Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
01:01 CET.
Crisis humanitaria

Emigrantes cubanos se declaran en huelga de hambre en Panamá

Un grupo de seis emigrantes cubanos, entre los cuales hay varios que aseguran ser activistas del Movimiento Prodemocrático Pedro Luis Boitel, se declararon en huelga de hambre este sábado 28 de enero en la localidad de Laja Blanca, Darién, Panamá.

Otro grupo de 13 hombres y cinco mujeres inició una protesta similar en un albergue para indocumentados en el que aseguran estar prisioneros, según un vídeo difundido en internet.

Uno de los seis cubanos de Laja Blanca, Arnaldo Pérez Aguilar, dijo que tomó la decisión de salir de Cuba por la persecución del régimen. Añadió que se sumó a la huelga de hambre por los continuos maltratos de las autoridades panameñas, las deportaciones hacia Colombia mediante engaños y otras violaciones de sus derechos por parte del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) del país centroamericano.

"Hemos tomado esta medida por nuestra libertad, porque a Cuba no podemos volver", dijo Pérez Aguilar.

Los detenidos en Laja Blanca manifestaron que el lugar donde los tienen no es un albergue, como lo describen las autoridades, sino una prisión donde se realizan conteos. Aseguraron que les han retenido los pasaportes y que, bajo la mentira de que los trasladarán a Ciudad de Panamá, los militares panameños los devuelven a la frontera con Colombia.

"Nos están montando en camiones y nos están soltando en el medio de la selva", dijo Andy Mora, otro de los miembros del grupo.

"Nos dejan tirados sin alimentos, ni agua; nada les importa que haya heridos o enfermos. Nosotros buscamos la libertad, queremos seguir caminando, no nos queremos quedar en Panamá", declaró a DIARIO DE CUBA José Alberto Llanes Rodríguez, quien también afirma ser un opositor al régimen.

'Una cacería de cubanos'

"Una verdadera cacería ha desatado la guardia de fronteras de Panamá contra los emigrantes cubanos. Solo deportan a nuestra gente, a los de otros países los dejan seguir", se quejó desde la localidad colombiana de Sapzurro Danilo Páez Cárdenas, de 32 años.

En los dos últimos días decenas de cubanos han sido abandonados en las montañas selváticas entre Colombia y Panamá. Bajo la orden "regresen por donde vinieron, acá en Panamá no los queremos", militares panameños armados obligan solo a los ciudadanos de la Isla a regresar a Colombia, sin que medie ningún trámite de deportación ante las autoridades colombianas.

Los cubanos, por sus propios medios y atravesando de nuevo una selva plagada de guerrilla y bandas criminales del narcotráfico, han podido llegar hasta Sapzurro, un pequeño caserío de pescadores.

En las noches del 27 y 28 de enero llegaron a esa localidad 84 ciudadanos de la Isla deportados de Panamá. La comunidad los acogió de forma humanitaria, les brindó techo y comida.

"Algunos han llegado enfermos, con los pies en llagas y han sido atendidos por la única enfermera del poblado. Uno llegó herido, con un corte de cuchillo en las venas de las manos y fue necesario suturar. Acá la gente de Sapzurro los ha llevado para sus casas. Nuestra comunidad es muy solidaria, nosotros le brindamos ayuda a quien la necesite, no importa la nacionalidad, raza o credo religioso, nuestro viejos siempre nos enseñaron ser solidarios. Hoy por ti, mañana por mí, pero de seguir esto no tendremos capacidad para manejarlo", declaró a DIARO DE CUBA José Escobar, inspector de Policía en la localidad.

Escobar confirmó que las deportaciones se han realizado sin trámites entre las autoridades de ambos países.

Entre los deportados, se encuentra Roberto Rojas, quien intentó dos veces salir de Cuba en balsa, pero en ambas fue interceptado por guardafronteras. La última fue en 2006. Purgó cuatro años de cárcel.

Rojas dijo que al ver que las autoridades panameñas lo estaban subiendo a un avión, se intentó suicidar cortándose las venas. "Poco les importó a los guardias mis súplicas, yo les decía que si me devolvían para Cuba era mejor morir. En un momento de desespero me herí los brazos y aun así me montaron en el avión sin atención médica", relató.

"Gracias a Dios, acá me llevaron de inmediato al centro de salud, donde me atendió una enfermera y me cogió los puntos", agregó.

Roberto Rojas dijo que de los cubanos deportados desde Laja Blanca algunos volvieron a coger la selva; otros, que tenían dinero, regresaron para Turbo, Colombia. Allí buscarán la forma de llegar por el océano Pacífico a Panamá. Solo dos han decidido regresar a Cuba.

"Yo no sé qué hacer ya. Igual a mí hay miles de cubanos regados por toda Sur y Centroamérica", dijo Rojas.

Un grupo de emigrantes cubanos inicia una huelga de hambre en Panamá

Son 13 hombres y cinco mujeres que aseguran estar presos por las autoridades panameñas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Anónimo

PARTIDA DE MIERDAS, POCO HOMBRES,  NO DAN NI SU NOMBRE, AQUÍ ESCRIBEN MUCHOS DESGRACIADOS CIBERNETICOS DE LA DICTADURA,  NO HAGAN CASO A ESTOS LAMEBOTAS,  ARRIBA CUBANOS,  ADELANTE,  DIOS MEDIANTE. 

Imagen de Anónimo

¿Huelga de hambre ?...jaja, esos son pestiferos del Combinado del Este directo para Panamá

Imagen de Anónimo

Los del la foto tienen recia pinta de delincuentes...solavaya

Imagen de Anónimo

No veo a nadie en ese Grupo con Pantalones para una Huelga de Hambre, seria, que termine consiguiendo lo solicitado o muriendo de hambre!!! Asi yo lo veo, pa'lante vamos  !!!

Imagen de Anónimo

Que mal se están portando nuestros cederistas...dicen del consulado castrista......Cuando los deporten no tendrán derecho a la cardoza de septiembre , ni van a desfilar en las antorchas ni el primero de mayo...les daremos la tarea de producir carbón para el enemigo imperialista. (Trump)

Imagen de Anónimo

El que haga una Huelga de Hambre, que la haga como Pedro Luis Boitel, que se murio en ella, sin pedir clemencia, pero no creo que nadie en ese Grupo tenga valor para eso, tengan en cuenta que quien vaya a una Huelga de Hambre, si no consigue lo que quiere, tiene que morirse en ella o se chotea!!!Yo estube Preso, y nunca tube cojones, para ir a una Huelga de Hambre, eso es una cosa seria, eso no es un juego de ninos !!!

Imagen de Anónimo

Este Gobierno tiene que hacer lo mismo, que hizo con los Paises, que nos pueden enviar Terroristas, aqui hay que saber, quien viene y porque, No es lo que nadie diga, sino lo que pueda probar!!!Cuando yo vivia en Nueva Jersey, le rente un poequeno apartamento a un Cubano, de Puerto Padre y cuando hicimos amistad, un dia me dijo, tu sabes como yo entre aqui a Estados Unidos!!! Un amigo mio del Minint, Seguridad del Estado me dijo, si te quieres ir no Jodas mas, inscribete en un Grupo de la Disidencia, te vamos a arrestar dos o tres veces, te damos Carta de advertencia, te ponemos dos o tres Multicas por desorden, y con esos papeles vas a la entonces Officina de Intereses y te van a dar una Visa y asi fue!!!Aqui no se puede creer en lo que nadie diga, hay que ir al fondo, pero para eso no sirven los Latinos que Trabajan en la Oficina de Intereses ahora Embajada, a esos los Cubanos los Embuten, los hacen hasta llorar, para eso hay que tener calle hay que conocer que el Cubano es Mentiroso de Nacimiento!!!Yo soy ex-Preso Politico de la Decada de los 60 en La Cabana, me he encontrado con gente aqui, que dicen haber estado Presos en La Cabana, y cuando les he dicho, que me describan el Patio por dentro y el numero de las Galeras no saben, entonces para desubicarte te dicen, yo estube poco tiempo alli, enseguida me sacaron!!!Me encontre con uno, que me dijo haber estado en La Isla, le pregunte por el Numero y me dijo, no no me dieron numero!!

Imagen de Anónimo

Se acabó el vacilón.....Pa' Cuba to' er mundo......

Imagen de Anónimo

que curioso se quejan cuando el Cubano entraba a eeuu solo por pisar eeuu , y cuando a los Americanos y Centroamericanos los persigue y expulsa eeuu por que no levantaban la voz a favor de ellos ? son gages del oficio de ser Migrantes cruzar miles de kilómetros morir violados violadas enterradas enterrados en la Selva eso sucede a Miles de Mexicanos Hondureños Haitianos Salvadoreños veremos si es tanta la necesidad de arriesgar sus vidas y las de sus familias, en mi opinión que eeuu le diera visa desde Cuba a todo cubano que se quiera Ir realmente se sabe que clase de personas son en su mayoría las que se van 

Imagen de Anónimo

Mandenlos para la base de guantanamo y funden alla la republica libre de cuba del sureste