Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
01:01 CET.
ALIMENTACIÓN

Machado Ventura llama a aumentar la producción agrícola para satisfacer el consumo interno y al turismo

José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista, llamó a los campesinos este domingo a acrecentar la producción agrícola, para "satisfacer el consumo interno y la creciente demanda del turismo", según dio a conocer el estatal Granma.

"Hay que producir más. Será mucho más o un poco más, pero no podemos decrecer", dijo en el pleno de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

En 2016 las cooperativas agrícolas cubanas vendieron al turismo 8.300 toneladas de productos, 1.862 más respecto a 2015, según afirma la oficialista Prensa Latina.

En el pleno de la ANAP, también se documentó que existen 337 cooperativas que tienen contratos con 585 instalaciones del sector turístico. 

En diciembre The New York Times, señaló que los turistas se estaban comiendo, literalmente, las raciones de los cubanos.

El diario explicó que a causa de la mala planeación del Gobierno, los productos se estaban yendo a las manos de turistas adinerados y los cientos de restaurantes privados que los atienden, lo que había provocado el alza de los precios y los estantes vacíos.

"La industria del turismo privado está en competencia directa por el suministro de alimentos con la población general", dijo Richard Feinbeg, especialista en economía cubana y profesor de la Universidad de California en San Diego a The New York Times.

La llegada de cuatro millones de turistas en 2016, un récord para la Isla, aumentó la demanda de alimentos y causó un efecto dominó que está perturbando las esperanzas y las mejoras.

"El Gobierno ha fracasado constantemente a la hora de invertir en el sector agrícola", dijo Juan Alejandro Triana, un economista de la Universidad de La Habana.

"Ya no somos 11 millones de habitantes. Debemos alimentar a más de 14 millones", precisó.

"En los próximos cinco años, si no hacemos algo al respecto, los alimentos se convertirán en el primer problema de seguridad nacional", agregó.

Varias personas se quejaron a The New York Times sobre la situación de los alimentos, una habanera dijo que tratar de comprar tomates era "un insulto" y otra cubana se refirió a que "tenía que hacer magia" para darles de comer a sus hijos.

Las autoridades cubanas se preparan para recibir en 2017 a 4,2 millones de turistas extranjeros, según las proyecciones anunciadas en enero por directivos del MINTUR (Ministerio del Turismo).

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Convocamos a los trabajadores de Haileah a trabajar una hora voluntaria en el proyecto "una coca cola para cada uno", jaja ja, . 

Imagen de Anónimo

Más de lo mismo...el problema no es de pedir más producción ...es de entregar los medios de producción a la gente..y no en usufructo, ni en cooperativas estatales, ni en movilizaciones estúpidas...nada de eso...lo primero un gobierno que no sea comunista y el trabajo en condiciones de propietarios con mercado libre convenido.  Ernesto(CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Claro que sí, compañero Macaco Desventura!!! Todo será como usted diga!!!! Ánimo, compañeros, que queda poco para lograr el socialismo!!! Si seguimos como vamos de seguro lo logramos porque vamos bien Camilo! Vamos muy bien!

Imagen de Anónimo

Un dia, 24 horas, 1440 minutos solamente sin ninguno de estos insumergibles chupacabras dirigiendo ni hablando mojones y veran como la isla avanza. Todo lo que tocan lo convierten en heces fecales.

Imagen de Anónimo

Voy a usar una frase de Taladrid: "saque Ud. sus propias conclusiones".Listado de verdades:1.- Machado Ventura sabe tanto de Agricultura como de energía atómica. O sea, nada.2.- Si pide lo mismo siempre y no le hacen caso es porque los agricultores no quieren, no saben o no pueden.3.- La ANAP y otras asociaciones son un conjunto de burócratas que en lo único que piensan es que alguna ONG extranjera les permita hacer viajes al exterior y les de un vehículo con gasolina. Allí nadie piensa en producir más.4.- El mercado de insumos y de productos está totalmente manejado por el Estado. Siempre habrá allí alguien que impida / robe / corrompa el sistema, para que sus bolsillos sean llenados por billetes (CUP les sirve).5.- Los proveedores del sector, sucursales extranjeras, tienen arreglos con distintas comercializadoras, cuyos funcionarios compran cualquier cosa, a cambio de viaje, pacotilla y puti tur (aquí sólo reciben dólares o euros).

Imagen de Anónimo

Muy bien lo que dicen el de España y el de Rep. Dominiicana, y agrego que llevan 60 años diciendo lo mismo , este Sr sedará cuenta q cada 6 meses dice la misma trova? Pero si a los campesinos NO los ayudan, le tienen el pie en el cuello, a ellos les vale madres producir pa' los 3 centavos q le pagan. Una mano lava la otra y .....

Imagen de PAPA GOFIO

Va a ser mas facil hacerle cirugia a las personas para retirarle el estomago o coserle el cul.. para que no coman mas que esperar alguna cosa del llamado a aumentar la produccion. Que comico estos comunistas.

Imagen de Otro Ideota

En Cuba debe hacer mucho sordo porque mora que han llamado miles y miles de veces a lo mismo y no pasa nada...

Imagen de Anónimo

Flores es lo que se necesita, pa los entierros

Imagen de Anónimo

Esto mismo lo viene repitiendo Machado año tras año un millón de veces. ¿No es obvio que ese teque no basta? ¿Todavía no entiende que hay que reformar en serio la economía para empezar a avanzar realmente? ¿Hasta cuándo este paso de conga que no ha hecho más que subirle el precio a los alimentos y devolver el hambre y la desnutrición a miles de familias? Mientras eso pase, es inmoral hablar del turismo. ¿De verdad que no lo entiende señor Machado?