Martes, 22 de Mayo de 2018
Última actualización: 15:48 CEST
RELACIONES CUBA-EEUU

Caulfield considera que La Habana tiene la oportunidad de abrirse a EEUU

John Caulfield, exjefe de la sección de intereses de Estados Unidos en Cuba. (EFE)

El exjefe de la sección de intereses de Estados Unidos en Cuba, John Caulfield dijo en una entrevista con Martí Noticias que la apertura entre Washington y La Habana ayudará a la Isla a moverse hacia el siglo XXI.

El diplomático estadounidense señaló que Cuba "está muy atrasada" en lo económico y en lo político, y tiene ahora "una oportunidad" de abrirse a los Estados Unidos.

Según Caulfield, la economía y la tecnología de Estados Unidos ayudaría mucho a Cuba "a modernizarse y a madurar".

A la interrogante de cuál sería su consejo al presidente Donald Trump sobre cómo proseguir la normalización de relaciones con La Habana, Caulfield respondió que en su opinión es "importante que Estados Unidos continúe defendiendo los derechos humanos en Cuba", pero también que esté "abierto económicamente" a la Isla.

"Hay que seguir las dos rutas", añadió, y subrayó que Cuba tiene que abrirse también económicamente a Estados Unidos "si quiere aprovechar" esta nueva relación con Washington.

En un artículo que publicó recientemente, el diplomático estadounidense consideró que la normalización de las relaciones bilaterales en 2014, y la visita del entonces presidente Obama en 2016, creó conciencia "en la mayoría de los cubanos, incluso dentro del Partido Comunista, de que Cuba necesita hacer cambios fundamentales en su economía y sociedad para mejorar la vida de su pueblo".

Caulfield es cofundador y asesor diplomático de la Fundación Innovadores, un programa de intercambio empresarial y promotor de tecnología en Cuba tras el deshielo entre La Habana y Washington.