Sábado, 18 de Noviembre de 2017
16:27 CET.
Política

Tratan de convencer a los jóvenes de las 'bondades' del castrismo

Por estos días asistimos a una especie de ofensiva gubernamental con vistas a tratar de convencer a los jóvenes de las supuestas bondades del sistema político imperante en la Isla. Al parecer, el castrismo tiene prisa en la tarea de garantizar el relevo de la generación histórica.

El centro de dicha ofensiva gira en torno al funcionamiento de los órganos del Poder Popular —en especial, su Asamblea Nacional—, los cuales son presentados por la propaganda oficial como garantes de la democracia socialista.

En ese contexto, un grupo de diputados a la Asamblea Nacional se reunieron con estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, y también con alumnos del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas  Vladimir Ilich Lenin.

Los diputados, entre otros temas, insistieron en que los jóvenes comprendieran la diferencia entre los diputados cubanos y los de otras naciones; recalcaron acerca de las bases que sustentan el unipartidismo; alertaron sobre los "efectos negativos" que tendría para Cuba regresar al sistema político capitalista y a su modelo de democracia; y abogaron por la necesidad de incluir el estudio de la Carta Magna en los planes escolares.

Resulta difícil imaginar que alguien actuando con honestidad defienda semejantes puntos de vista, y más difícil aún pensar que otra persona los pueda aceptar. Porque para señalar una diferencia, tal vez la fundamental, entre uno y otro tipo de diputado, no hay más que presenciar por televisión algunos de los momentos de nuestro Parlamento. Aquí las votaciones son por unanimidad, pues nadie se atreve a desafiar las decisiones que han sido previamente "cocinadas" por la cúpula del poder, por demás presente en el cónclave. En otras naciones, en cambio, los diputados legislan libremente, y las votaciones se tornan reñidas tras arduas discusiones.

Con respecto a lo "negativo" de regresar al modelo capitalista de democracia, se aprecia que el castrismo sigue confundiendo la patria con un partido, tal como señaló el arzobispo Pedro Meurice en 1998, a raíz de la visita de Juan Pablo II. Por supuesto, al Partido Comunista (PCC) no le conviene la lucha electoral con otras fuerzas políticas, ni la alternancia en el poder que estimula la democracia verdadera.  

Y sobre las hipotéticas bases que sustentan el unipartidismo, no habría mucho que argumentar para demostrar su falsedad. Si acuden a la creación por Martí del Partido Revolucionario Cubano —como acostumbran a hacer—, la sola consulta de las bases de esta agrupación nos posibilita comprobar que el Apóstol concibió únicamente a su partido como un medio para librar la guerra contra el colonialismo español, pero nunca con el ánimo de tiranizar a la sociedad.

La mencionada ofensiva gubernamental se completa con la creación de un Aula Parlamentaria en el Capitolio, que será la próxima sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Esa aula contará con tres modalidades: círculos de interés para alumnos de quinto y sexto grados de la enseñanza primaria, clases para escuelas enclavadas en la comunidad —en un primer momento comprende los municipios de Centro Habana y Habana Vieja—, y conferencias dirigidas a universitarios y trabajadores de instituciones cercanas al Capitolio.

Los principales protagonistas del quehacer de esta Aula Parlamentaria serán los diputados de la Asamblea Nacional y otros intelectuales identificados con el Gobierno. Y, claro está, la tónica será muy parecida a como han transcurrido los encuentros de esos parlamentarios con los estudiantes universitarios de la Facultad de Derecho, y los alumnos de la Escuela Lenin.     

Sin embargo, la realidad evidencia que, a la postre, ninguna de esas prácticas de adoctrinamiento dan resultado. Tendrían que mantener a esos jóvenes todo el tiempo en una urna de cristal para que no se enteraran de lo que sucede más allá de nuestras fronteras. Y aunque les pese a los gobernantes de la Isla, semejante aislamiento es poco menos que imposible en estos tiempos de revolución informática.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

El Castrismo es muy bueno!!!!!El hombre de Neanderthal cantaba boleros ante el pesimo y represor Raul Castro, eso dice mi abuelo................

Imagen de Anónimo

El Castrismo es muy bueno, tan bueno que se lo dejé a la isla en cuanto pude. Las "nuevas generaciones" tienen en sus manos el acabar con la dictadura o perpetuarla; porque yo la dejé atrás para siempre. 

Imagen de Anónimo

Ah, que bien!!! Pobres, inspirados en esa piedra solo aprenderán a robar, delinquir, matar, en fin, nada bueno!

Imagen de ceballos59@gmail.com

Castrism is deprecated (most recent upgrade January 1959) :-(

Imagen de Anónimo

La eliminación de la política de pies secos pies mojado ha sorprendido al régimen y están muy apurados con la juventud..saben que se siguen sumando a la oposición y la hoya puede reventar con un apretóncito de Trump.   María(CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Anonimo eso de PIRADOS FIDEL te quedo expectacular como me he reido.pirados pa donde sea.

Imagen de Anónimo

Y esa gente no trabaja, no estudia???????No me vengan con fervor patriótico o boberías de ese tipo.......

Imagen de Anónimo

La segunda chica de espaldas en la foto deja ver la realidad.Pirados-Fidel. todos quieren volar de alli...

Imagen de Anónimo

amigos...lo bueno que tiene este corre-corre para sofocar las nuevas ideas en los jovenes es que el final del castro-sistema esta llegando a su fin...hace mucho tiempo que estan desesperados...apagando una candelita por aqui...exhortando por alla...prometiendo mierda en todas partes...que nadie lo ponga en duda...algo bueno para Cuba se avecina! 

Imagen de Anónimo

Menos mal que son "Bondades", porque si llegan a ser "Maldades" Ummmmm!!!!!