Viernes, 24 de Noviembre de 2017
01:52 CET.
EMIGRACIÓN

'El Kentubano': Testigo de una de las comunidades cubanas más pujantes en EEUU

La comunidad cubana de Kentucky se ha convertido en una de las más pujantes dentro de Estados Unidos, si de emprendimiento se trata, y fuera de la Florida la de crecimiento más rápido en los últimos años, un auge del que ha sido testigo El Kentubano.

Su director, Luis David Fuentes, habló con DIARIO DE CUBA sobre la revista, que alcanza cada mes a unos 10.000 usuarios, fundamentalmente a emigrados de la Isla. 

Fuentes llegó al estado hace 17 años con su esposa y el pensamiento de residir de forma momentánea. Nacieron más tarde sus dos hijos y con ellos la maduración de un proyecto concebido como un hobby, pero que conduce con la mayor seriedad y profesionalidad.

El ingeniero de la CUJAE, que lleva trabajando 11 años como especialista ambiental para el Gobierno de Kentucky, tuvo unos inicios difíciles, en un lugar donde "el frío es brutal" y la cultura y el idioma imponen distancias.

Cuenta que en el 2000 cuando llegó no pasaban de 500 cubanos. "Empezaron a llegar poco a poco" gracias a la labor facilitadora de dos agencias que manejan fondos federales, una conocida como La Católica y el Kentucky Refugee Ministery.

Ambas instituciones acogen a los emigrantes, les brindan un sistema para que aprendan inglés y los asisten a la hora de buscar una residencia, rentar un apartamento, y de empaparse con los detalles de la nueva sociedad.

Fuentes recuerda que en 2009 habían cerca de 6.000 emigrantes cubanos, pero que no había ningún medio dirigido a ellos.

"Tuve la idea de hacer una especie de publicación pequeña. Uno de los objetivos era que estos cubanos que llegaban mantuvieran vivas sus raíces, también para ayudarlos a entender cómo funcionaba la nueva sociedad, permitirles una transición más suave", señaló.

Se propuso imprimir unos 1.000 ejemplares de un tabloide, completamente gratis, que sufragó con anuncios publicitarios.

En aquel entonces era difícil, pero "la comunidad continuó en ascenso y siguieron abriendo negocios, sobre todo en los dos últimos años".

Atractivos y facilidades del Gobierno federal

"Los cubanos han decidido venir para acá (Kentucky), porque los precios son más bajos (casas, seguros, impuestos) y los salarios más altos en comparación con otros estados del sur.  La gente sin pensarlo viene. Lo que se tardan diez años en lograr en Miami en Kentucky lo pueden lograr en la mitad del tiempo", consideró.

"En estos momentos sin temor a equivocarme la comunidad cubana de Kentucky es una de las más pujantes de Estados Unidos en cuanto a la cantidad de negocios per cápita. Es la ciudad que en los últimos años más rápido crecimiento ha tenido de la comunidad cubana fuera de la Florida", precisó.

"Actualmente hay una revolución cultural cubana en Kentucky. Hay más de 150 cubanos como maestros en escuelas, más de diez tiendas cubanas, cuatro bandas de música, dos compañías de teatro en activo haciendo temporadas con cubanos involucrados; hay fotógrafos, pintores, exhibiendo sus obras en la ciudad", citó.

"Los grupos musicales de la Isla, incluso los últimos que han surgido, así como los humoristas, pasan todos por Kentucky. En la compañía de ballet de Lexington, la segunda ciudad más importante del estado, el director es cubano. En Cincinnati, a una hora de camino, hay otro primer bailarín que es cubano".

"Hay muchos restaurantes, pero tres o cuatro están en el top ten de los mejores de la ciudad, y son cubanos. Ingenieros trabajando para el Gobierno e importantes compañías, médicos desempeñando importantes funciones en hospitales", continuó.

"Y todo esto se ha reflejado en El Kentubano", una revista que posee ya más de 64 páginas con diferentes secciones enfocadas fundamentalmente a la comunidad de la Isla, con espacios para noticias, trabajos de opinión, historia, entre otros.

"Hay muchas secciones de orientación, una de educación, otra para la salud, bienes raíces, consejos y ayudas para trámites, cuestiones legales. Tenemos colaboradores en temas puntuales de los que la gente necesita saber más".

Los ejemplares se distribuyen en cerca de 200 locales en Louisville.

"Mes tras mes durante siete años. Sigue siendo un hobby cada vez más importante en mi vida, mi tercer hijo, trato de alcanzar un equilibrio... La gasolina que me motiva es que alguien me llame o me pase un email y me diga que lo estoy haciendo bien, que me digan 'tengo todos los números de El Kentubano en casa'", comentó.

Desde la publicación, Fuentes ha sido testigo del crecimiento de la comunidad en los últimos tiempos.

Extraoficialmente estima que entre 7.000 y 8.000 cubanos han llegado a Kentucky para establecerse en los dos últimos años.

Con estas cifras cree que el total de emigrantes de la Isla en el estado rondaría entre los 18.000 y 19.000, una aproximación que —insiste— no es oficial, pero que maneja gracias a los contactos que posee en las agencias que reciben a los cubanos.

Fuentes, a quien recurren las instituciones y autoridades para realizar presentaciones que tienen que ver con la comunidad cubana, tiene muy definidas sus raíces, pero no olvida al país que le acogió.

"A pesar de que soy 100% cubano, me encanta la música cubana, el ron y el tabaco, soy un orgulloso cubanoamericano. Le doy gracias a este país por las oportunidades que nos brinda, por recibirnos, darnos el espacio y la libertad de hacer lo que no podemos en Cuba", concluyó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Mi amigo es un placer para nuestra Comunidad el trabajo que realizas Y el gran esfuerzo desempeño Gracias por tener en alto la información de nuestras raíces felicidades kentubanno 

Imagen de Anónimo

Felicitaciones ...eso será lo que pase en Cuba cuando tengamos libertad y democracia...seremos un empolio de riqueza, ejemplo de sociedad. María(CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

para Anonimo de ;as 3.21 CETBola de Nieve jugando domino?, Ud querra decir jugando a las muñecas!!!.

Imagen de Anónimo

Esto es una manera de atraer cubanos al estado.porque digan lo q digan trabajamos duro y somos gente de familia y decente.que dios Los bendiga.

Imagen de Anónimo

Admirable ejemplo.El cubano es emprendedor por naturaleza.

Imagen de Anónimo

Admirable ejemplo.El cubano es emprendedor por naturaleza.

Imagen de Anónimo

Kentubano, que nombre tan original! Siga para alante Sr. Fuentes que los envidiosos y segurosos están a "pululu" por doquier...

Imagen de Anónimo

Bravo.ese es el verdadero cubano.trabajador y decente.asi somos. No como jos quieren poner y desprestigiar

Imagen de Anónimo

Muy bien por el chico, pero yo estoy en contra de una inmigracion comunitaria. Eso es lo que pasa en Europa. Ahora, perros a mi !

Imagen de Anónimo

La comunida ma pujante eta en Jallalia y Autin.