, al desastre de infraestructura, a saber, viviendas precarias, acueductos ineficientes, sobretodo en  las capitales de provincia es caótico, el transporte colectivo urbano e intermunicipal casi inexistente.A esto hay que agregar el daño antropológico contra el desarrollo normal del pueblo cubano, de un plumazo barrieron todas las instituciones que a través de los años fueron creadas por la sociedad, y que no necesariamente tendrían el apoyo financiero del gobierno, aunque sí su reconocimiento y fueron sustituidas por otras creadas y dirigidas por el gobierno siendo su gran problema su independencia y faltas de autonomía, aquí podemos incluir los sindicatos, los CDR, la Federación de Mujeres Cubanas, la FEU y un gran etcétera.Todas estas  organizaciones hacen lo que les indica el gobierno.

Imagen de Anónimo

Y para El pervertido sexual que llama a esas ninas jineteras.no me parece.son unas ninas Lindas q como cualguiera de esa edad posan para una foto.no hay nada q sugiera nada sexual en la foto.so cochino.

Imagen de Anónimo

YO YO aqui no vivo en la isla carcel.pero pro todos los Dias porque trump quiera poner a practicar a su army y les mande la 82division.asi muerto el perro se acabo la rabia.

Imagen de Anónimo

Para el Anonimo de las 12.29 CETSi aquello es Capitalismo, entonces para que pataleamos todos los dias por aqui, para instaurar nuevamente el Socialismo????

Imagen de Anónimo

Que Dios me perdone perooooo, que clase cara de jineteras tienen esas jovenes estudiantes.Estan cazando turistas capitalistas?

Imagen de Anónimo

@15: 15 cetUsted me perdona, yo nunca he sido partidario de la guerra. Siempre he apostado por la paz, conozco, como historiador, las consecuencias de los conflictos armados.Pero este hijo de puta de Raul Castro me saca de paso con sus represiones, sus cinismos y sus abusos de todo tipo contra el pueblo cubano.Por otra parte los cubanos, como consecuencia de tantas manipulaciones y humillaciones del regimen, lo que apuesta es por emigrar.Con Raul Castro no se puede hablar en serio, ya eso lo ha demostrado con creces, a esa pichona de Magdalena lo unico que le importa es el poder, esta viciada de poder.Yo a veces me pregunto: cuantos cubanos de la isla no estaran en estos momentos deseando una invasion gringa contra su pais para quitarse de encima esa cochina dictadura Castrista y sus desmanes???En realidad creo que muchos, muchos, muchos....sin pensar en las consecuencias.Por menos abusos que esos los checoslovacos se tiraban a las calles de Praga a exigir su libertad. Claro en Cuba ya no queda moral, eso es bien sabido, pendejo de pueblo ese cubano................