Domingo, 19 de Noviembre de 2017
23:42 CET.
PERIODISMO

El proyecto 'Huellas negras' estudiará la vulnerabilidad de los afrodescendientes cubanos

"Huellas negras, el rastro de la esclavitud", una serie de reportajes sobre la manera cómo se manifiestan las consecuencias que dejó el comercio de esclavos en varios lugares de América, entre ellos Cuba, estudiará la vulnerabilidad de los afrodescendientes cubanos, según informa la FNPI (Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano).

El periodista español Diego Cobo es el artífice de este proyecto que ha resultado ganador de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2017, dotada con 5.000 dólares, que entregan por tercera vez la FNPI y el Hay Festival de Cartagena.

El premio permitirá a Cobo viajar a la Isla y a Colombia para documentar la vida de las comunidades negras.

De acuerdo con la FNPI, Cuba "fue uno de los países con mayor índice de negros, una sociedad basada en las plantaciones y donde África y sus mitos perviven entre una importante parte de la población. De hecho, existe un caso inédito en el país que rompe la dinámica de la historia: una pequeña población cubana donde sus habitantes descubrieron cuál es la aldea de Sierra Leona de la que fueron arrancados sus ancestros".

Tanto el artículo que escribirá Cobo sobre la Isla como el de Colombia, "pondrán cara, palabras y memoria a lo que indican muchas cifras: que los afrodescendientes siguen siendo una población más vulnerable que el resto, que sufren discriminación, que ocupan los eslabones más bajos en la pirámide laboral".

El proyecto "Huellas negras" ya ha llevado al periodista español a  las montañas de Jamaica, a las viejas prisiones de Gambia y al delta del Mississippi.

Cobo ya ha escrito sobre Cuba en otras ocasiones. Ha documentado la tradición de las peleas de gallos, así como temas de género como el papel de las mujeres en el cuentapropismo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Y para que sirve esto?Para derrocar al regimen castrista???!!!!

Imagen de Anónimo

EN CUBA NO ENSEÑAN A DISCRIMINAR A NADIE EN CAMBIO EN UN PAÍS DE MAYORIA NEGRA SI HAY DISCRIMINACION.EN CUBA ESO NO SE PROMUEVE ESO ES PARA TERGIVERSAR LA REALIDAD CUBANA.

Imagen de Anónimo

Mejor Diego Cobo que cambie de planes y se quede en España investigando. Alli encontrara mejores respuestas a sus preguntas.

Imagen de Anónimo

Si retrocedemos en el tiempo a la época precastrista, podremos ver claramente dónde se rompió la cadena y por qué. No olvidemos que gran parte de la población blanca que llevaba el país adelante en todos los aspectos se fue a producir para el tío Sam.Pero todo no se ha perdido: llegando a la Edad de Piedra, volverán a ser capitalistas. Los aprendizajes sociales son caros.www.gate.net/~joachim/

Imagen de Anónimo

No solo son discriminados.ademas las carceles cubanas estan llenas de negros cubanos.los jovenes afrocubanos ni a lA calle pueden salir.hay dos policias en cada esquina.y los paran cada dos cuadras para pedir les identification etc.lo mas triste es que hay desenpleo y hasta POr estar desempleado meten presa a lA gente.la ley mas racista y discriminatori que hay en Cuba es la de PELIGROSIDAD PRE DELICTIVA.son incontables las cubanaa y cubanos encarcelados con esta ley.