Jueves, 23 de Noviembre de 2017
18:48 CET.
Transporte

El Gobierno planea nuevas medidas para controlar a los 'boteros'

La Dirección General de Transporte de La Habana estudia nuevas medidas para controlar a los "boteros", transportistas privados de la capital, según declararon funcionarios citados por el oficial Granma.

Un reporte publicado por el periódico del Partido Comunista criticó que, después de que el Consejo de Administración Provincial de La Habana (CAP), impusiera a mediados de julio de 2016 límites al precio del pasaje que los boteros pueden cobrar, estos comenzaron a acortar los recorridos "para cobrar casi el doble del pasaje".

José Gabriel Duquezne, director de inspección de la Dirección General de Transporte de la capital, dijo que desde septiembre a la fecha las autoridades han retirado 20 licencias operativas a los conductores, "de ellas dos por estar acortando el recorrido y cobrar más".

El número es bajo, si se tiene en cuenta que una gran cantidad de conductores ha recurrido a acortar las rutas para contrarrestar la limitación impuesta por el Gobierno y los altos precios del combustible.

La crisis del transporte público es un problema que el Gobierno ha sido incapaz de resolver durante décadas y los transportistas privados son un alivio importante para las necesidades de la población.

Maribel Poulot, directora de pasaje de la misma entidad, dijo que hasta a fecha, además, las autoridades han detectado 134 "autos ilegales". No precisó qué medidas tomó el Gobierno contra esos conductores que operaban sin licencia para el transporte de pasajeros.

La funcionaria dijo que las autoridades planean poner "una pegatina a los carros de La Habana que tienen licencias. Estas quedarían con un orden consecutivo para poder identificar los vehículos en el caso de una falsificación", explicó.

Asimismo, dijo que "se está tratando de crear un sistema de piquera que establezca un viaje completo y el precio en dependencia del kilometraje".

En cuanto al control del combustible, Poulot afirmó que hay un trabajo con las empresas que más combustible reciben del Gobierno, de conjunto con la dirección de Economía y Planificación del CAP y la Oficina Nacional de Uso Racional de la Energía.

"La intención es evitar que continúe el tráfico de combustible que proviene del suministro que reciben los carros estatales", dijo.

La funcionaria comentó además que la Dirección General de Transporte estudia dar a los transportistas privados la posibilidad de comprar "piezas de repuesto, herramientas sencillas", pero "tampoco todo, porque esos carros tienen piezas de distintos tipos", aclaró.

"Estamos desarrollando un levantamiento de talleres, no solo para los estatales, sino también para el mejoramiento de los privados. La intención es crear uno en cada municipio y de esta manera brindar un servicio especializado", dijo.

Granma criticó que, aunque el verano pasado las autoridades dijeron que se trabajaba en soluciones para reordenar el funcionamiento de la actividad, "hasta la fecha todavía no se perciben progresos significativos en la organización de las piqueras y corredores, y mucho menos en la creación de un mercado mayorista que les dé la posibilidad a los boteros de adquirir recursos a precios diferenciados, especialmente el combustible".

No obstante, pidió a los boteros "tener más en cuenta al pueblo" y, a las autoridades, "velar porque se cumpla lo establecido, exigir, controlar, inspeccionar y que se apliquen acciones más eficaces para corregir esta situación".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

oh pobre pobre las taxistas.Un suizo con una otra vista.

Imagen de Anónimo

Que manera de comer mierd@!!!! TAXIMETROS!!!!! SOS!!! Pero a todos los taxis! Reglas, regulaciones, prohibiciones, y no se cuantas estupideces mas. Facil si colocasen taximetros.

Imagen de Anónimo

Son unas descaradas, las piezas las vende el gobierno corrupto en dolares, la gasolina, las gomas, las baterias, no reparan las calles, ect... y le exígen a los boteros que piensen en el pueblo, partía de descarados que son

Imagen de Anónimo

Que sigan reprimiendo y la gente aguantando, los cubanos en la isla son los que tienen que quitarse ese regimen totalitario de arriva o que sigaran sufriendo pero que no esperen mas por las remesas eso no resuelve nada solo mucho $$$$ para los Castro..

Imagen de Anónimo

Y sigue el regimen con su mentalidad de bodegueros tal y cual fueron acunados los satrapas bastardos de biran en vida del colonialista de Angel cuando racionaba a traves de bodeguita y chapitas en marcane a los pobres peones a quienes expolio hasta la saciedad

Imagen de Anónimo

Controlar, controlar, controlar. ¿Y a la cúspide quién la controla? Partida de descarados.

Imagen de Anónimo

La culpala tiene EL POLVORON EN JEFE

Imagen de Anónimo

Si hubiesémos de hablar de lo que hacer los boteros entonses mejor que nos cayáramos. Ahorabien, si se trata de haser borón y cuenta nueva, báyanse preparando para pagar un bujurón de pesos mas.Ovido Ortiveros - Ciénaga

Imagen de Anónimo

Que manera de comer mierda y joderse la existencia. Por eso les van a dejar el pais solo para ellos

Imagen de Anónimo

desGobierno de basura que hay que juzgar y castigar a todos sus secuaces, a quien va a estar controlandoAbajo Raul! Procesar al asesino de Biran