Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
01:01 CET.
Salud

La OMS premia al contingente de médicos cubanos Henry Reeve

La Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó este martes un premio al contingente internacional de médicos cubanos Henry Reeve, informó la Cancillería de la Isla.

El contingente, integrado por profesionales especializados en el enfrentamiento de situaciones de desastres y graves epidemias, recibirá el Premio de Salud Pública en Memoria del Dr. Lee Jong-wook de la OMS, durante la septuagésima Asamblea Mundial de la Salud, que se celebrará entre el 22 y el 31 de mayo en Ginebra.

La Cancillería destacó que desde que Fidel Castro constituyó el contingente Henry Reeve en 2005, el Gobierno ha enviado a 7.254 colaboradores médicos cubanos a 19 naciones, entre ellas, Pakistán, Nepal, Ecuador, Haití y Chile, donde han atendido a más de 3,5 millones de personas.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, el premio es un reconocimiento a la labor "solidaria" de Cuba, que siguiendo la "visión humanista y universal del líder de la Revolución Cubana, ha puesto a la disposición de muchas naciones la calidad médica de sus galenos".

La nota añade que el galardón distingue la labor "altruista y desinteresada" de los más de 250 cooperantes de la salud cubanos que combatieron entre 2014 y 2015 un peligroso brote de ébola en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry.

La venta de servicios profesionales, principalmente médicos, son la principal fuente de ingresos del régimen, que envía a trabajadores de la salud a laborar en el exterior en condiciones de semiesclavitud.

Aunque muchos médicos cubanos participan en misiones humanitarias, la mayoría son enviados a trabajar en países con los que La Habana ha establecido convenios. El Gobierno cubano se queda con hasta el 75% de los salarios que pagan los países de destino por los profesionales de la Isla. No obstante, la participación en estos programas es un alivio para los médicos, cuyo salario en Cuba no supera los 70 dólares al mes.

La agencia AP reportó en diciembre de 2014 que, si bien debido al embargo estadounidense la OMS tuvo problemas para pagar en tiempo a los responsables cubanos, los viáticos destinados a los médicos de la Isla que combatieron el ébola fueron de unos 250 dólares diarios.

Profesionales consultados por DIARIO DE CUBA en octubre de 2015 dijeron que el dinero lo recibían a través de un "económico" (miembro de la brigada que fungía como administrador) y la cantidad dependía de las regiones en que se encontraran trabajando.

Un integrante de la brigada enviada a África afirmó que el dinero que llegaba a manos de los médicos era de entre 70 y 100 dólares diarios, según el lugar en el que prestaban servicio.

En diciembre de 2014, la revista Newsweek alertó sobre la falta de transparencia en cuanto al reparto de los fondos pagados por la OMS al Gobierno cubano por el trabajo de la brigada de salud en África.

Los abusos y presiones sobre los profesionales de la salud han impulsado a miles de ellos a escapar de misiones en el exterior.

Al menos 600 estarían en estos momentos en Colombia con la intención de llegar a Estados Unidos tras haber abandonado misiones principalmente en Venezuela.

Aunque el Gobierno del expresidente Barack Obama suspendió el 12 de enero el programa de refugio para médicos cubanos que escapan de misiones en el exterior, el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos ha dicho que procesará las solicitudes al Cuban Medical Professional Parole Program (CMPP) hechas antes de esa fecha.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Buen negocio para la dictadura. Esclavitud moderna.

Imagen de Anónimo

Altruista sera POr parte de los profesionales exploados.la OMS hace pagos  a la dictadura cubana POr estos profesionales.esto de desinteresado POr parte de los ayatolas No tiene nada.ademas la OMS paga un seguro de vida en caso de muerte que no se les paga a los familiares del decedido sino  lA dictadura explotadora.sera desinteresado para Los Médicos y otros profesionales pero si hay mucho interes por parte de lA dictadura.so descaraos.