Sábado, 18 de Noviembre de 2017
16:27 CET.
TELECOMUNICACIONES

Casi la mitad de los accesos a internet en la Isla están en hoteles o sus alrededores

Archivado en

Jorge Legra Álvarez, jefe de la Dirección de Programas Estratégicos, dijo que al cierre de 2016 se alcanzó la cifra de 611 salas de internet de navegación públicas en la Isla con 2.005 puestos, según dio a conocer el oficialista Cubadebate.

De estas salas, unas 230, casi la mitad, se encuentran en hoteles o sus alrededores. Los restantes puntos de conexión o se localizan en dependencias de ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A.) (con 199), en los Joven Club (159), Correos de Cuba (13), servicios médicos (9) y aeropuertos (1).

"La hora pico de tráfico es desde las 9:00 hasta las 12.00 de la mañana con un ancho de banda de 200 MB/s", precisó Legra.

Indicó, además, que durante el año 2016 se incrementaron 252 sitios públicos de ETECSA para la navegación WiFi y 94 en áreas de terceros (fundamentalmente hoteles, aeropuertos e instalaciones extra hoteleras), para un crecimiento total de 346 zonas y una cobertura nacional en 164 municipios.

Asimismo, explicó que otra prioridad para el monopolio ETECSA es la ampliación de la conectividad a entidades estatales como el Ministerio de Educación (MINED) o el Ministerio de Educación Superior (MES).

Tania Velázquez Rodríguez, Directora Central de la Dirección Central de Comercial y Mercadotecnia del monopolio estatal ETECSA, dijo que en este momento hay 5.323.670 usuarios de telefonía de los cuales, 4.001.668 son celulares.

"Muchas de estas inversiones se concentraron en la red celular, por ser una alternativa más confiable, más viable  y rápida para expandir los servicios de telecomunicaciones en el país", acotó.

ETECSA afirmó que para 2017 espera incrementar en 17.000 los usuarios de telefonía fija y en 500.000 los de móviles, así como ampliar 500 nuevos servicios de telefonía pública y la creación de 180 nuevas zonas de navegación.

Por otra parte, Luis Adolfo Iglesias Reyes, director central de la División de Servicios Fijos, explicó sobre las pruebas pilotos de internet en los hogares de La Habana Vieja que ya se han instalado más de 800 servicios a través de la entrega de un módulo compuesto por "un modem que garantiza la conectividad a internet de banda ancha por la línea telefónica, dos cables telefónicos, un cable de red Ethernet, un adaptador de corriente, dos microfiltros (ADSL splitter)".

Sin embargo, Cubadebate no hace referencia a los precios que tendrá este servicio.

A principios de año, el sitio web Progreso Semanal señaló que ETECSA podría cobrar entre 15 y 115 CUC mensuales por 30 horas de conexión por velocidades entre 256 Kb/s y 2MB/s.

Entre los principales problemas que denunciaron se refirieron a las interrupciones en el correo Nauta, las dificultades para conectarse a la red en zonas WiFi o el tiempo de los bonos promocionales para la recarga desde el exterior.

Este miércoles el programa televisivo oficialista Mesa redonda se dedicó al consorcio de las telecomunicaciones de la Isla.

Hace apenas unas semanas el estatal Granma abrió un foro para conversar con autoridades de ETECSA y las críticas le llovieron al monopolio.

Los usuarios se quejaron de que no se podían conectar, que el servicio de correo electrónico Nauta "no funcionaba", que el servicio de ETECSA era "pésimo"

"El monopolio no cumple con lo pactado, no brinda el servicio, o lo brinda de baja calidad y no pasa nada, aunque te quejes", escribió un usuario identificado como Francisco.

"¿Por qué después de tantos años que hace que existe la telefonía celular en Cuba, en el mundo entero (incluso en países con niveles de desarrollo supuestamente inferiores al nuestro), y sabiendo que en el mundo entero la telefonía móvil es prácticamente una baratija, en Cuba sigue siendo tan prohibitiva, cara y abusiva para el ciudadano común?", se preguntó un usuario nombrado Frank.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Costa Rica y Nicaragua juntas tienen la misma población que Cuba, pero hay casi 14 millones de líneas celulares entre los dos países. Ahí está todo dicho. El atraso de la isla es descomunal, aún con respecto a naciones, que según la propaganda oficial son mucho más atrasadas que la gloriosa y revolucionaria Cuba.

Imagen de Anónimo

Lo increíble es que ETECSA se vanagloria de una gran inversión en el sistema 3G cuando el mundo avanza hacia el 5G. Es decir, que en materia informática y de comunicaciones, Cuba apuesta por la carreta y el caballo en la era de los aviones supersónicos. Pero no hay inocencia en eso, lo que les importa es retrasar lo más posible la llegada de la Internet plena a la Isla pues eso acaba con el bloqueo informativo al que tienen sometido al pueblo.

Imagen de Anónimo

Y por 39euros tengo télé telefono e internet ilimitada.

Imagen de Anónimo

La Internet y la comida de los cubanos están en los hoteles. Los cubanos siguen más jodidos que nunca y gracias a Obama que le dio respaldo a una Dictadura.

Imagen de Anónimo

200 MB/s? no me lo creo. El que si creo es el robo de 2 MB/s en casas solo por 30 horas, yo pago 39 por un mes sin limite velocidad? 15 MB/s

Imagen de Anónimo

Referencia para los compañeritos de la UCI: Yo pago $56 al mes por un servicio de television por cable MAS una conexion a internet de 75 MBs sin limite de tiempo. Tengo un limite de datos de 1TB al mes. Solo para que comparen...:-)