Domingo, 19 de Noviembre de 2017
23:42 CET.
Cuentapropismo

El régimen reactiva asedio contra el sector privado

El régimen ha iniciado en las últimas dos semanas otro ciclo de ofensiva contra trabajadores del sector privado que implica a bicitaxistas y vendedores de productos agrícolas conocidos como carretilleros.

Sin advertencia previa, elementos de la policía e inspectores de la Oficina de Administración Tributaria (ONAT) han efectuado operativos conjuntos centrados exclusivamente en "el decomiso de las mercancías a pesar de que los cuentapropistas mostraban sus licencias", confirma Leticia Jiménez, vecina de la calle Compostela.

"No bastaron las protestas de vecinos y de personas que en esos momentos estaban comprando sus productos. Les decomisaron toda la mercancía y les advirtieron que ya no podían vender ni transitar en sus carromatos por toda la zona del casco histórico y alrededores", agrega.

Orlandito, uno de los carretilleros afectados en esta zona, denunció que estos operativos solo tienen una única intención: "crear el desempleo y propiciar la ilegalidad".

"Es inexplicable que a pesar de mostrar mi licencia y todo mi papeleo en orden, me decomisaran una mercancía en la que tenía invertido miles de pesos", confiesa. "Uno de los inspectores, al mostrarle mis papeles, me dijo que eso no le servía de nada, que estaba cometiendo una ilegalidad y que por tanto se procedía con la aplicación de la ley. Pero yo sí voy a seguir vendiendo en esta zona porque los frijoles de mis negritos no me los quita nadie".

"Nunca nos dijeron en qué consistía la ilegalidad", comenta Amado. "Como mínimo tenían primero que haber hecho una advertencia, en caso de que realmente haya existido alguna ilegalidad. Incluso, semanas antes se habían hecho reuniones con la ONAT y jamás dijeron allí nada de los carretilleros que no fuese la cantaleta de siempre sobre los precios".

Aunque esta vez no les impusieron multas, los carretilleros fueron amenazados con retirarles sus licencias.

Fuentes de la ONAT provincial confirmaron que, efectivamente, se había indicado "desde el nivel nacional" que no se otorgarían más licencias de vendedores de productos agrícolas.

Los bicitaxistas de la piquera ubicada en Monte y Factoría no quisieron hacer ninguna declaración sobre las nuevas restricciones y el recrudecimiento del asedio de elementos de la policía sobre ellos en busca de "una tajada".

"Así nunca va a cambiar nada en este país… por el silencio de los corderos", sostiene Manuel, bicitaxista de la piquera en Egido. "Lo único que logran con el silencio es seguir alimentando el soborno de policías e inspectores, a quienes ya ni les importa si tienes o no licencia… te aplican la mecánica igual. Casi estamos trabajando para mantenerlos".

Alain, de la piquera ubicada en los alrededores de calle Bernaza, explica que cada vez son menos las calles por las que pueden operar los bicitaxistas, y que cada policía o inspectores "traza los límites a su conveniencia".

"Lo de ayer fue ayer; hoy no se puede por aquí; mañana no se podrá por allá... Por ese camino vamos a terminar manejando helicópteros y la gente sudando la gota gorda porque el servicio del bicitaxi no puede ir más allá de los límites que se le ocurra a un papayú. Yo me niego a seguir sobornando a los que cogen sombra", decide. 

Oro a precio de cobre

Trabajadores privados en Bejucal y Quivicán, provincia Mayabeque, coinciden en que el discurso oficial en varias reuniones presididas por funcionarios provinciales de la Administración Tributaria y el Partido en esos territorios "fue diferente, pero igual de hipócrita".

"Casi que nos defienden, cosa muy rara", comenta uno de esos trabajadores. "Incluso anunciaron que estaban haciendo un llamado a la policía y a los inspectores para que no exigieran, a los cuentapropistas, determinadas documentaciones que la propia ONAT no nos proporciona".

Al mismo tiempo que se celebraban esas reuniones, donde el Partido y la ONAT solicitaban "flexibilidad con los cuentapropistas", puertas afuera "el gardeo con los carretilleros estaba en su pleno apogeo".

Confirman además que la medida qué aplicó la ONAT de suspender el otorgamiento de licencias para vendedor de productos agrícolas es a nivel nacional.

"Si entregas la licencia o esta se te pierde, no te darán otra. Si tenías ayudante, automáticamente este también quedaría sin trabajo y sin la alternativa de poder sacar una suya como titular. Pero este tema es viejo, y viene caminando desde el explote en El Trigal", dice uno de ellos refiriéndose al mercado mayorista clausurado. 

Usualmente, los carretilleros son asediados por las autoridades de la ONAT con la justificación del alto precio de los productos que venden.

Al respecto, Arielito, carretillero de Bejucal, cuestiona que "si el Estado no abastece los mercados estatales, cualquiera que sea la razón, y, encima, lo que oferta no tiene calidad, por qué entonces quienes ofertamos un mejor producto tenemos que ajustarnos al precio que digan".

Y remata: "Es como obligar a un joyero a que venda oro a precio de cobre".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

cerrada  por el estado la PALADAR UFC Y EL PELLISCO, ambos en Guanabacoa, causas desconocidas

Imagen de Anónimo

"Ha muerto un dictador brutal" dijo Trump el 26 de Nov y no se han atrevido a contestarleY ahora se ensañan las klarias kastristas con estos probres ciudadanos que tratan de subsistir honestamente,Hay que ver que lo que merecen es paredon los castristas de mierdaAbajo Fidel!

Imagen de Anónimo

¿Pero acaso las tiendas en CUC no venden también caro? El desgobierno lo único que quiere es controlar, controlar y controlar. No dejan que la gente pueda ganarse la vida honradamente, parece que prefieren que se dediquen a "resolver"

Imagen de Anónimo

Pero tampoco es vender cobre a precio de oro.

Imagen de Anónimo

Pero tampoco debería venderse cobre a precio de oro.

Imagen de Anónimo

No consigo decirme sobre qué me incomoda más, las noticias que leo en este periódico sobre las injusticias e ilegalidades cometidas en Cuba o los comentarios completamente estúpidos que aquí se leen... El comentário de las 11:11 CET que llama de "yeguas" a los cubanos en la isla sentado en su casa en Hialeah. El de las 4:17 CET que llama a "la mayoría" de los bicitaxistas de policías y HP. El de las 00:44 CET, que para "ofender" al Dictador Castro no se le ocurre otra cosa que referirse a él de manera femenina: "generala loca"... En fin, lo peor que los Castro le han hecho a Cuba no es dejarla en la miséria económica, sino convertir a su pueblo en una banda de ignorantes que se la pasan dando vergüenza ajena en internet! (y votando por Trump, aquellos que pueden!) Triste. 

Imagen de Anónimo

Y el cubano aguntando todas las basuras del régimen como yeguas. Quejarse na'ma!! Eso si, cuando pisan suelo extranjero se transforman y exigen como nadie derechos y libertades!....Hay Cuba cara!!!!.......

Imagen de Anónimo

Bicitaxistas en su mayoria policias o informantes. Tremendos HP la mayoria!

Imagen de Anónimo

Pero Raul Castro esta cada vez mas loca, esa vieja trina de maldad y envidia al progreso.Recordemos siempre que a los dictadores comunistas no les gusta el progreso ni el impetu privado, a ellos solo les interesan las mieles corruptas del malvado poder.Raul Castro no va a jubilarse nada en el 2018, esa generala ambiciosa y corrupta se va a morir en el trono, no falta mucho, vivir para ver..........

Imagen de Anónimo

Poniendo orden..no tergiversen.