Domingo, 19 de Noviembre de 2017
23:42 CET.
DERECHOS LABORALES

Dos empresas estatales utilizan trabajadores 'innovadores' sin pagarles

Dos empresas estatales matanceras están utilizando trabajadores de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) sin pagarles, una situación que —según recoge un artículo del semanario oficial Trabajadores— no es nueva.

El caso viene desde el 2014 y actualmente, de las entidades afectadas por la violación de estos derechos laborales, el complejo Todo en Uno, de la cadena de tiendas CIMEX, en Varadero, y la empresa Transmetro, con sus dos sedes, Matanzas y Cárdenas, persisten en la no remuneración de los innovadores.

Las entidades que en aquel entonces habrían violado la Ley 38 eran empresas mixtas del Ministerio de Turismo. Después de gestiones de la ANIR —señala la publicación—, los trabajadores de hoteles de los grupos Cubanacán y Gran Caribe "al fin reciben o recibirán sus dineros".

Sin entrar en mayores detalles, el medio estatal dice que tuvo que "vencerse un engorroso proceso que, entre otros aspectos, implicó la apertura de una cuenta bancaria especial para entidades que no operan en moneda nacional (CUP)".

En una tímida crítica, Trabajadores consideró que "tanto Transmetro como CIMEX empañan el desempeño de un Buró Provincial de la ANIR reconocido por la constancia en la exigencia porque cada innovador perciba por la pieza recuperada, la sustitución de importaciones o por el ahorro logrado".

Transmetro sin embargo continúa vulnerando los derechos de sus innovadores y según apuntó Bárbara Herrera Zulueta, presidenta del Buró Provincial de la ANIR en Matanazas, el caso "raya en un irrespeto sin comparación".

"Lo contradictorio —dijo Herrera Zulueta— es el hecho de que la base de Transmetro, asentada en la ciudad de Matanzas, está considerada la más eficiente del país, resultado al que sin duda tributan los innovadores".

Transmetro, encargada de la transportación de quienes laboran en el polo turístico de Varadero, deja de retribuirle sus pagas a unos 22 asociados a los comités de innovadores y racionalizadores, un derecho conferido en la Ley 38.

"Nos incomoda mucho algo así porque a esta empresa le hemos prestado toda la atención posible", señaló la funcionaria.

Herrera Zulueta aseguró al medio que "la ANIR al máximo nivel continúa las acciones iniciadas en la provincia de Matanzas para que Transmetro cumpla con la legalidad socialista, lo mismo que habrá que hacer con lo que ahora sucede en la cadena de tiendas CIMEX con su complejo Todo en Uno".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Srs:A los trabajadores no se les paga,pero ese dinero si tiene otro destino,va a parar a las manos de los directivos de esas dos empresas,eso es tan viejo en Cuba que hay miles de casos,en las constructoras(militares y no militares) que tienen,pagos por rendimientos y los demás que tienen estímulos por cumplimento mensual de la empresa,que a veces la empresa cumpliendo y teniendo redimientos de sobrecumplimiento,le meten el "mochazo" a ambos grupos,pero hay mas cuando la empresa no cumple,entonces le meten el "mochazo" al salario base,tengo un amigo que reclamó y a semana siguiente lo querían echar del trabajo,la cosa se calmó cuando amenazó de que iba a pedir una entrevista con Lopéz Calleja,aunque nosotras le dijimos que si se la daban sería cuando la pidiera diez veces,si no cogian antes con una puntilla en el bolsillo y sería la justificación para botarlo porque Lopez Callejas lo sabe y y recibe parte del dinero robado a los trabajadoresEste asunto en Cuba no hay quien lo arregle,porque el cubano es el esclavo del siglo XXI donde quiera que esté(aunque sea en el exilio) y donde quiera que trabajeEn Biran las libras de arina  y frijoes con gorgojos eran de 12 onzas y a veces se la anotaban dos veces en la libretas de credito y por la cual le hacian la liquidación a fin de zafraComo decía mi abuela:"LO QUE SE HEREDA NO SE HURTA" Y ESO VIENE DESDE LOS MANEJOS LADRONILES DEL VIEJO ANGELel bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

- Compañero Silvio, qué le parece esto?- Allá ellos!

Imagen de Anónimo

Estan aplicando los principios de la conocida escuela de economia y negocios "Angel Castro & Sons", o como se conocen tambien los 'biran boys"el peo anonimo

Imagen de Anónimo

Ñó ¿Pero estos comunistones no dicen que en capitalismo es donde se explota a los trabajadores? Ya no es que les paguen una miseria de sueldo, ahora es que los quieren trabajando de gratis, sólo falta que pidan también el derecho de pernada.